Curva epidemiológica va en picada y de cifras alarmantes se pasó a números mucho más tolerables

Pasaron 17 meses de vigencia de la pandemia de covid en Paraguay y actualmente, las cifras generales siguen en franco descenso. Ello es esperanzador, pero continúan los casos confirmados y fallecimientos.

En términos técnicos, la curva comenzó a tener vuelo alto a partir de la sexta semana de este año, cuando el volumen de contagios y decesos empezó a ser drástico.

Entre el 7 y 13 de febrero de este 2021, la cantidad de personas enfermas de covid-19 ascendió a 5.840. El tan mentado pico empezaba así a hacer sus dramáticos efectos.

Tal es así que la mayor cantidad de contagios reportados por el Ministerio de Salud se registró en la semana 22, comprendida entre el 30 de mayo y el 5 de junio.

La cartera sanitaria reportó en ese lapso 20.408 casos confirmados. Pero desde la semana 23, comprendida entre los días 6 y 12 de junio, la curva empezó a descender con 18.631 contagios nuevos.

No volvió a subir desde entonces la curva y al cabo de la semana 30 (25-30 de julio), la cantidad de personas contagiadas oficializadas por el Ministerio de Salud fue de 3.469.

Cabe resaltar que con la lenta pero progresiva campaña de vacunación se logró en cierta medida aplanar la curva, la que también empezó a alivianar la carga del personal de blanco y aligerar la demanda de salas comunes y de terapia intensiva.

Los casos continúan en cifras preocupantes, pero no es menos cierto que Paraguay empezó a salir de la franja roja de contagiosidad.

A la fecha, Paraguay contabiliza 454.194 casos confirmados, de los que se resta el total de recuperados que son 424.949, quedando así una cifra de 29.245 activos con la enfermedad.

Central sigue siendo por lejos el departamento más afectado por los decesos con más de 5.500 muertes. La franja etaria de 60 a 69 años es la que sufrió más el impacto con más de cuatro mil víctimas de las 15.207 que se tiene hoy al 5 de agosto.

Abortan intento de fuga de la cárcel de Pedro Juan Caballero

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que se registró un intento de fuga de al menos tres internos de la cárcel de Pedro Juan Caballero. Dos funcionarios de dicha dependencia fueron detenidos ante lo ocurrido.

​En conversación con Universo 970, la ministra Cecilia Pérez, indicó que serían tres a cuatro los internos que tenían un plan de fuga de la Cárcel Regional de Pedro Juan Caballero.

Aclaró que los mismos no pertenecen al PCC y que serían de Capitán Bado.

Asimismo, la ministra comentó que dos guardicárceles fueron detenidos, ya que tendrían vínculos con el intento de fuga. En la mochila de uno de ellos se halló una cuerda, con la que los internos iban a saltar la muralla del penal.

La particularidad es que estas dos personas eran anteriormente funcionarios del establecimiento penitenciario y fueron desvinculados por complicidad en otros intentos de fuga. Sin embargo, tiempo después fueron contratados por una empresa de seguridad encargada de la custodia del perímetro carcelario.

Advierten posible desabastecimiento de productos lácteos

El sector de lácteos advirtió que en las próximas horas se podría dar el desabastecimiento de los productos, debido al paro de los camioneros. Esto ocasionaría millonarias pérdidas económicas para el rubro.

Desde el sector indican que los productos lácteos se están echando a perder, ya que no pueden ser retirados de los tambos para ser llevados a los puntos de ventas.

Asimismo, cientos de camiones están varados en las rutas debido al paro del gremio de camioneros que impiden el tránsito de los vehículos que transportan los lácteos y otros productos.

A consecuencia de esta situación, Javier González, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), indicó a Telefuturo que para el fin de semana algunos puntos ya estarían desabastecidos de productos lácteos.

La industria nacional posee una capacidad diaria de producción de unos 1.800.000 litros. lo cual representa un ingreso de G. 3.6000 millones por día.

González sostuvo que al estar los tanque llenos y sin poder salir de los tambos, el producto tiene que ser derramado.

Reportan 400 nuevos casos positivos de COVID-19 y otros 35 fallecidos

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 400 nuevos casos positivos del COVID-19 en el país y sumó otras 35 muertes a causa de la enfermedad.

En su reporte diario, la cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 3.862 muestras, de las cuales 400 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron además 35 nuevos fallecimientos por COVID-19, llegando a un total de 15.207 muertes a causa de la enfermedad pandémica.

A la fecha se encuentran internados por COVID-19 unos 1.088 pacientes, de los cuales 297 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 985 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así 424.949 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 454.194.