Curva epidemiológica va en picada y de cifras alarmantes se pasó a números mucho más tolerables

Pasaron 17 meses de vigencia de la pandemia de covid en Paraguay y actualmente, las cifras generales siguen en franco descenso. Ello es esperanzador, pero continúan los casos confirmados y fallecimientos.

En términos técnicos, la curva comenzó a tener vuelo alto a partir de la sexta semana de este año, cuando el volumen de contagios y decesos empezó a ser drástico.

Entre el 7 y 13 de febrero de este 2021, la cantidad de personas enfermas de covid-19 ascendió a 5.840. El tan mentado pico empezaba así a hacer sus dramáticos efectos.

Tal es así que la mayor cantidad de contagios reportados por el Ministerio de Salud se registró en la semana 22, comprendida entre el 30 de mayo y el 5 de junio.

La cartera sanitaria reportó en ese lapso 20.408 casos confirmados. Pero desde la semana 23, comprendida entre los días 6 y 12 de junio, la curva empezó a descender con 18.631 contagios nuevos.

No volvió a subir desde entonces la curva y al cabo de la semana 30 (25-30 de julio), la cantidad de personas contagiadas oficializadas por el Ministerio de Salud fue de 3.469.

Cabe resaltar que con la lenta pero progresiva campaña de vacunación se logró en cierta medida aplanar la curva, la que también empezó a alivianar la carga del personal de blanco y aligerar la demanda de salas comunes y de terapia intensiva.

Los casos continúan en cifras preocupantes, pero no es menos cierto que Paraguay empezó a salir de la franja roja de contagiosidad.

A la fecha, Paraguay contabiliza 454.194 casos confirmados, de los que se resta el total de recuperados que son 424.949, quedando así una cifra de 29.245 activos con la enfermedad.

Central sigue siendo por lejos el departamento más afectado por los decesos con más de 5.500 muertes. La franja etaria de 60 a 69 años es la que sufrió más el impacto con más de cuatro mil víctimas de las 15.207 que se tiene hoy al 5 de agosto.

Corte suspende al abogado del “narcopastor” José Insfrán

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia suspendió por 3 meses en el ejercicio de la profesión al abogado Daniel Lobo por sus declaraciones respecto a la jueza Rosarito Montanía. Así también, se suspendió al abogado Gabriel Rodríguez por 6 meses.

La suspensión se realizó vía sumario en la causa Dubini Franco, que actualmente está en audiencia preliminar. El argumento es por “faltar el debido respeto a magistrados, otros profesionales, funcionarios u otras personas, en el ejercicio de sus funciones, cuando el hecho no sea de tal entidad que constituya una falta grave”.

Te puede interesar: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

Según Daniel Lobo, el sumario se aplicó tras la denuncia que hizo la magistrada Rosarito Montanía en su contra luego de que la acusara de violar la constitución en la causa Dubini Franco.

Voy a iniciar mi batalla, voy a volver a recurrir al Colegio de Abogados, le puede ocurrir a cualquiera que objete que estén violando sus derechos. La Corte pretendió quitarme de la audiencia preliminar, no espero mucho de la Superintendencia de la Corte, yo presenté una recusación. Los 9 ministros son mi contraparte”, expresó el abogado a la radio 650 AM.

Para Lobo, la decisión de la Corte es arbitraria por lo que anunció que planteará un recurso de reconsideración y recurrirá a instancias internacionales, si es necesario.

“Esto es algo que yo me esperé, que iba a ocurrir. Tengo un equipo profesional que me asiste, para llevar a lo internacional. No podemos esperar que la Corte Suprema aplique la ley. Lo mas rápido va a ser iniciar la demanda por daño moral. Eso encuentra sustento en la arbitrariedad. Voy a recurrir al recurso de consideración”, refirió.

Daniel Lobo es abogado defensor de José “Pastor” Insfrán, supuesto narcotraficante detenido en el operativo A Ultranza Py.

Por su parte, Rodríguez Palacios también fue amonestado por la Corte por las iguales razones, supuestos ataques a la misma magistrada.

El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas celebra hoy su séptimo aniversario con nuevos agentes y más equipos para hacer frente a la delincuencia en las calles. El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó su compromiso de Gobierno de seguir fortaleciendo este grupo especializado.

Este viernes se desarrolló el acto central de conmemoración por el 7º aniversario de creación de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, en el Patio de Honor “Suboficial Aydte. INV Martín Mendoza”, ubicado en el cuartel central en Luque.

Te puede interesar: En Paraguarí habilitan el primer centro de diálisis para pacientes renales

En la oportunidad se hizo imposición de medallas “Mérito a la Valentía y Coraje” y Certificado de Gratitud al personal policial que participó en el Operativo Veneratio, ocurrido en diciembre pasado.

El acto contó con la presencia del Ministro del Interior, Enrique Riera; el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Ramón Morales; otras altas autoridades nacionales, municipales, delegaciones extranjeras, invitados especiales y personal de esta dependencia policial.

El 26 de abril del 2017 egresaba la primera camada del Grupo Lince, con más de 180 agentes especializados, dando inicio así a sus operaciones en el país.

Actualmente, el grupo capacitado en patru­llaje preventivo y respuesta motorizada rápida, incorporó a más agentes preparados para enfrentar la delincuencia en las calles.

El presidente, Santiago Peña, celebró el aniversario del grupo motorizado y selló una vez más, su compromiso de fortalecer la Policía Nacional para brindar la seguridad a la ciudadanía.

“7 años del Grupo Lince. Celebramos el aniversario de creación de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas, renovando nuestro compromiso con seguir fortaleciendo este grupo especializado, que es uno de los pilares en nuestra lucha por devolver la seguridad a nuestras calles. Mi saludo a cada uno de ellos y mi agradecimiento a sus familias por confiarnos a sus seres más preciados en esta lucha que es por todos los paraguayos”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X


Día Mundial de la Propiedad Intelectual: sostenibilidad y compromiso para el cambio

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual conmemoró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El tema propuesto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) este año es: “La PI y ODS: nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad”.

El acto oficial fue realizado en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, y contó con la presencia de autoridades nacionales, directivos y funcionarios de la DINAPI, representantes de las sociedades de gestión colectiva, del gremio de agentes de PI, artistas e invitados especiales.

Durante este acto se compartieron las principales acciones enmarcadas en la campaña “DINAPI Sostenible, tu compromiso impacta, somos el cambio”, cuyo objetivo es visibilizar, a nivel nacional, el impacto que generan las herramientas de la PI para proponer soluciones creativas e innovadoras que impulsan el desarrollo humano y la construcción de un futuro común y sostenible para todos.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de la directora nacional de la DINAPI, Claudia L. Franco Quevedo, quien señaló que este día tan significativo es una oportunidad para demostrar y compartir cómo la DINAPI y todos los actores involucrados en el sistema de PI colaboran para fomentar la innovación, la creatividad y el desarrollo económico sostenible, en consonancia con el tema propuesto por la OMPI.

“Un sistema equilibrado de PI suministra el medio a través el cual innovadores, creadores y emprendedores puedan obtener una retribución económica por su trabajo, a su vez, garantiza que la sociedad pueda aprovechar su ingenio y creatividad”, resaltó la Directora Nacional, al tiempo de señalar que estas acciones motivan el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de expresiones creativas que enriquecen y mejoran nuestras vidas.

Cabe mencionar que el programa del Día Mundial de PI de la DINAPI desarrolló, además, temas como “Impacto de la PI para la consecución de los ODS”, “La PI para el impulso de la creatividad, la innovación y el emprendedurismo”, “Impacto de la PI como mecanismo de protección e incentivo de la gastronomía, el turismo, la cultura y la economía sostenible”. Asimismo, se presentó un panel moderado por la directora general de Asesoría General y Estrategia Institucional, Adriana Fleitas, en el que se abordaron temas como: iniciativas nacionales para el cuidado del medioambiente, comunidades y economía sostenible.

El cierre de la jornada fue con la presentación artística de Jennifer Hicks y Miguel Narváez del grupo Purahéi Soul.

Etiquetas: