Dani Centurión renunció al cargo de concejal de Asunción

Daniel Centurión presentó su renuncia al cargo de concejal municipal de la Ciudad de Asunción y se prepara para asumir un importante puesto en el Ministerio del Interior.

Con una nota presentada al presidente de la Junta Municipal Humberto Blasco, Centurión renuncia diciendo: “me despido con la eterna gratitud, agradeciendo la confianza a toda la ciudadanía asuncena por haberme conferido el honor de representarlos”.

Todo hace suponer que la renuncia obedezca a un ofrecimiento que tiene de asumir el cargo de viceministro de Asuntos Políticos en el Ministerio del Interior. El mismo presidente Mario Abdo, le habría pedido que acepte el puesto para seguir siendo parte de este gobierno.

Centurión si bien no confirmó el ofrecimiento había señalado que siempre está a disposición de servir al país en el puesto que sea.

 

Hacienda quiere redireccionar fondos y evitar endeudamientos para combatir a la pandemia

El Ministerio de Hacienda tiene previsto seguir sosteniendo el combate a la pandemia de covid-19 en el país con los recursos que tiene a disposición, pero tratará de evitar recurrir a créditos internacionales.

Según explicó a Radio La Unión el ministro Oscar Llamosas, “Salud cuenta con algunos recursos financieros y estamos preparando una ley que busca asegurar más presupuestos”.

“Estamos viendo las necesidades adicionales que van a tener en el Ministerio de Salud. La prioridad es reforzar el sistema sanitario”, dijo y añadió que “estamos agotando las instancias de reasignación”.

“Estamos redireccionando los fondos del presupuesto vigente y de préstamos aprobados para otros fines. En ese sentido firmamos un convenio modificatorio con un organismo multilateral que valdrá la asignación de unos 51 millones de dólares”, precisó.

Asimismo recordó que “una parte de la donación del gobierno de Taiwán irán a Salud Pública”, consistente en treinta millones de dólares. “La última opción a la que podríamos recurrir es a nuevos endeudamientos”, dijo.

“El año pasado nos endeudamos mil seiscientos millones de dólares más un adicional de trescientos millones. Estamos haciendo el esfuerzo para que no les falte recursos y queremos administrar los fondos dentro del presupuesto vigente”, precisó.

Sin embargo, Llamosas no descartó que si las demandas obligan apelen a créditos internacionales para sustentar toda la infraestructura sanitaria.

 

Paraguay defiende la vigencia de los "principios fundacionales" del Mercosur

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abogó este jueves por el mantenimiento de los "principios fundacionales" del Mercosur, con un relacionamiento externo "coordinado" y si cabe con medidas más "dinámicas", durante su intervención en la Cumbre de Presidentes del bloque.


Fuente: EFE

El mensaje, en teleconferencia desde el Palacio de Gobierno, llega en el momento en el que Uruguay apuesta por conversar con otros países para negociar acuerdos comerciales extrazona.

“Con respecto al relacionamiento externo, tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y en conjunto, con una visión equilibrada que tenga en cuenta los intereses de todos y escuchemos a los Estados parte”, dijo el mandatario.

Abdo Benítez apostó por encontrar “maneras que ayuden” a seguir trabajando de forma conjunta, “en el diálogo” entre los miembros y “con medidas y decisiones tal vez más dinámicas”.

“Los principios fundacionales del Mercosur siguen tan vigentes y necesarios en la actualidad, porque refuerzan la idea de que no hay mejor camino que el fortalecimiento de nuestro proceso de configuración. Por tanto, es necesario que continuemos colaborando activamente con propuestas para consolidar el comercio regional y afianzar una política comercial común”, comentó ante sus pares.

Luego de que la reunión semestral de Presidentes, en la que Argentina cedió la Presidencia Pro Témpore a Brasil, arrancara marcada por la declaración de Uruguay del jueves, el mandatario señaló que no quería terminar la cumbre “con la percepción” de “retroceso” dentro del grupo.

Al respecto defendió el bloque “integrado por cuatro miembros, más todos los que vienen a sumarse” e invitó a sus pares a “un encuentro presencial”, algo que a causa de la pandemia y de las restricciones sanitarias no ha sido posible en las últimas reuniones.

CRÍTICAS A COVAX

El presidente aprovechó su discurso ante sus homólogos del Mercosur para criticar la gestión y los retrasos en la entrega de vacunas del mecanismo multilateral Covax.

“Nosotros y muchos de nuestros países seguimos la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recurrimos a Covax, sin que hasta la fecha haya respondido”, lamentó.

Ante esa situación, Abdo Benítez señaló que habían sido “víctimas” de la inequidad en la distribución de las vacunas” e instó a sus pares a manifestarse juntos ante Covax para que “cumplan lo acordado”.

También, apeló una recuperación coordinada tras la pandemia y llamó a “encontrar nuevas formas, nuevas maneras de avanzar hacia la integración”.

“El Mercosur tiene que ser la plataforma económica poscovid-19, una herramienta esencial para que nuestros pueblos puedan recuperar la senda del crecimiento”, expuso.

Asimismo, deseó una pronta apertura de las fronteras, el comercio, el turismo y la industria, ligados al “proceso de inmunización” de la población regional.

 

Fiscalía apelará libertad de madre de niña desaparecida en Emboscada

La fiscala María Irene Álvarez, al ser notificada que le otorgaron la libertad a Lilian Zapata, madre de una niña desaparecida en la ciudad de Emboscada, dijo que van a analizar el fallo y lo van a apelar.

Para la representante del Ministerio Público el argumento del compurgamiento de la pena mínima expuesto por la Cámara de Apelación para darle la libertad a Zapata no corresponde ya que la mujer no tiene arraigo en el país y existe la posibilidad que se fugue, dijo la fiscala Álvarez en una nota dada a la radio 780.

También la agente recordó que desde que se inició este proceso Lilian Zapata nunca mostró cooperación para dar con su hija desaparecida, pese a que se le ofrecieron todas las garantías para ello, pero siempre se negó

El Tribunal de Apelación de Caacupé integrado por Carlos Cabriza, Segundo Ibarra y Maria Estela Aldama, dispuso la libertad de Lilian Zapata, quien dejará la cárcel del Buen Pastor, al haber cumplido el mínimo de la pena de la que se acusa que es abandono y violación del deber del cuidado cuya pena máxima es de 18 meses y la mujer ya estuvo más de seis meses recluida.

Pero la fiscala Álvarez se opondrá a eso alegando peligro de fuga de parte de la procesada.