De socios de oración a enemigos acérrimos: “Yo pedí un favor y él también me pidió”

El senador Martín Arévalo y el director de Aduanas, Julio Fernández, están en el ojo de la tormenta, al protagonizar el quiebre de una relación de amigos de oración. Hoy ambos se acusan de robo de mercaderías y tráfico de influencias.

En entrevista con la radio Universo 970 AM y canal Gen, el senador colorado Martín Arévalo se defendió de la denuncia en su contra presentada por su ahora examigo, el director de Aduanas, Julio Fernández, quien lo acusa de tráfico de influencias al pedirle ascenso de funcionarios y liberación de carga de contrabando.

El legislador asegura que Fernández solo quiere intimidarlo y evitar que el Senado lo investigue por el sospechoso robo de una carga de 3 millones de dólares en un puerto aduanero y la venta de lo que quedó de la misma a un socio del director de Aduanas.

Arévalo indicó que antes tenía una excelente relación con Fernández. “Con Julio compartíamos grupo de oración, ahí surgió mi respeto hacia su persona, pero terminó siendo un mentiroso”, refirió.

“Yo pedí un favor y él también me pidió”, dijo en otro momento cuando se le consultó si efectivamente envió los mensajes que Fernández expuso. Sobre este pedido indicó que el director de Aduanas le solicitó que presente un proyecto de ley a favor de sus funcionarios, pese a que estábamos en la etapa más crítica de la pandemia.

Alegó que todos los políticos, salvo escasas excepciones, solicitan nombramientos en las instituciones del Estado e insistió que hay que centrarse en la mercadería robada, no así en el caso de tráfico de influencias, al considerar que esto último es solo una cortina de humo.

“Soy una persona honesta, porque yo me atreví a investigar lo que sucedía en Aduanas, a destapar la olla, ese badulaque pidió mi destitución. Es grave la complicidad de la Fiscalía. Acá no es solamente que se robó mercadería ajena, sino que también se le robó al Estado. Realmente fue un negociado, donde Julio Fernández fue el responsable del robo de la mercadería”, lanzó.

En otro momento aseguró que es mentira que el funcionario de Aduanas, por quien abogó y cuya mansión fue allanada por la Fiscalía, sea su recaudador.

Por último dijo que continuará presionando para que Fernández sea rajado por las irregularidades cometidas en su administración, pero lamentó que ya perdió su confianza en la Fiscalía porque en agosto del año pasado se denunció el supuesto robo comando, pero no se movió nada. “Este señor debe irse, porque la rosca corrupta que hay en Aduanas. Sigue ahí el esquema de robo. El presidente debe echar a patadas a este señor”, puntualizó.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.

Casi 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Casi 200 conductores fueron demorados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas mientras circulaban.

En la semana comprendida entre el domingo 7 y el sábado 13 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas para efectuar los habituales controles de rutina a nivel país.

Como resultado de estos procedimientos, se logró demorar a un total de 193 vehículos, de los cuales 20 eran motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Jinetes uruguayos llegaron cabalgando hasta Paraguay para importante aniversario

Mediante controles específicos, fueron sancionados 72 conductores por realizar adelantamientos indebidos en zonas señalizadas y 109 conductores por carecer de chapa, detalla el informe.

Así también, se logró sacar de circulación a 15 personas que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol, de 72 pruebas realizadas, todas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.

Leé también: Conductor ebrio ‘pifió’ de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Durante esta semana, los agentes de la Caminera intervinieron en 43 siniestros viales, de los cuales 19 registraron solo daños materiales, 12 acabaron con heridos y 12 con víctimas fatales. El saldo final es de 23 heridos y 19 fallecidos.

Conductor ebrio ‘pifió' de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Un conductor en estado de ebriedad intentó cruzar un viaducto peatonal con su camioneta, quedándose atascado a mitad de camino. El llamativo episodio se registró en Ciudad del Este.

Un automovilista bajo los efectos del alcohol este fin de semana fue protagonista de un insólito episodio en la zona del microcentro de Ciudad del Este.

Se trata de José Gaspar Acosta Figueredo, de 38 años, quien intentó cruzar el viaducto peatonal ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez de una forma muy inusual.

Te puede interesar: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Imágenes viralizadas en redes sociales muestran cómo la camioneta de la marca Isuzu que manejaba quedó atascada en medio de la pasarela, habilitada exclusivamente para peatones.

🔶 Conductor ebrio "confundió" la pasarela peatonal con calle e intentó cruzar la Ruta PY02. Ocurrió esta madrugada en el microcentro de Ciudad del Este. 🔶José Gaspar Acosta Figueredo (38), quien dio positivo a la prueba de alcotest, pensó que era la vía para llegar a su casa y quedó atrapado a mitad de camino. 🔶Por disposición fiscal, tanto el conductor borracho y el rodado, fueron llevados hasta la Comisaría 1ª. El vehículo es de la marca Izusu, modelo 17A022, con chapa CBK 704.

Publicada por Diario La Clave en Sábado, 13 de abril de 2024

El conductor ebrio había ingresado al viaducto peatonal creyendo que era el camino correcto que lo llevaba hasta su domicilio, menciona en su informe Radio Concierto.

Leé también: Auto roza a moto y cinco miembros de una familia caen y mueren arrollados por otro vehículo

Tomaron intervención tras el hecho agentes de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este, quienes procedieron a demorar a Acosta y trasladarlo hasta la base de la Patrulla Caminera.

Una vez allí, el sujeto fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue positivo con una graduación alcohólica de 0.587 mg/L.