Cuestionado viceministro es “rajado” tras escándalos en el transporte público

Víctor Sánchez finalmente deja de ser viceministro de Transporte, luego del escándalo surgido por las reguladas en el transporte público y las "validaciones fantasma". En su reemplazo asume Óscar Stark.

En el transcurso de la tarde de hoy se dio a conocer una de las últimas movidas que se producirán en esferas del Gobierno Nacional.

Dicho cambio afecta a Víctor Sánchez, quien hasta hoy se desempeñaba como viceministro de Transporte y que en las últimas semanas venía siendo foco de múltiples cuestionamientos ciudadanos.

Te puede interesar: Viceministro de Transporte justifica escasez de buses en hora pico

Sánchez fue duramente cuestionado por su deficiente gestión en lo relacionado al transporte público, sobre todo después de las recientes reguladas que afectaron a miles de usuarios en Asunción y el Área Metropolitana.

A esto se le suma la información surgida este fin de semana sobre las “validaciones fantasma”, que totalizaron cerca de 26.000 desde enero hasta marzo del 2023, según lo confirmó el propio Sánchez a diversos medios.

Leé también: Millonario perjuicio con 26.000 validaciones “fantasma”: siete empresas en la mira

Óscar Stark asumirá como nuevo viceministro de Transporte en reemplazo de Víctor Sánchez. El mismo ya se había desempeñado como viceministro de Comercio, Director General de Finanzas del MEC y Gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús.

Más de 50 carteles fuera de regla ya fueron retirados de la ruta PY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con los trabajos de liberación de la franja de dominio público en Alto Paraná y ya logró retirar más de 50 carteles instalados de forma irregular en distintos puntos de Ciudad del Este.

Las intervenciones se desarrollan mediante una labor conjunta entre funcionarios del distrito de Alto Paraná del MOPC, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con el objetivo de reforzar la seguridad vial y recuperar espacios públicos ocupados indebidamente.

Los trabajos se realizan durante la noche y la madrugada para evitar afectar el tránsito vehicular y la intensa actividad comercial de la zona. Las tareas se concentran principalmente en los kilómetros 330 y 332 de la ruta PY02.

Durante los operativos fueron desmontadas estructuras publicitarias de gran porte, incluyendo pantallas LED y carteles tipo tótem, que se encontraban ubicados dentro de la franja de dominio bajo jurisdicción estatal.

Desde el MOPC recordaron que la Ley N.º 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 43, prohíbe la instalación de elementos que imiten señales de tránsito o dificulten la visibilidad de los conductores, catalogando estas acciones como faltas graves.

Puede interesar: Hinchas alcoholizados y cuidacoches fueron retenidos por la Policía

Las autoridades advirtieron que la presencia de cartelería irregular representa un riesgo para la seguridad vial, ya que puede generar encandilamiento, interferir con la señalización oficial de las rutas y contribuir a la contaminación visual del entorno.

Los trabajos de liberación de la franja de dominio continuarán en la zona hasta lograr el ordenamiento total de los espacios públicos afectados.

Según el MOPC, estas acciones apuntan a garantizar una circulación más segura para los usuarios de las rutas nacionales y a preservar las áreas que forman parte del patrimonio público.

Botulismo: dos pacientes siguen en terapia intensiva

Una mujer de 59 años y un hombre de 62 permanecen internados en cuidados intensivos del Hospital Central del IPS. Respiran con asistencia mecánica y reciben tratamiento antimicrobiano.

Según el reporte médico, la mujer de 59 años, pese a la gravedad, se encuentra estable, afebril, traqueostomizada, en tratamiento antimicrobiano de amplio espectro, esto incluye los pulmones y foco gastrointestinal.

La paciente llegó el 7 de mayo y tiene diagnóstico de botulismo. Está en el área de terapia intensiva, con seguimiento multidisciplinario. Presenta mejoría clínica y está en pleno proceso de rehabilitación.

Lea también: Tiempo cálido hasta hoy, bajan las temperaturas desde mañana

Por su parte, el hombre de 62 años también está traqueostomizado y con gastrostomía, inestable (con drogas inotrópicas en descenso), lúcido en asistencia mecánica respiratoria y en tratamiento antimicrobiano de espectro amplio.

El paciente ingresó al IPS el 2 de junio, derivado del sanatorio Santa Julia.

Según contó su esposa, toda su familia comió desmechado de carne vacuna en la feria Agroshopping del Mariscal. La diferencia estuvo en que su marido le agregó picante, el cual, habría sido el foco de la contaminación.

Internas 2026: habilitan call center para responder dudas

La línea 134, de la Justicia Electoral, funcionará este sábado y mañana domingo para contestar a los electores cualquier duda que pudieran tener sobre locales de votación, organizaciones políticas y las elecciones en general.

Hoy, hasta las 19:00, y mañana, domingo, de 7:00 a 19:00, estará disponible el Centro de Atención de Llamadas del TSJE, a través de la línea gratuita 134.

Según informó la Dirección de Información y Respuesta Electoral (OIR) la línea tendrá como fin responder todas las consultas de las internas partidarias simultáneas.

Es noticia: Con armas largas, asaltan casa de candidato en Saltos del Guairá

Algunos de los ítems que contestarán en esta línea son temas como: cronograma electoral, locales de votación habilitados, desglosados por cada organización política y los nombres de los delegados y coordinadores asignados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para cada local de votación.

Además, todo lo que el ciudadano quiera saber sobre las organizaciones políticas, concertaciones y movimientos distritales, que elegirán candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales. También responderán sobre inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Las elecciones internas comienzan a las 7:00 de la mañana y culminan a las 16:00, hora en que se cierran los portones de los locales, pero prosigue la votación con quienes ingresaron hasta ese momento.