De US$ 650 millones decomisados a narcos, ni un dólar invertido en recuperar a “zombies” adictos
Desde la Secretaría Nacional de Bienes Comisados informaron que de los US$ 650 millones de dólares en bienes arrebatados a grupos criminales, hasta ahora no se invirtió un dólar en procesos de recuperación de adictos a las drogas.
El asesor jurídico de la Senabico, Gonzalo García de Zuñiga, explicó que la mayor parte de los procesos que implica decomiso de bienes de delincuentes, aún no culminaron, por lo que no se se pudieron aún monetizar los productos.
“Ese monto o bien incautado, quiere decir que hasta la fecha no tiene sentencia, el 50 por ciento de los bienes subastados, con sentencia firme, debe ir a Hacienda y de ahí se hace la distribución”, señaló a la 1080 AM García de Zúñiga.
Dijo que el estado actual de situación (cinco años después de la ley que organiza la Senabico) es que está en puerta una parte, aún escasa, de los enormes recursos decomisados a grupos y personas del mundo criminal.
“Hoy tenemos disponible unos USD 300.000 tras la subasta y se está haciendo el primer llamado para un centro terapéutico”, agregó. Indicó que la legislación define procesos que hay que cumplir, de manera a ajustarse a la ley.
Puede interesarle: ¿Quién ordenó matar a Pecci?: “Lo más difícil de la investigación”
García de Zúñiga sostuvo que los diversos bienes (inmuebles, muebles, vehículos, maquinarias, animales, etc) tienen sus protocolos de cuidados, a fin de que los mismos no pierdan sus valores de ventas.
“Siempre la complejidad está en los animales y hay un tiempo de venta, para una buena administración hemos contratado a personas que entiendan del rubro, tenemos hasta caballos de carrera, motel y una fábrica de cartones”, concluyó.
Lea también: Italianos ligados a la mafia calabresa serán expulsados este viernes del país
Salud adquiere de Argentina más de 6 mil medicamentos hemoderivados
El Ministerio de Salud recibirá un importante cargamento de medicamentos y plasma proveniente del laboratorio de hemoderivados de la Universidad de Córdoba. Se tratan de 5.071 frascos de albúmina y 1.098 frascos de inmunoglobulina de 5 gramos.
Un nuevo cargamento de albúmina e inmunoglobulina llega al país gracias al convenio con hemoderivados del Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Córdoba, Argentina.
Te puede interesar: Veda pesquera: retiran 2.000 metros de espineles en aguas del río Paraguay
La inmunoglobulina endovenosa se emplea en pacientes con diversas condiciones como inmunodeficiencias primarias, enfermedades hematológicas e inflamatorias, trastornos neuromusculares y para tratar ciertas infecciones. Por su parte, la albúmina se utiliza en pacientes con cirrosis hepáticas, desórdenes gastrointestinales, edemas asociados a hipoproteinemia, entre otros.
Estos fármacos están destinados exclusivamente al Ministerio de Salud y serán distribuidos según las necesidades de cada hospital.
Estos medicamentos llegan al país como retribución por la exportación de toneladas de plasma sanguíneo a la Universidad Nacional de Córdoba. El valor total es de G. 9.075.882.00.
El plasma excedente producido en nuestro país es enviado al laboratorio del ente universitario como materia prima para la producción de medicamentos. Gracias a la técnica NAT para el estudio de la sangre, se ha aumentado la seguridad sanguínea y se espera recibir mayor compensación por cada kilo de plasma recibido.
Sigue la crisis en el SEME: ambulancia ‘llantó’ en pleno servicio
Una ambulancia del SEME sufrió un desperfecto mientras se encontraba en pleno servicio. Las autoridades de dicha dependencia dieron su versión tras lo ocurrido.
El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, una vez más se encuentra en el centro de la polémica luego de un nuevo incidente.
El lunes último, una de las ambulancias de UTI pediátrica sufrió la explosión de un neumático luego de realizar el traslado de un paciente a un hospital.
Antecedentes: Funcionarios se instalan frente a Salud y urgen reparación de ambulancias del SEME
Alma Amarilla, sindicalista, sostuvo que la última vez en que llevaron a cabo un mantenimiento de los vehículos fue hace más de un año, ya en la anterior administración.
Tras las denuncias divulgadas a través de los medios, las actuales autoridades del SEME decidieron salir al paso para brindar su versión y efectuar un descargo.
Freddy Hernán, asesor médico del SEME, en entrevista con el canal GEN intentó justificar lo sucedido y mencionó que, según el relato del conductor del móvil, el servicio ya había sido completado al momento de llantar.
Leé también: A un mes de la intervención, no hay mejoras en el SEME, denuncian funcionarios
“Veo como un improperio (las acusaciones). Si yo llanto con mi vehículo, me quedo a arreglar”, afirmó, haciendo alusión al recorrido que realizó el chofer tras percatarse del problema. Asimismo, sostuvo que todas las ambulancias cuentan con un auxilio para situaciones de este tipo.
Por su parte, Freddy Insaurralde, jefe de Recursos Humanos del SEME, indicó que poseen cerca de 60 servicios al día, lo cual puede generar un desgaste mayor a las cubiertas. “El conductor sabe lo que tiene que hacer al subirse y bajarse”.
Veda pesquera: retiran 2.000 metros de espineles en aguas del río Paraguay
El Ministerio del Ambiente intensifica los controles en diversas zonas del río Paraguay para preservar los recursos pesqueros y proteger las especies en su periodo de reproducción.
En los recorridos realizados, los técnicos retiraron redes de monofilamento y aproximadamente 2.000 metros de espineles, liberando peces capturados para proteger la fauna íctica.
Estas actividades se realizan en el marco de la veda anual de pesca, establecida por la Ley 3556/08, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Puede interesar: Mujer con problemas psiquiátricos fue violada en su vivienda por sus propios vecinos
Estos operativos se realizan simultáneamente en varios puntos del país, reafirmando el compromiso del MADES con la sostenibilidad pesquera.
Desde el Ministerio recuerdan a la ciudadanía la prohibición de pesca durante la veda y la importancia de respetar la normativa para proteger la biodiversidad en cuerpos de agua nacionales.