Reportan ante Fiscalía la ‘caja chica’ en Aduanas: G 64 mil millones de perjuicio

La Contraloría General de la República (CGR) reportó al Ministerio Público el millonario perjuicio detectado en la ex Dirección Nacional de Aduanas (DNA), donde existía una caja chica con las recaudaciones de la institución pública durante la administración de Mario Abdo Benítez.

Leandro Villalba Baruja, director de Auditoría Forense de la Contraloría, informó al canal GEN que presentaron un reporte de indicio de hecho punible de la anterior Dirección Nacional de Aduanas, que actualmente está fusionada con Tributación. Lo reportado al Ministerio Público corresponde al ejercicio fiscal 2022 y son tres los principales hechos punibles que totalizan un posible perjuicio patrimonial de 64 mil millones de guaraníes aproximadamente.

Como primer punto irregular citó que el equipo auditor no encontró bienes mobiliarios y computadoras en las oficinas de Aduanas en Ciudad del Este, Villeta y Asunción, por valor de 45 millones de guaraníes. Explicó que si se toma una muestra más grande, podría significar un monto mayor.

En segundo lugar se detectó que Aduanas realizó pagos al personal contratado del Centro Despachante de Aduanas del Paraguay en conceptos de tasas y servicios aduaneros extraordinarios por valor de 52 millones de guaraníes. “Nos estamos refiriendo a un pago de un extra, de una suerte de bonificación, a los trabajadores del Centro de Despachantes de Aduana, que es una institución privada, con fondos públicos. Se preguntó cuál es el fundamento para proceder a este pago y la Aduana mencionó una resolución que dictaminó el pago, pero a juicio del equipo auditor esta resolución se orienta a los funcionarios de la Aduana y no a los trabajadores de una institución privada”, agregó.

El tercer hecho irregular, según subrayó, es la observación más importante y cuantiosa. La misma refiere a la percepción de canon informático por la utilización del sistema Sofía por parte del Centro de Despachantes de Aduanas de Paraguay. “Este sistema informático ya fue donado a la Aduana en el ‘98 y fue protocolizado a su nombre en el 2008. En el ejercicio fiscal 2022 estamos hablando de la percepción de un canon por valor de 64 mil millones de guaraníes”, detalló.

Sobre este punto, el encargado de la Contraloría aclaró que si bien un decreto establecía que se podía dar la transferencia del canon al Centro de Despachantes, hizo la salvedad de que este desembolso se podía realizar hasta que Aduanas tenga íntegramente la titularidad del sistema Sofía, lo cual ocurrió en el año 1998.

“A juicio de la auditoría, no podría el Centro de Despachantes de Aduanas seguir percibiendo lo que corresponde a canon debido a que ya no existe una base jurídica para hacerlo. En su descargo, la Dirección Nacional de Aduanas señaló que ese decreto le autoriza hacerlo en sus artículos 1 y 2. Sin embargo, el artículo 3 marca un límite para la percepción de ese canon y luego de eso Aduanas debió contar e integrar en su presupuesto íntegramente esos recursos que son recursos públicos y le pertenecen a todos los paraguayos”, esgrimió.

Como no existe a juicio del equipo auditor una base legal sobre la cual seguir realizando la transferencia a una institución privada, se podría estar ante un hecho que amerite la investigación de la Fiscalía en el ámbito de su competencia, de acuerdo con el entrevistado.

“La Dirección Nacional de Aduanas antes de la fusión 1.000 funcionarios aproximadamente en todo el país y el Centro Despachante de Aduanas tiene 437, y aparentemente ese Centro de Despachantes colabora activamente en las tareas y funciones de la Dirección Nacional de Aduanas a través de donaciones en los convenios. Se entiende que trabajen juntos porque están vinculados, pero la titularidad de estos fondos debe ir a Aduanas porque son recursos públicos”, finalizó.

MÁS DEL TEMA

Con la implementación del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA) la entidad pública registró un importante aumento en sus recaudaciones. Durante la era de Mario Abdo Benítez esta plata se destinaba a una “caja chica” al no estar bajo ningún control.

El 14 de agosto, un día antes de concretarse el traspaso de mando de Mario Abdo Benítez al nuevo presidente Santiago Peña, el entonces titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, contestó un pedido de informe remitido por la Cámara de Senadores ante la sospecha que existía por los malos manejos en su administración.

El requerimiento aprobado en el Congreso, que fue planteado por el senador Colyn Soroka, solicitaba detallar cuál es el ingreso de la institución por el cobro del canon SOFIA entre los meses de diciembre del 2022 a junio del 2023, cuál es la dependencia que lo administra, cuál es el destino que se da al mismo y de ese dinero cuánto se direcciona hacia la lucha y prevención del delito de contrabando, entre otros puntos.

En su contestación, a un día de dejar el cargo, Fernández refirió que la recaudación promedio mensual del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA) es alrededor de G 5.400 millones, el cual representa el 0,5% del total de la recaudación mensual. De diciembre del 2022 hasta junio del 2023, la recaudación total fue de casi G. 38.000 millones, según el documento remitido.

Además la entonces autoridad contestó que la dependencia responsable de administrar ese fondo es el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), el cual se encarga del destino de los pagos e inversiones de los ingresos, pero haciendo la salvedad de que primeramente es la Comisión de Seguimiento, conformada por la Aduanas y el Centro de Despachantes, la que decide dar su aval para la utilización de este dinero.

En su respuesta, el extitular de Aduanas reconoció que no podía detallar cuál era el porcentaje del cobro del canon SOFIA que se destinaba a la lucha y prevención de delitos de contrabando y otras infracciones aduaneras, ya que –según mencionó- se van priorizando las necesidades tecnológicas como cámaras de circuito cerrado, reparaciones, mantenimiento, equipos informáticos, insumos, entre otros.

UNA CAJA CHICA EN ADUANAS

Lo que Julio Fernández no mencionó al Congreso es que la recaudación bajo la figura de SOFIA se usa aparentemente de manera discrecional, porque que al no auditarse la utilización de esta plata, se convierte en una verdadera caja chica del titular de Aduanas, ya que puede hacer uso a su gusto de estos millonarios ingresos a las arcas del Estado paraguayo. Supuestamente, según trascendió desde la propia institución, con la recaudación se pagarían auspicios en medios de comunicación, fiestas, compra de equipamiento de oficina y contratos indiscriminados de personal que nada tiene que ver con el sistema informático.

Hay que recordar que en el convenio para la implementación del canon informático se estableció que la recaudación inicial iba a destinarse al principio al pago por la puesta en funcionamiento del sistema SOFIA y una vez saldado el monto adeudado, sería para el mantenimiento e inversión en recursos tecnológicos y humanos, no así de gastar en otras áreas que no fuera del sistema propiamente.

Leé más: US$ 8,8 millones de caja chica, sin control de cómo se usa: “vito” para prensa, fiestas y amigos

El que arrolló a agente PMT se desentiende de gastos de la víctima, denuncian

La agente Lilian Jara, de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quien fue arrollada por un automovilista mientras ejercía su función, denunció que el hombre identificado como Víctor Adolfo Diaz Candia, se desentendió totalmente de su obligación de hacerse cargo de los gastos médicos derivados del hecho.


Jara quedó con graves heridas como consecuencia del arrollamiento. Esto ya demandó muchos gastos médicos, según indicó, además de la imposibilidad de retomar su trabajo en la entidad comunal. Su cuadro empeora, considerando que la mujer está en tratamiento para someterse a una cirugía, explicaron familiares.

La agente Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

https://twitter.com/i/status/1783824787166613755

El arrollamiento quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Se observa también a la agente que estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López. Allí el conductor la embiste, por lo que se verifica la negligencia de Diaz Candia, que no prestó atención a la funcionaria comunal.

Te puede interesar: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López


Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

El violador serial que ataca, principalmente, en la ciudad de Coronel Oviedo, tiene característica bastante peculiar: actúa con tapabocas, gorro y utiliza preservativo para someter a sus victimas.


Los últimos tres episodios de violación a mujeres, los cometió en una semana, y hay otros seis casos denunciados que no se formalizaron por temor de las victimas, según señala la concejal ovetense Rossana Bogado, quien indicó que la presunción que tienen los investigadores, es que el sujeta acciona del modo como lo hace, para evitar huellas de ADN que pudiera llevar a su identificación.

“Es bastante llamativo el modo como toma precauciones para cometer los abusos, a fin de ser detectado”, dijo Bogado en comunicación con la 1020 AM.

En todos los caos reportados, se menciona al victimario como una persona baja y robusta, que amenaza a sus victimas con cuchillo, y que ingresa las casas en donde viven mujeres solas, generalmente jóvenes, conforme observan policías que están tras los pasos del criminal.

En el más reciente episodio (el viernes pasado) la mujer que sufrió el ataque, llegó a arrebatar el cuchillo al sujeto, con el que le ocasionó una herida cortante en el pecho, lo cual hizo que el atacante huyera.

Te puede interesar: Autoría de robo de banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

Sustentabilidad e innovación: abren convocatoria para el “Hackathon Generando Biogás”

El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) lanzó una invitación a todas las mentes creativas y comprometidas con el desarrollo de energías limpias a participar en el Hackathon Generando Biogás.

El desafío «Hackathon Generando Biogás» es un evento innovador que promete ser un punto de encuentro para aquellos apasionados por la tecnología y la sostenibilidad. Es organizado por el PTI Paraguay, en busca del desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el uso del biogás, una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente.

Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de formar equipos, colaborar con expertos del sector y poner a prueba sus habilidades para crear proyectos disruptivos que puedan revolucionar la industria energética. Los proyectos más destacados tendrán la oportunidad de ganar premios económicos anunciados por la organización, además de recibir capacitación y acompañamiento en la elaboración del proyecto con mentorías personalizadas.

Puede interesar: Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Para participar, los interesados deben formar un equipo de 3 a 5 personas y registrarse hasta el 4 de mayo. Para más información e inscripciones, visita https://www.pti.org.py/generando-biogas/.

Durante el evento, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo, los equipos tendrán un tiempo limitado para desarrollar su proyecto y presentarlo ante un panel de expertos. Este desafío está dirigido a jóvenes que cursan la educación media y universitaria.

Cabe mencionar que el PTI Paraguay, con su centro especializado en energías renovables, está comprometido con la búsqueda de soluciones alternativas y renovables sobre el biogás.