Crisis en Copaco: funcionarios se lanzan contra Sante Vallese

Los funcionarios de Copaco denuncian supuesta malversación de fondos durante el periodo de Sante Vallese y además piden cobrar sus salarios.

Este martes continúa la asamblea general ordinaria de Copaco, luego del cuarto intermedio de la semana pasada, cuando se dispuso aplazar la sesión en la cual se deberá aprobar o rechazar el cuestionado balance de gestión de su presidente Sante Vallese.

Frente a la institución, un grupo de funcionarios se manifestaron contra Vallese, quien aparentemente busca que se le apruebe su gestión para luego presentar su renuncia y acogerse a beneficios de la jubilación.

Nota relacionada: Persecución, miseria, ‘mimadas’ y millonaria pérdida en Copaco salen a luz

Los trabajadores de la empresa pública reclaman que aún no cobraron sus salarios atrasados y además denunciaron que la entidad se atrasa en los pagos del seguro social al IPS.

“No queremos que se apruebe ese balance a tambor batiente. El presidente Mario Abdo le sigue manteniendo a Sante Vallese, quien pese a la carnicería humana sigue metiendo gente. No hay combustible acá, no cobramos los salarios, IPS está al borde del colapso con los atrasos, pero Sante sigue contratando en la empresa”, sostuvo el sindicalista José Medina al canal GEN.

Lo más grave de la situación de Copaco es que, desde el 2015 al 2021 hubo una pérdida acumulada de G. 183 mil millones, mientras que en la administración de Sante Vallese, en tan sólo un año las pérdidas ascienden a los G. 188 mil millones, según los funcionarios.

Leé más: Copaco en crisis, mientras su titular prepara sus ‘maletas cargadas’

Estafa inmobiliaria con 12 víctimas: ordenan capturas de empresario argentino e hijos

La inmobiliaria Norwich SA de Encarnación fue denunciada por estafa, luego de vender un mismo departamento a más de una persona. El actual presidente, un empresario argentino y sus hijos son buscados por el hecho. Además, la expresidenta ya fue detenida.

Cuando se sacar provecho se trata, la falta de vergüenza no tiene límites. Es lo que puede observarse en un nuevo caso de estafa en el rubro inmobiliario, esta vez, en la preciosa ciudad de Encarnación.

Juan Carlos César Begger pagó cuotas de 1.400 dólares mensuales hasta diciembre del 2022 por un departamento de la inmobiliaria Norwich. Pese a ello, en abril del 2023, esta misma unidad fue ofrecida y vendida a otra persona.

Por este caso, el fiscal Meiji Udagawa ordenó las capturas del empresario argentino Luis Osvaldo Ramón Darnay, presidente de Norwich; y de sus hijos Juan Marcelo, y Juan Augusto, accionistas en partes iguales.

“Las personas que adquirieron esos departamentos, hasta el momento n pueden ocuparlos o acceder a la titulación, debido a una falsa declaración que ha hecho este señor Darnay, por eso estamos investigando una estafa”, explicó al canal Gen-Nación Media el fiscal Udagawa.

Además de él, otros fiscales forman parte de la pesquisa, donde las víctimas son 12 hasta el momento. Este número motivó a designar un equipo de investigadores, liderados por el fiscal Luis Albertini,

En ese marco, mientras buscan a los principales responsables, se avanzó en la detención de Elizabeth Krawiek de 36 años, expresidenta de la inmobiliaria, durante el periodo de abril 2018 al mismo mes del 2019.

Policía herido en Limpio está en coma, próximas horas serán cruciales

Dos efectivos fueron recibidos a balazos durante un procedimiento en Limpio, donde tres personas quedaron detenidas. Uno de los uniformados se encuentra muy grave y el otro ya está fuera de peligro.

El agente del Departamento Antinarcóticos, Rolando Dávalos González, entró en coma después del disparo que alcanzó directamente a su cabeza, en un operativo contra delincuentes en Limpio.

“Tuvo una lesión en el cráneo y está dando mucho sufrimiento al cerebro, fue operado para tratar de ayudar a descomprimir ese edema y está en coma”, explicó el doctor David Torales, director del Hospital de Policía Rigoberto Caballero.

Dávalos sigue en el área de cuidados intensivos, donde, según el doctor, las próximas 48 horas serán cruciales para salvar su vida y posteriormente avanzar en su recuperación neurológica.

Nota relacionada: Limpio: en trabajo de inteligencia disparan a dos agentes antinarcóticos

El paciente permanece bajo sedación, con el objeto de que el cerebro tenga la menor actividad posible y evitar que la lesión se extienda y, una vez superada esa etapa de riesgo, observar las evoluciones para observar las secuelas posteriores.

Por su parte, el agente William Ariel Pico Merlo ya está fuera de peligro. La bala ingresó a su mano, pero ya fue tratado y muy cerca de recibir el alta médica.

Oliver Marcelo De León Recalde, Joel Jonás Martínez Insfrán y la madre Gabriela Insfrán Giménez, detenidos durante el procedimiento de ayer, son los sindicados como autores de los disparos a los efectivos policiales.

Operativo Black Phone: buscan a dueños de 175 celulares y muestran cómo saber el IMEI

Del lote de celulares incautados en poder de una banda trasnacional en un hotel de calle Palma, unos 175 IPhones todavía están pendientes de identificación. La Policía da a conocer los números de IMEI para que los propietarios puedan reconocerlos.

El Departamento de Crimen Organizado en Asunción publicó el listado de teléfonos robados por un peligroso grupo delictivo. La nómina incluye las características de los celulares y el número de IMEI, el cual permite identificar al dispositivo.

Las víctimas que no tengan anotado su número de IMEI, tienen la posibilidad de acceder a él, mediante una solicitud a su operadora telefónica, que dispone de este dato a través del número de línea.

En caso de reconocer alguno de los teléfonos mostrados en las fotografías, se solicita a los propietarios que se acerquen hasta el Dpto. Contra el Crimen Organizado (Tte. Pedro Rodi e/ Guillermo Arias y Pedro Arias– Asunción) con la documentación correspondiente que demuestre la propiedad del dispositivo.

Por las características y las evidencias encontradas, algunos celulares como los iPhone 15 inmediatamente eran hackeados, flasheados o formateados. Además, los delincuentes buscaban información relevante como cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

La presunción es que, algunos teléfonos eran vendidos en Paraguay, una gran parte se llevaba al mercado argentino y no se descarta que otra porción fuera enviada a Colombia, considerando las nacionalidades de los ladrones.