Millonario perjuicio con 26.000 validaciones “fantasma”: siete empresas en la mira
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, confirmó que detectaron alrededor de 26.000 validaciones "sospechosas" en ómnibus de transporte público, aparentemente para hacer figurar una mayor cantidad de pasajeros y con ello cobrar el subsidio.
En entrevista con Radio Ñanduti, el viceministro indicó que realizaron un análisis en el Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico a raíz de una denuncia ciudadana viralizada en redes sociales.
Como resultado de este análisis pudieron constatar que, en el periodo de enero a marzo de este año, hubo cerca de 26.000 “validaciones sospechosas” en buses, todas correspondientes a empresas de transporte que cobran el subsidio. Esto equivale a unos 52 millones de guaraníes.
Te puede interesar: Feminicidio en CDE: hombre apuñaló a su pareja y arrojó el cuerpo en el río
Son consideradas como sospechosas cuando se realizan más de 10 validaciones por día con una misma tarjeta de billetaje electrónico y en un mismo ómnibus. En algunos casos, se comprobó que los choferes hacían pasar más de 100 veces la misma tarjeta en el validador, precisó el viceministro de Transporte.
Las siete empresas que habrían incurrido en esta práctica irregular son: La Lomita S.A., SMTC S.R.L., La Limpeña S.R.L., Ñanduti S.R.L., Lomagrandense S.A. y Puerto Elseño.
Leé también: Niño pierde varios dientes tras recibir dos balas perdidas
Sánchez adelantó que verificarán cada validación que se computó en el 2022 y harán un descuento a las empresas que tuvieron validaciones sospechosas en ese periodo de tiempo, sumándose a las ya detectadas en este 2023.
Esta mañana acudirán a la Fiscalía para formalizar la denuncia y adjuntar las pruebas pertinentes para que se impulse la investigación penal. A la par, se aplicarán sanciones a las empresas de transporte involucradas.
Sexagenario asesinado a puñaladas en Encarnación: presunto autor es un colombiano
Un hombre de 66 años fue hallado sin vida en su vivienda, ubicada en la ciudad de Encarnación. La víctima presentaba varias heridas de arma blanca. El presunto autor del crimen es un ciudadano colombiano.
En la tarde de este jueves se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en un domicilio particular situado en el barrio Padre Bolik de Encarnación, departamento de Itapúa.
La persona fallecida fue identificada como Juan Jovencio Ortiz Muñoz, de 66 años, quien fue encontrado tendido en el suelo y con varias heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo.
Te puede interesar: Incautan casi 2 toneladas de locote de contrabando en Ypacaraí
El hallazgo del cadáver fue posible tras la intervención de sus familiares, quienes habían perdido todo contacto con él desde hace varios días y se encontraban preocupados. Al recurrir a un cerrajero para abrir la puerta, ingresaron a la casa y se toparon con la macabra escena.
La víctima presentaba un total de 29 heridas punzocortantes, de acuerdo al reporte del médico forense de la Fiscalía, evidenciando la saña y extrema violencia con la que fue asesinado.
Los intervinientes se percataron del faltante de varios objetos de valor en la vivienda, incluyendo el teléfono celular de Ortiz, algunos equipos informáticos y el DVR del sistema de circuito cerrado.
Leé también: Instalan carpas para proteger a animales en días de mucho frío
Tras iniciar las investigaciones, personal del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional logró dar con el paradero del supuesto responsable del homicidio. Se trata de Juan Diego Gallego García (33), de nacionalidad colombiana.
En el inquilinato donde residía este extranjero incautaron varias evidencias que lo incriminan, entre ellas una remera de la Selección Colombiana con rastros de sangre y un par de calzados deportivos cuyas plantillas coincidirían con huellas halladas en la escena, además de una funda de almohada que haría juego con las sábanas del sexagenario.
Decomisan aeronave narco del esquema Bolivia-Paraguay-Brasil
Un Tribunal de Sentencia del Crimen Organizado ordenó el decomiso de la aeronave en la que hallaron 265 kilos de cocaína, pertenecientes a un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas. Sus integrantes ya fueron condenados.
En respuesta al pedido del fiscal antidrogas de Alto Paraná, Elvio Aguilera, finalmente se dispuso el decomiso de la aeronave Cessna 206, matrícula CP-2038 utilizada por un esquema internacional que operaba en la ruta Bolivia-Paraguay-Brasil.
Lea también: Colegio prohíbe que alumnos vistan la camiseta de la Albirroja
El decomiso está respaldado en el artículo 47 de la ley 1340/40, que estipula que los medios de transporte utilizados para el traslado ilícito de sustancias estupefacientes deben ser decomisados a favor del Estado.
Dentro de este grupo criminal, la justicia paraguaya condenó a los dos tripulantes de la aeronave Lucio Alfonzo Paz Fernández (36), piloto de nacionalidad boliviana, y Elmer Enrique Figueroa Paredes (53), copiloto peruano, a 14 y 13 años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables de tráfico internacional de drogas y otros hechos punibles conexos.
Los antecedentes indican que, durante un operativo realizado el 29 de enero del 2023, en la zona de Gleba 11, en las afueras de Hernandarias, incautaron una aeronave que transportaba 265,095 kilos de cocaína distribuidos en 260 panes. La avioneta había aterrizado para reabastecerse de combustible y emprender vuelo a su destino final, Brasil.
Puede interesarle: Viernes frío, pero sin lluvias para ver el debut de la Albirroja
Calles cerradas y pantallas gigantes en el centro: esperan 50.000 albirrojos
Desde esta tarde la circulación vehicular estará cerrada en el microcentro de Asunción, que se convertirá en una fiesta para ver el debut de la Albirroja en el Mundial esta noche.
A partir de las 18:00 de este jueves hasta las 3:00 de la madrugada del sábado 13, las calles serán exclusivamente peatonales en un tramo del microcentro capitalino.
Palma estará cerrada desde Juan O’Leary hasta Yegros, lo que también abarca las intersecciones con 15 de Agosto, 14 de Mayo, Albertdi, Chile, Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional.
El bloqueo también alcanza a la calle Estrella desde la arteria 15 de Agosto hasta Yegros, según informó la Municipalidad de Asunción.
Las calles 14 de Mayo, Alberdi, Chile, Nuestra Señora de la Asunción, Independencia Nacional y Yegros serán peatonales desde Oliva hasta Eligio Ayala.
El director de la Policía Municipal de Tránsito, Rodrigo Delvalle, informó a Cardinal que se espera una concurrencia de 50.000 personas a lo largo de este tramo donde habrá varias pantallas gigantes.
Un total de 220 funcionarios municipales, entre policías de tránsito (30 en 8 cuadras de Palma), aseo urbano, áreas verdes y otras direcciones, trabajarán en el operativo El Centro alienta. También habrá cobertura de la Policía Nacional.