Creció pedido de préstamos al BNF en pandemia y ralentiza aprobación

La demanda de pedido de préstamos hace más lento el proceso de aprobación, explica el presidente del BNF

Carlos Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento explicó que ante la explosión del coronavirus, el pedido de préstamos se incrementó bastante y que por ende, la burocracia se torna más notoria.

“En esta época de pandemia, el Banco Nacional de Fomento recibe una demanda muy importante en pedido de créditos”.

Así mencionó el titular de la entidad bancaria a Radio Universo. Este dijo que “en tiempos normales, los préstamos se dan en 24 ó 48 horas”.

“​Pero a partir de la explosión del coronavirus, vimos que las pequeñas y medianas empresas era el sector que más necesitaba. Tuvimos que traer personal de otras áreas y así empezamos a avanzar”, contó.

Florentín explicó que el sector del Pymes está segmentado para la aprobación de créditos, porque “hay carpetas que tropiezan con problemas, por lo que se les pide más documentación para darles el crédito”.

El titular del BNF hizo referencia al tema en relación a que en las últimas semanas se registraron quejas por la tardanza en la cesión de créditos.

“Pasa que en este tiempo de pandemia, la necesidad es mayor y toda entidad tiene un tope. Esa demanda hace que el proceso de análisis de carpetas nos tome de cinco a veinte días”, justificó.

Añadió que “la cartera del Banco Nacional de Fomento creció en un 5%. No teníamos estructura pero con más personal registramos más de tres mil operaciones y alcanzamos unos 500 mil millones en créditos, unos 75 millones de dólares”, lo que porcentualmente representa un crecimiento del 17%.

“Desde enero hasta junio dimos 145 millones de dólares en créditos, con lo que magnificamos la importancia de la pandemia”, contó y comparó que “en 59 años de existencia del banco, los préstamos alcanzan un valor de 950 millones de dólares”.

Florentín asimismo insistió en que “no se trata de poner trabas” a la hora de facilitar un dinero, sino que “la idea es no regalar plata. La seriedad en las condiciones hacen que las personas hablen de burocracia. Si los préstamos fueran fáciles es cuando deberían asustarse”.

“Queremos apostar a las Pymes, pero ellos necesitan asistencia técnica. No sólo otorgar préstamos”, dijo y sobre eso mencionó que “al recibir el dinero, la falta de asistencia puede implicar que la inversión no sea recuperable”.

“Si en dos o tres meses una empresa no va bien y no cuenta con historial, entonces cuesta y por eso se ponen plazos como condición”, indicó.

Precisamente, los negocios que soliciten créditos requieren como mínimo un año de vigencia en el mercado, uno menos de los que anteriormente exigía la institución.

“El segmento de las Pymes es riesgoso. Algunos compran un auto y en tres meses se les funde y el banco, ¿qué puede hacer con el coche? La entidad tiene que recuperar su inversión”, dijo.

Manifestó que “mucha gente quiere a cuotas corridas sin dar entrega inicial, pero al pedir una entrega inicial, el banco y el solicitante se vuelven socios en la compra del auto”.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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