De víctima a detenida: imputan a la ‘Barbie’, se hacía pasar por asistente fiscal para coimear

La joven fue denunciar un millonario hurto, del cual fue víctima días atrás, sin embargo, al verificar sus datos, los agentes constataron que tenía una orden de captura por supuesta estafa.

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a Débora Graciela Dávalos Santacruz (32), estudiante de Derecho, por el supuesto hecho punible de estafa. Esta presumiblemente se hizo pasar por una asistente fiscal para sacar una importante suma de dinero a un imputado por violencia familiar.

Según los datos de la investigación, Dávalos Santacruz, en complicidad con otras personas, contactó a Pedro Germán Ocampo, quien había sido denunciado por su expareja por un caso de violencia intrafamiliar. La mujer presuntamente le ofreció ayuda para solucionar su caso a cambio de G. 20 millones.

Nota relacionada: Mujer fue a denunciar millonario hurto, pero quedó detenida por coimera

 

El hombre, creyendo que la mujer era una funcionaria fiscal, accedió a pagar el monto solicitado. Al principio entregó dos pagos de diez millones cada uno. Sin embargo, la situación procesal no se resolvió.

Dávalos Santacruz y sus cómplices siguieron pidiendo dinero a Ocampo, esta vez siete millones de guaraníes para levantar la orden de detención que pesaba en su contra. Dicho monto supuestamente era para pagar en la Dirección de Policía de Alto Paraná.

El hombre, en total pagó 27 millones de guaraníes, pero no encontró solución a su problema, ya que le pidieron otros 18 millones para darle supuestamente salida al pleito judicial. Ya sin recursos, Pedro Ocampo denunció el caso a la Fiscalía.

El fiscal Villasanti realizó la investigación y logró identificar a los responsables de la supuesta estafa. Inicialmente ordenó la detención preventiva de Débora Dávalos Santacruz, quien fue privada de libertad este 28 de noviembre.

El fiscal solicitó la prisión preventiva de la sindicada, a fin de garantizar la continuidad del proceso penal y evitar que siga cometiendo hechos similares.

Al mismo tiempo, la Fiscalía está recopilando pruebas contra las demás personas que estarían involucradas en el ilícito, con el objetivo de someterlas a procesos penales. Entre los sospechosos, aparece un agente de la Policía Nacional.

Elevan a juicio oral la causa de Paraguayo Cubas

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y público por la causa relacionada a los disturbios frente a la sede de la Justicia Electoral en mayo de 2023.

Se trata de la causa por perturbación a la paz pública y otros delitos sindicados a Paraguayo Cubas, tras los incidentes ocurridos tras las elecciones generales del 2023.

Según la acusación del Ministerio Público, los eventos que condujeron a estas acusaciones se originaron a raíz de la instigación de Cubas a la población para manifestarse de manera violenta, con el fin de evitar el juzgamiento de las actas electorales.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

El excandidato presidencial convocó a sus seguidores a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos a través del “TREP”. Discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a manifestaciones en diversas ciudades del país. Dichas protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales.

Cabe mencionar que la acusación contra Paraguayo Cubas está respaldada por una serie de pruebas contundentes, como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.

Lea también: Estancia allanada en el Chaco pertenecería a esquema narco de Marset y Tío Rico

Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Un incendio de gran magnitud se originó en la tarde de este lunes en las inmediaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia. Al menos 20 viviendas precarias fueron afectadas.

El hecho se registró al lado mismo del Club Deportivo de Puerto Sajonia, donde se encuentran instaladas precarias viviendas que convirtieron al lugar prácticamente en una villa.

El reporte de los bomberos voluntarios indica que se vieron afectadas 20 a 25 viviendas, que fueron totalmente consumidas por el fuego.

Al respecto, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, señaló que hasta el lugar acudieron varios carros de bomberos que en estos momentos se encuentran realizando trabajos de enfriamiento y posterior remoción.

Buzó indicó que las conexiones informales de energía habría sido una de las causas del incendio, a través de una explosión de una cocina eléctrica.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

“Lo más destacable es que no hay heridos”, expresó el especialista.

Apuntan a contratar 500 psicólogos para reforzar apoyo a estudiantes

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apuntan a contar con al menos 500 psicólogos a nivel país, a fin de trabajar con las supervisiones zonales para brindar acompañamiento a los estudiantes.

María Gloria Pereira, viceministra de Educación Básica, comentó que luego de los acontecimientos suscitados el año pasado, se tomó la decisión de reactivar una red de profesionales en psicología para trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta red reúne a psicólogos de nivel Central y a los referentes de cada departamento”, indicó en contacto con Radio Ñanduti, al tiempo de recordar que ya se había logrado la contratación de otros 100 trabajadores del área en el marco de este plan.

Te puede interesar: El MEC selecciona a 93 psicólogos para garantizar servicio educativo de calidad

Pereira admitió que esta cantidad sigue siendo insuficiente para la necesidad que existe hoy día, por lo que se apunta a continuar con la incorporación de más psicólogos.

La meta -confirmó- es poder llegar a al menos 500 psicólogos para tener un profesional estable en cada supervisión a nivel país, de manera a que puedan realizar visitas periódicas a las instituciones educativas que están dentro de su jurisdicción.

Leé también: Salud mental: ¿Dónde acudir para recibir atención especializada?

La idea es reforzar la parte preventiva y mejorar el nivel de acompañamiento a los estudiantes de las instituciones educativas, a fin de manejar de forma adecuada todas las situaciones que se pudieran llegar a presentar.

Lo que queremos es cambiar la reactividad por la prevención”, enfatizó la viceministra de Educación Básica.