Desaparición de Dahiana Espinoza: “Haré hasta lo imposible por encontrar a mi hija”

Juan Espinoza, padre de Dahiana Espinoza desaparecida desde el 18 de septiembre del año pasado, fue uno de los primeros en llegar al inquilinato donde se realizó un nuevo allanamiento en el marco de una nueva hipótesis. El padre declaró que no descansará hasta saber qué pasó de su hija y hará hasta lo imposible por encontrarla.

Don Juan Espinoza, padre de Dahiana, fue la primera persona en presentarse al inquilinato donde vivía su hija con su pareja Joel Guzmán, en la ciudad de Itá, quien está preso en Tacumbú por violencia doméstica.

Además, fue quien dio la primera ‘palada’ para lograr abrir el pozo ciego, según infirmó desde el lugar de los hechos el periodista de GEN, Joel Sandino.

“Estamos trabajando y cavamos en el pozo ciego para buscar algún indicio de mi hija. La vecina dijo que durante toda la madrugada escuchó que alguien tiraba de la cadena de la cisterna del baño”, expresó el padre en entrevista con el programa Tempranísimo de Universo 970 AM.

Don Espinoza mencionó también que, según las imágenes del circuito cerrado, no se observa que Dahiana abandonó la casa, no obstante, dijo que si se ve que su compañero de trabajo llegó a las 03:00 am el pasado 18 de septiembre, día que la joven desapareció.

“Se maneja la hipótesis de que mi hija fue asesinada en este inquilinato y que partes de su restos fueron arrojados al pozo ciego. Es difícil para mí pero haré hasta lo imposible por volver a encontrar a mi hija por eso me puse la meta, de encontrarle a Dahiana y saber que le pasó porque no puede desaparecer así de la nada”, manifestó el entrevistado.

Esta mañana se realizó un nuevo allanamiento al inquilinato donde vivía Dahiana Espinoza hasta el día de su desaparición. Los investigadores cavaron un pozo ciego tras el testimonio de la vecina, quien dijo que escuchó durante toda la madrugada del 18 de septiembre del 2020 tirar la cadena del baño. La hipótesis que maneja la Fiscalía es que la joven fue desmembrada por su pareja, los restos fueron arrojados a través de la cisterna a dicho pozo, y los huesos abandonados en otro sitio.

Inician reuniones para la venta de energía al mercado brasileño

Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se reunieron con representantes del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, con el objetivo de avanzar en las definiciones del modelo para operativizar la venta de energía eléctrica en el mercado libre del vecino país.

La reunión se basó en el marco del Concurso de Precios publicado por ANDE, el pasado 31 de mayo de 2024, que tiene como base el instrumento de Entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre Directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional.

El acuerdo establece que Paraguay tenga la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en el vecino país.

La comitiva paraguaya estuvo encabezada por el presidente de la Ande, Ing. Félix Sosa, quien acompañado de los directivos de la Institución, el gerente técnico, Ing. Tito Ocariz, el director de Planificación y Estudios, Ing. Francisco Escudero, la secretaria general, la Ing. María de la Paz Barrail, y el asesor legal, el Dr. Nelson Medina, además del Ing. Rolando Benítez, jefe de la División de Operación de la Gerencia Técnica de la Ande.

Puede interesar: Proponen que Saltos del Monday y Ñacunday pasen a llamarse Cataratas

Por parte del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, participaron el secretario nacional de Energía Eléctrica Gentil Nogueira de Sá Júnior, el secretario nacional de Transición Energética y Planificación Thiago Barral, el secretario ejecutivo-adjunto Fernando Colli Munhoz, el director del Programa de la Secretaria Executiva Rui Guilherme Altieri, entre otros.

Cabe mencionar que el Gobierno Paraguayo consideró apropiado iniciar con la represa de Acaray, que tiene una potencia total nominal de 220 mw y hoy se encuentra en proceso de modernización con una inversión de 150 millones de dólares, mediante la financiación del BID y una contrapartida de la Ande.

Las ofertas se presentan el 1 de julio hasta las 9:00 de la mañana, para posteriormente iniciar las evaluaciones respectivas.

Denuncian intento de asalto y abuso sexual a una alumna en colegio de CDE

Un intento de asalto y abuso sexual tuvo como víctima a una estudiante de 16 años en una institución educativa de Ciudad del Este. El caso ya está siendo investigado por las autoridades.

Una madre acudió al Destacamento Policial N° 1 de Ciudad del Este para formular una denuncia por tentativa de robo agravado y de abuso sexual, siendo la afectada en este caso su propia hija.

Se trata de una adolescente de 16 años, quien cursa sus estudios en un colegio nacional ubicado en el barrio Ciudad Nueva de la capital altoparanaense.

Te puede interesar: Fue denunciar el robo de su vehículo, pero quedó detenido

Según el relato de la denunciante, el episodio se registró el pasado martes cuando la menor había ido al sanitario, sitio donde fue abordada por un desconocido que no sería alumno ni funcionario de la institución.

La víctima describió al autor como un hombre delgado, moreno y de estatura mediana, quien vestía un short negro y un abrigo rojo con capucha, menciona el informe de La Jornada.

Este sujeto habría exigido a la estudiante que entregue su teléfono celular. Al no lograr su cometido, decidió bajarle el buzo con el fin de intentar manosearla en sus partes íntimas.

Leé también: SENAD no da tregua: cae otro distribuidor de crack en Coronel Oviedo

En ese momento, la joven se defendió como pudo y forcejeó con el desconocido, logrando empujarlo contra la puerta para zafarse de sus manos, tras lo cual éste decidió darse a la fuga.

Tras recepcionar la denuncia, los policías informaron del caso al Ministerio Público para que inicie una investigación.

Proponen que Saltos del Monday y Ñacunday pasen a llamarse Cataratas

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley para cambiar la denominación de los Saltos del Monday y Ñacunday, de modo a que pasen a llamarse Cataratas del Monday y Ñacunday.

El proyecto de ley “Que aprueba la actualización de la denominación de Cataratas del Monday y Cataratas del Ñacunday”, fue presentado a esferas de la Cámara de Diputados para el correspondiente debate. Firmaron el documento los diputados Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Liz Acosta (ANR-Alto Paraná); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); Luís González Vaesken (ANR-Alto Paraná); Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná); y Walter García (Yo Creo-Alto Paraná).

Los parlamentarios argumentan que el turismo se ha afianzado como una de las principales actividades económicas y un sector de sostenido crecimiento en términos de políticas gubernamentales, estimulando las inversiones en infraestructura y creación de empleo. Indican que la industria turística basada en su transversalidad, indefectiblemente, se erige como actor fundamental y dinamizador de la economía, y una fuente de generación de empleos dignos, propiciando beneficios con una prospección de crecimiento destacable.

“La determinación de la pertinencia de la modificación de la denominación del Salto del Monday y del Salto Ñacunday, encuentra su principal fundamento en la necesidad de posicionar internacionalmente a nuestras importantes cascadas naturales, con potencial de convertirse en iconos turísticos globales. Con un mejor posicionamiento, estimularemos la atracción de una mayor cantidad de turistas, los cuales ya visitan las Cataratas del Iguazú; trayendo enormes beneficios al Departamento de Alto Paraná y sus habitantes, mediante la generación de mayores ingresos; movilizando y dinamizando la economía de la región; propiciando inversiones; y posicionándola como uno de los destinos más conocidos y visitados en el país”, señala la exposición de motivos.

Allí se afirma que la suscripción del proyecto de ley propiciará, además, el reconocimiento de la industria turística como uno de los principales precursores del desarrollo y el progreso de las comunidades, permitiendo el alcance de beneficios económicos y sociales que permean todos los niveles.

“La elevación del estatus de los Saltos del Monday y Ñacunday, respectivamente, propiciará la promoción turística positiva de nuestro país en las comunicaciones de la SENATUR, de la Gobernación, del municipio, de operadores turísticos locales e internacionales, de hoteleros y empresarios de turismo de la zona, posicionando a las citadas cascadas en resultados orgánicos de búsquedas en internet y otros medios de captación de viajeros”, fundamenta.

El documento asegura que los citados saltos cuentan con un mayor caudal que varias cataratas famosas en el mundo. También asevera los ríos Monday y Ñacunday son netamente paraguayos, ya que no comparten orillas con otros países; y que por ello es fundamental desarrollar todas las acciones que fuesen posibles para fomentar y potenciar la realización de actividades turísticas, aprovechando los recursos naturales.

Los denominados Saltos del Monday y Saltos del Ñacunday tienen tamaños similares o mayores que varias Cataratas situadas en todo el mundo. Tienen grandes dimensiones en relación a la altura de las caídas, que suman más de 30 metros; y la anchura, que suman más de 100 metros. Estas características de altura y anchura son similares a las Cataratas Dettifoss, que se encuentran en Islandia, y que son unas de las diez Cataratas más famosas del mundo”, dice otro apartado.

El proyecto será estudiado en las comisiones asesoras de la Cámara Baja.