Crecen consultas por impulso de robar: caso de la abogada bolsonera destapó la ‘epidemia’

La cleptomanía podría definirse como el deseo compulsivo de robar artículos que no son necesarios. Foto: ilustrativa.

Tras saltar el caso de una abogada y funcionaria judicial que tiene antecedentes de robar objetos en un mismo local comercial, muchos se han preguntado ¿se trata de un caso de cleptomanía o es solamente una simple ladrona?

El día martes una abogada y funcionaria del Poder Judicial identificada como Rocío Fleitas Samaniego (40) fue aprehendida luego de ser descubierta hurtando varias prendas de vestir de un local comercial ubicado en el microcentro de Asunción. La misma también se desempeña como docente auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En este caso en particular, los propios empleados lograron identificar a la mujer ya que la misma es conocida por apropiarse de algunos artículos cada vez que acude a dicho local.

Teniendo en cuenta que esta persona obtiene ingresos económicos fijos al desempeñarse como relatora judicial, docente y abogada, sumado al hecho de que ya cuenta con antecedentes similares, surge la interrogante: ¿se trata de un caso de cleptomanía o es una simple ladrona?

Para debatir sobre este tema consultamos con el doctor Óscar Paats, psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y que cuenta con acabada experiencia a nivel nacional e internacional.

El mismo manifestó que la cleptomanía es muy común y suelen verse muchos casos en consultorio, por lo que no es algo demasiado atípico pero sí poco difundido a nivel general.

Este padecimiento se relaciona directamente con los trastornos del espectro de la ansiedad, comentó el especialista, debido a que las personas que lo padecen se muestran ansiosas a la hora de hurtar los objetos. Así también, es más común en mujeres que en hombres.

Por lo tanto, la cleptomanía podría definirse como el deseo compulsivo de robar artículos que no son necesarios o que tienen poco valor monetario, ya sean ropas, bolígrafos, presilladoras, tazas, centros de mesa, etc., y que como resultado dan placer o alivio a la persona que lo padece.

LA CLEPTOMANÍA Y LA ANSIEDAD

Según indicó el doctor Paats, la ansiedad se libera una vez que el cleptómano comete el hecho, pero luego de unos minutos se da cuenta de lo que hizo, entra en razón y lo invade un sentimiento de culpa por haber tomado algo sin permiso.

Aquellos que sufren de este trastorno sienten un impulso muy fuerte y, hasta tanto no hurten algo, siguen teniendo cierto malestar, mencionó. Básicamente, “roban para aliviar su ansiedad”.

La ansiedad de un cleptómano puede compararse a la de una persona adicta al cigarrillo que tiene deseos de volver a fumar, teniendo cierta similitud con lo que se conoce como “síndrome de abstinencia”, explicó el profesional.

SENTIMIENTO DE CULPA

“Ellos no miden lo que roban, pero sí sienten culpa. Hay gente que, por ejemplo, puede robar billeteras o documentos de identidad por más que tengan dinero, todo depende del contexto”, expresó Paats, señalando que este tipo de personas cometen los actos sin intenciones maliciosas.

Sobre este punto, precisó que un cleptómano no puede compararse con un ladrón común dado que el primero tiene remordimiento luego de hurtar algún objeto y no lo hace por voluntad propia, mientras que el segundo lo hace para obtener un beneficio propio sin importarle las consecuencias.

En la mayoría de los casos, los pacientes con cleptomanía sufren de insomnio, ya sea por el deseo de llevar cosas o por el malestar que tienen, además de problemas de concentración, irritabilidad, taquicardia y sudoración.

SIGNOS

Entre algunos de los signos de alguien que sufre de cleptomanía se encuentran:

*Fracaso recurrente para resistir el impulso de robar.

*Aumento de la tensión justo antes de cometer el robo.

*Sensación de placer, gratificación o alivio en el momento del robo.

CAUSAS

No existe un motivo o causa específica, pero muchas veces es una cuestión genética, manifestó el doctor Paats. En tal sentido, recordó que frecuentemente existen antecedentes familiares.

Las personas con cleptomanía a menudo tienen otro trastorno psiquiátrico, como trastornos depresivos y bipolares, de ansiedad, de alimentación, de la personalidad, por abuso de sustancias u otros trastornos relacionados al control de los impulsos.

TRATAMIENTO

El tratamiento para personas con cleptomanía contempla una psicoterapia (o terapia conductual), la cual los ayuda a identificar y suprimir sus deseos de robar, siendo acompañado en algunos casos más complejos por la medicación.

¿TIENE CURA?

Según afirmó el doctor Paats, una persona que siga un tratamiento especial sí puede llegar a “curarse” de la cleptomanía, aunque con el tiempo existe la posibilidad de que vuelva a caer. El alcohol, la presión en el trabajo, los problemas familiares o económicos, entre otros, son algunos factores que pueden influir en una eventual recaída.

Por ello, este especialista considera de vital importancia que la persona afectada acuda por lo menos dos veces al año a un control de rutina posterior a recibir el alta médica, a fin de descartar cualquier complicación.

COMO SE CONFIRMA QUE UN CASO ES REAL

En relación al caso de la abogada y funcionaria judicial que fue aprehendida tras cometer un robo, el doctor Paats evitó afirmar si es que se podría enmarcar como un caso de cleptomanía dado que, primeramente, se debe confirmar si es que la afectada anteriormente recibió algún tipo de asistencia profesional o médica.

Asimismo, indicó que cualquier persona puede alegar que padece de cleptomanía como una estrategia legal para eludir a la justicia y evitar ser procesado, por lo que lo más prudente siempre es realizar un análisis de cada caso.

El psiquiatra recordó que, en este tipo de casos, solamente un juez puede determinar por la vía judicial si se trata o no de un cleptómano, pero para ello primero se debe practicar una pericia psiquiátrica que incluye dos informes, uno elaborado a pedido de la parte afectada y otro por parte del Poder Judicial.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también