“Decidí pasar del dolor a la esperanza porque por alguna razón estoy viva”

La joven destaca la importancia de la lucha de los familiares y víctimas para conservar el sitio siniestrado como un espacio de recordación.

Hoy con sus 21 años, Tatiana Gabaglio mantiene vivo el recuerdo de los 14 años transcurridos como sobreviviente del incendio del Ycuá Bolaños. Asegura sentirse fortalecida en su propósito de seguir formándose profesionalmente para en un futuro próximo servir a los demás, en honor a los 400 muertos de aquel 1 de agosto de 2004. Entre sus metas está incursionar en la política, y desde abajo ir escalando hasta llegar a ser mandataria de la Nación.

Más serena y con mucha determinación Tatiana Gabaglio con 21 años de edad habla con entusiasmo sobre sus proyectos, el cariño de la gente que formó parte de todo su proceso para salir adelante y que pasó del dolor a la esperanza luego de haberse detenido a pensar y sentir fuertemente que por alguna razón estaba viva.

Tras varios años de abocar su vida a recordar la triste escena que enlutó muchísimas vidas y familias y que dejó secuelas en sobrevivientes como ella -le fue amputada parte de la pierna derecha por la gravedad de las quemaduras que sufrió- decidió dejar atrás esos años de dolor y renacer en la alegría y el agradecimiento.

“Traté de darle ese cambio a mi vida, esperanzada en un país mejor, en una justicia real y efectiva no solo para las víctimas del Ycuá Bolaños sino para todas las personas que no saben siquiera lo que significa justicia”, reflexiona pisando una vez más el lugar donde perdió a seres queridos y casi perdió la suya. “Decidí pasar del dolor a la esperanza porque por alguna razón estoy viva”, acota.

Tenía 7 años cuando todo pasó y desde entonces nunca perdió el espíritu de lucha contra todas las sucesivas adversidades. Desde entonces supo que haría algo distinto por mejor la situación que tanto dolor le produjo a lo largo de su infancia y adolescencia. Fue entonces que volcó su formación a ámbitos que guardan relación con la experiencia vivida poniéndose como norte que desde donde esté, siendo una profesional, no bajará los brazos para hacer mejor las cosas.

Criminalística y Derecho son los dos frentes que eligió para servir a los demás en el futuro. “Criminalística inicié más bien por una cuestión de todas las falencias que hubo en el peritaje del Ycuá Bolaños, no lo digo porque estuvo mal sino porque en el momento de la tragedia no contábamos con peritos accidentólogos de incendio y es una lástima siendo que hay tantas personas que quieren especializarse”, indica la joven.

A pasos de terminar una de sus carreras, su meta anhelada y próxima es especializarse en el exterior en Peritaje de Incendios “en honor a las 400 almas que partieron aquel 1 de agosto”, agrega.

Una pausa. Cambia el semblante y endurece sus facciones al mencionar que la carrera de Derecho sí le produjo sentimientos encontrados. “Son tantas las cosas que yo no me esperaba como la causa vendida del Ycuá Bolaños, los abogados la vendieron y eso es real, vendieron la causa de todas las víctimas. Eso fue lo que prácticamente me motivó a seguir una carrera tan odiada, tan cuestionada”.

Y las oportunidades estuvieron presentes en el transcurrir de estos 14 años; ingresó a trabajar al Poder Judicial en la oficina de Acceso a Justicia en Condición de Vulnerabilidad. “Trabajo en el área juvenil más que nada, dando charlas, capacitación sobre acceso a derechos, deberes, conocimiento de la Constitución Nacional, prevención de la drogadicción, violencia intrafamiliar, y un poco de lo que sería la autoestima desde mi historia personal que tal ver puede servir o no a las personas”, agrega.

No olvida y asegura que su fortaleza se debe al apoyo de muchísima gente, las palabras de aliento de sus amigos, familia y sus compañeros de trabajo. “Mi familia es la que me mantuvo firme en todo este tiempo y los compañeros de lucha del Ycuá Bolaños, que si bien por cuestiones de la vida tuvimos que separarnos momentáneamente sigo recibiendo esa fortaleza de ellos y siempre de los 400 ángeles que siempre me protegen”, afirma.

Tatiana se fija metas diarias y no deja de proyectarse tanto que además de ayudar a las personas desde las profesiones que eligió, asegura que está en sus planes incursionar en la política desde abajo, escalón por escalón hasta llegar a la máxima instancia gubernativa con la intención de ir cambiando las situaciones que alguna vez la dañaron, como la injusticia.

“Me encantaría formar una familia, seguir haciendo lo que me gusta y apasiona que es enseñar a los demás, y compartir mi historia personal ya no desde el dolor sino desde una esperanza, desde la alegría de estar viva y decirles que por más que no tengas todo, el hecho de estar vivo te hace extremadamente rico y podes seguir adelante”, reflexiona.

Una vez más estar en el lugar donde perdió a muchos seres queridos y observar el cambio radical que va tomando el recuerdo de aquel 1 de agosto, manifiesta que la llena de alegría y satisfacción por la gente que tanto luchó por conservar ese lugar como un espacio de recordación de cada uno de los seres queridos que ya no están.

“Este lugar no es solo un monumento a la memoria y la vida y la justicia sino un monumento a todas esas personas que pelearon para que la memoria no se disuelva nunca, para que realmente este lugar quede como testimonio y representación de que la tragedia del Ycua Bolaños sí existió, que no fue extraído de un libro de ciencia ficción o algo que inventamos como víctimas para obtener réditos”, puntualizó.

“Hablar de la causa Ycuá Bolaños es denso y siempre será cuestionado por las víctimas porque al vivir el calvario del incendio, de sobrevivir a ese horno cuesta tanto entender la decisión de los jueces y otra vez para mí es aceptar, perdonar, porque no podés vivir con rencor todo el tiempo y por eso sigo adelante y por eso me estoy capacitando y el día de mañana si llego a tener un puesto alto donde yo pueda hacer justicia lo haré en honor a eso que nosotros no tuvimos y eso será para mí la justicia que voy a tener después de lo ocurrido”, puntualizó.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también