Cronología de la persecución política a Cartes, según denuncia

En un archivo de 20 páginas, más varios biblioratos, se resume la denuncia formulada por Horacio Cartes por una persecución política en su contra y varios hechos punibles. Sepa cómo y cuándo inició todo, según los documentos.

 

Denuncia Falsa (art. 289 del C.P.), Simulación de Hecho Punible (art. 291 del C.P.), Persecución de Inocentes (art. 310 del C.P.), Asociación Criminal (art. 239 del C.P.) y Usurpación de Funciones Públicas (art. 241 del C.P.) son los tipos penales incluidos en la denuncia presentada hoy ante el Ministerio Público por el abogado Pedro Ovelar, en representación de Horacio Cartes.

Los antecedentes mencionan como primer punto a la conformación en el 2018 de la Comisión Bicameral de Investigación para indagar sobre el comportamiento del brasileño Darío Messer, a pedido del Frente Guasu.

Pese al rótulo de dicha comisión, el único objetivo de principio a fin, fue el expresidente Horacio Cartes, pues, su apellido es mencionado 207 veces y la mayoría de las preguntas se relacionaban a él.

El claro propósito, según Cartes, fue construir un informe final a partir del cual se le imputen conductas que ameriten abrir procesos penales en su contra, como de hecho sucedió en Brasil, donde posteriormente, la justicia finalmente falló a favor de Cartes.

En enero del 2019, Arnaldo Giuzzio, todavía en el cargo de ministro del Interior, denunció a Cartes ante la Seprelad por hechos falsos, hablando de un esquema de lavado de dinero vinculado al exmandatario.

Primera hoja de la denuncia presentada por Pedro Ovelar, abogado de Cartes.

Aquella denuncia involucra competencias de otro órgano estatal como la Seprelad, donde se establece el deber secreto de sus funcionarios sobre las investigaciones en curso.

Esto también fue posible, mediante la afinidad política entre Giuzzio y el entonces ministro de la Seprelad, Carlos Arregui.

En febrero del 2022, cuando Giuzzio fue convocado por la Comisión Permanente del Congreso para responder sobre su gestión, Giuzzio terminó haciendo una exposición contra Cartes y contra uno de los grupos empresariales al cual estaba ligado en ese entonces.

Ese 7 de febrero, la Fiscalía, presionada por estos hechos, dispuso la apertura de una causa en contra de Cartes.

El 14 de mayo del 2022, seis días antes de que salga el informe de Seprelad, la senadora Deisrée Masi publicó que ya estaba leyendo dicho informe.

Por su parte, Mauricio Espínola, secretario de Mario Abdo, publicó los datos de la Seprelad en la fecha de su emisión.

Además, la planilla referida a Óscar Boidanich, sobre los pagos que recibió de Tabesa, algo que ya fue mencionado por Abdo Benítez el 8 de mayo en un acto público.

El 22 de julio del 2022, René Fernández Bobadilla, ministro Anticorrupción, denunció a Tabesa por asociación terrorista y financiamiento del terrorismo, sin que ningún organismo haya pedido información a Tabesa.

Esta vinculación se pretendía realizar con el avión iraní de la empresa Emtrasur, para el transporte de productos de la tabacalera.

La designación de Estados Unidos en julio del 2022 y sanción de la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro son otros casos mencionados.

“Tengo la plena convicción, basada en evidencia clara y categórica, de que fueron tomadas como consecuencia directa de información manipulada y generada dolosamente desde el Paraguay”.

Nota relacionada: Cartes presenta denuncia por persecución política

En enero pasado llegó la sanción de la OFAC por supuestamente haber participado en corrupción desmedida en socavo de las instituciones democráticas.

Todas estas acciones, según menciona, buscaron producir restricciones de la libertad política y económica de Horacio Cartes.

Es innegable, que todo fue parte de una gran confabulación, a través de la filtración de datos, sin ninguna relevancia si se los analiza correctamente, pero que en manos de los perseguidores contribuyeron a generar juicios y sanciones, a través de la total violación de normas de confidencialidad y debido proceso”, concluyó Ovelar.

Lea también: Tabesa, el mayor aportante del sector privado al país

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.