Del poder 'supremo' a la peor navidad de sus vidas: OGD e hijo brindarán tras las rejas

La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva del exsenador Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chávez. Ambos continuarán recluidos en la Agrupación Especializada.

El equipo jurídico que defiende al exsenador y su hijo había presentado una apelación a la confirmación de la preventiva. Pero el Tribunal de Apelación en lo Penal declaró inadmisible el argumento de la defensa.

El exsenador pretendía conseguir su libertad, argumentando que existían irregularidades en la imputación, la cual se basó en un informe de Seprelad, que a su vez tenía errores.

Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chaves, se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada desde finales de septiembre, en el marco de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

En múltiples videos que se dieron a conocer, se escucha a González Daher gestionar y presionar a favor de expedientes manejados por jueces y fiscales.

En los mismos quedaron develados la forma cómo desde el poder político se “cocinaban” casos judiciales, y el modo como muchos “administradores de justicia” cumplían al pie de la letra, lo que disponían políticos y amigos de estos.

 

De poderoso ministro de Corte a posible preso: la coima de US$ 50.000 lleva al banquillo a Bajac

El exministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Oscar Bajac, junto con otras tres personas fueron imputadas por un pedido de coima de alrededor de 50.000, a cambio de que Bajac emita un fallo favorable para una empresa que tuvo un litigio con la Industria Nacional del Cemento.

A Bajac se le atribuye el delito de supuesto cohecho pasivo agravado, también fueron imputados por cohecho pasivo, el abogado Juan Carlos Ávila, y los funcionarios judiciales Carlos Lesme y Rafael Ramírez Doldán, este último sorprendido cuando recibía el dinero en julio pasado en la plaza situada frente a la sede del Poder Judicial, en un procedimiento de entrega vigilada.

Para el efecto se recolectaron numerosas pruebas, documentales, registro de llamadas y testimonios, además del hecho flagrante anteriormente mencionado, según el fiscal Luis Piñánez, tanto Lesme como Doldán actuaban como nexos ante el entonces ministro de la Corte Suprema,

El esquema se completa con el abogado Ávila, quien aparentemente se prestó a simular la coima como supuesto pago de honorarios por servicios profesionales, mediante escritura, detalló el agente del Ministerio Público en contacto con radio ABC Cardinal.

De acuerdo al fiscal el monto entregado como coima era solo un adelanto, ya que el monto total era de unos 3.500 millones de guaraníes, a cambio de esta suma para que Bajac debía cambiar su postura en un conflicto entre la empresa Cal Agro S.A versus la Industria Nacional del Cemento, caso que data de 2009.

Para todos ellos se pidieron medidas alternativas a la prisión, prohibición de salida del país y la comparecencia ante el juzgado.

Bajac dejó el cargo de Ministro al cumplir los 75 años de edad.

 

En Poder Judicial torturan a un bebé invocando reglamento: 2 horas llorando sin poder mamar

Un bebé de 8 meses lloró por dos horas en el pasillo del Palacio de Justicia donde su madre imputada, la abogada Lilian Calonga aguardaba su audiencia. El personal de retén argumentó el cumplimiento del reglamento interno. Juez tuvo que intervenir y dispuso que su despacho sea utilizado para que el niño sea alimentado.

Durante una audiencia en el Poder Judicial, la abogada imputada Lilian Calonga, por el caso Agrupación Especializada, aguardó dos horas en el pasillo sin poder amamantar a su bebé de 8 meses que recibe Lactancia Materna Exclusiva (LME) debido al cumplimiento del reglamento interno.

Según informó la periodista Cristina Martínez el bebé lloraba desconsolado en el pasillo mientras era cuidado por una tía. La imputada ingresó última a la audiencia luego de tres imputados que la antecedieron. Finalmente, el juez Alcides Corbeta dispuso que el bebé sea amamantado en su despacho.

El abogado Jorge Barrios cuestionó que en una institución como el Poder Judicial donde debe velarse por los derechos del niño y los derechos de la lactancia materna sobrepongan un reglamento interno a un derecho como la alimentación.

“Un reglamento interno del personal de retén jamás puede estar sobre la ley, los derechos humanos amparan a la criatura. Toda una mañana estuvo sin mamar y a la mamá no le permitieron salir al pasillo”, señaló.

Destacó que el juez Corbeta al enterarse de la situación intervino y luego constató que el bebé estaba siendo alimentado como corresponde.

“Referente al proceso que se le sigue ha otorgado lo que establece el artículo 238 conforme al estricto derecho la colega, mi defendida irá bajo arresto domiciliario. Hay que hacer hincapié en que hay muchas cosas que cambiar en el Poder Judicial”, agregó.

Barrios explicó que Calonga goza del principio de inocencia ya que no tiene condena firme y aunque la tuviera existen derechos humanos que amparan al niño.

“Haré llegar mi queja a la Corte Suprema de Justicia para que tomen las acciones correspondientes”, puntualizó.

 

Concejal afirma que buscarán “igualdad” para regular MUV y Uber en Asunción

El concejal de Asunción, Federico Franco Troche, adelantó que buscarán presentar una propuesta desde la junta municipal que apunte a que tanto MUV como Uber operen en igualdad de condiciones con los taxistas.

En entrevista con ABC Cardinal, Federico Franco Troche fue abordado sobre el funcionamiento de las plataformas MUV y Uber en la ciudad capital.

Al respecto, adelantó que hoy a las 11:00 estaba prevista una reunión con representantes de ambas firmas en la Municipalidad de Asunción, aunque sin revelar el tema específico que sería tratado o con quién exactamente se reunirían.

El concejal señaló que desde estas plataformas digitales no han expresado ninguna oposición a que el servicio sea regulado por la comuna capitalina, por lo que aparentemente habría buena voluntad para avanzar en ese aspecto.

En la ocasión, confirmó que en la próxima sesión de la junta municipal -a realizarse este lunes- se va a presentar un proyecto de modificación de la regulación del sistema de taxis, esto considerando que la ordenanza data del año 1992 y ya requiere de una actualización.

Así también, aseguró que se buscará presentar una propuesta municipal que de alguna manera genere “una base de igualdad” para todos los servicios de transporte que funcionan en Asunción debido a que, si bien son servicios que operan de formas distintas, deberían ser iguales en cuanto a las exigencias.

En otro momento de la entrevista, Franco Troche hizo referencia al borrador del proyecto que había sido publicado por su colega Álvaro Grau a través de su cuenta de Twitter y señaló que dicha propuesta “se sacó de contexto”, al tiempo de asegurar que “para nada tenía intenciones de frenar las innovaciones tecnológicas en materia de transporte”.

En el documento en cuestión se incluye un llamativo “manual de procedimiento” que consiste en la selección de dos personas que deberán hacerse pasar como pasajeros para solicitar el servicio de alguna de las plataformas de intermediación digital (MUV o Uber) y así llevar al conductor del vehículo a una barrera de control de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

En la jornada de ayer, Uber hizo su arribo oficial a nuestro país ofreciendo sus primeros viajes. De esta manera, se suma a la plataforma MUV que ya se encuentra operando en la capital desde hace unos meses, siendo hoy día los principales competidores de los taxistas.