Liberaron todos los camiones, pero la medida continúa

Las autoridades argentinas permitieron el paso de 17 camiones que estaban retenidos en la frontera. No obstante, continúa la espera del acuerdo definitivo que permita normalizar la situación.

Después de una semana de terror y, sobre todo, de un día extremadamente caluroso, los camiones que estaban varados en el Puerto Pilcomayo de Argentina, finalmente pudieron cruzar al territorio paraguayo.

Para completar los 17 camiones, se procedió a extender el horario habitual del cruce de balsas, para así permitir que los que llevaban varios días de espera, no vuelvan a pasar la noche a la intemperie.

Lea también: Argentina aplicaría una reducción importante del peaje en la hidrovía

Existe un preacuerdo verbal entre las autoridades de ambos países para la refinanciación de la deuda argentina con Paraguay por Yacyretá y un compromiso de Paraguay de volver a ceder su excedente de energía, a cambio de un pago piso de 18 millones de dólares al mes.

No obstante, está pendiente la firma de ese acuerdo, para evitar que a las palabras se las lleve el viento, como ocurrió con Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina y candidato a presidente, quien se comprometió a suspender el peaje, pero luego lo negó.

Con  el documento firmado, se espera que se normalice el paso fronterizo y suspendan las retenciones arbitrarias de camiones.

También se conversó sobre la hidrovía y se prevé que Argentina inicialmente reduzca significativamente esa tarifa, hasta tanto se reúnan los miembros del Mercosur para discutir al respecto.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

Caso Pecci: EE.UU. pediría la extradición de los sicarios

El medio colombiano Focus Noticias, especializado en temas judiciales de ese país, informó que la justicia de Estados Unidos pediría la extradición de los implicados en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

De acuerdo con la información publicada, una delegación de la Fiscalía del Estado de Florida, EE.UU, y de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos se trasladó hasta Colombia para iniciar un proceso con fines de extradición contra tres de los involucrados en el asesinato de Marcelo Pecci.

Se trata de Andrés Felipe Pérez Hoyos y su esposa Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, responsables del financiamiento del atentado, y Ramón Emilio Pérez Hoyos, hermano del primer citado.

El medio colombiano indicó que, los norteamericanos se reunieron con los detenidos y que iniciarán los trámites para la extradición de los mismos.

Al parecer, de acuerdo con el medio citado, un tribunal del Estado de la Florida habría iniciado una causa por el asesinato del fiscal Pecci, quien aparentemente investigaba a un grupo criminal que enviaba droga a los Estados Unidos.

Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci, dijo que tanto él como sus representados desconocían que Estados Unidos esté tramitando la extradición. “Se recibe con beneplácito que la justicia norteamericana se interiorice en el caso del agente fiscal que investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado”, resaltó.

“Ojalá que lo que no se ha podido hacer en Colombia ni en Paraguay, que es determinar quién es el autor intelectual detrás de estos hechos, pues lo logre la justicia de Estados Unidos. Es una muy buena noticia y esperamos que los Estados Unidos nos ayude a llegar a la verdad de este hecho”, subrayó el letrado.

Discusión de pareja acaba con un joven fallecido: mujer lo atacó a puñaladas

Una discusión de pareja acabó con un joven fallecido en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa. La mujer habría intentado autoeliminarse cortándose las muñecas tras el hecho.

En la mañana de este lunes, la localidad de Hohenau se vio sorprendida por un fatídico episodio ocurrido en una precaria vivienda de la Colonia Mbarigui kua Km 3.

La pareja conformada por Sergio Daniel Ledesma Urtado, de 25 años, y Florentina “Ñeca” Chávez, de 53 años, se vio envuelta en una discusión que acabó con el deceso del joven.

Te puede interesar: Fatídico accidente: se le cayó encima una canoa y acabó falleciendo

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, ambos llevaban juntos más de 5 años y la mujer acostumbraba a ser celosa y agresiva.

La hermana de la víctima comentó que Sergio la había llamado desesperadamente para pedirle ayuda, ya que “Ñeca” había llegado con intenciones de matarlo a puñaladas. Al intentar ingresar a su habitación, se percató que la puerta había sido trancada.

Leé también: “Alguien debe saber dónde está Dalia López”: ministro no descarta protección política

Finalmente, la mujer logró asesinar a su pareja sentimental tras propinarle estocadas en el cuello y el pecho y luego habría intentado autoeliminarse cortándose las venas de las muñecas, según menciona el informe.

Tras ser alertados sobre lo ocurrido, acudieron al lugar agentes de la Comisaría 12° Hohenau, encontrándose con el cuerpo sin vida del joven y a la mujer herida y ensangrentada. La misma fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Encarnación.

Robo en pandemia: piden cuatro años de cárcel para Samudio

La Fiscalía solicitó hoy en juicio oral y público una condena de cuatro años de pena privativa de libertad para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por la compra de agua tónica. También sentenciaron al esposo, en carácter de cómplice.

Silvio Corbeta, Francisco Cabrera y Luz Guerrero, fiscales que investigaron el hecho de corrupción en Petropar durante la pandemia, presentaron hoy sus alegatos finales, en el marco de la acusación contra Patricia Samudio y su esposo José Perdomo.

Para Samudio solicitaron cuatro años de cárcel y para su marido, tres años y nueve meses de prisión. En el primer caso, por lesión de confianza, en el segundo, por el mismo hecho, pero en carácter de cómplice.

Lea también: Criptominería: piden garantía para los lícitos, tarjeta roja a los ilegales

El perjuicio patrimonial fue de 346.600.000 monto adjudicado a la empresa Solu Medic que, a su vez, transfirió ese dinero a José Perdomo, quien utilizó el dinero para el pago de una deuda personal.

La pena máxima por lesión de confianza es de cinco años, mientras que, la expectativa por este hecho en grado de complicidad es de cuatro años y nueve meses.

De confirmarse la condena en juicio, y, una vez agotadas todas las etapas, los sentenciados deberán ir a la cárcel, pues solamente las penas inferiores a 2 años son excarcelables

La licitación para la compra de agua tónica, como supuesto aliado contra el Covid-19 fue una de las excusas utilizadas. El dinero fue devuelto, pero este no constituye un atenuante en la evaluación de la condena.

Puede interesarle: Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas