Desbaratan banda que asaltaba a japoneses y violaba mujeres
El Departamento de Antisecuestros arrestó a tres delincuentes que participaban de atracos domiciliarios en una colonia habitada por japoneses en Alto Paraná. En todas las ocasiones, los criminales violaban a las mujeres.
Un operativo madrugador se llevó a cabo este jueves en la colonia Tavapy, de Alto Paraná. Durante los allanamientos a cinco domicilios, lograron capturar a tres integrantes de una banda de asaltantes y violadores.
“Eran víctimas de asaltos domiciliarios con privación ilegítima de libertad y uno de ellos abusaba de las mujeres”, relató el Crio. Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía, en un contacto con la 780 AM. Los hechos ocurrían en la colonia Yguazú, de colonos japoneses.
En los lugares allanados encontraron la mayoría de las pertenencias hurtadas, entre ellas, hasta juguetes de bebés.
Lea también: Caso Pecci: Acusan de drogadicto y suicida al “testigo” de la Fiscalía
“Ingresaban al domicilio pasada la medianoche y se quedaban aproximadamente cuatro a cinco horas y se llevaban todo lo que podían, desde ropa o juguetes de recién nacidos, perros, todo lo que se podía alzar, ellos hacían un trasbordo y volvían, mientras, uno de ellos perpetraba la violación”, comentó el jefe policial.

El perro que robó la banda.
En uno de los casos, no encontraron a la mujer de la casa, e insistentemente preguntaban dónde estaba la esposa.
El último golpe de estos criminales habría ocurrido el miércoles pasado, ocasión en la que robaron hasta el perro de la familia. El can también fue encontrado en el procedimiento realizado esta madrugada.
La investigación y el seguimiento de los ilícitos perpetrados por esta banda, llevan un año y ocho meses. El operativo se denomina Heiwa.
Puede interesarle: Llamativa suspensión de audiencia clave por “omisión involuntaria”
Alertan sobre comercialización no autorizada de medicamentos que tengan “Tirzepatida”
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) alertó sobre la comercialización no autorizada de medicamentos que declaran contener “Tirzepatida” en la zona fronteriza de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
Según informó la institución, los productos fueron identificados con los nombres de “Veltrane – Tirzepatide”, “Thera Tirzepartide”, “Tirzepatide Injection” y “Tirzegen”, los cuales no cuentan con Registro Sanitario vigente en Paraguay, requisito obligatorio para su importación, distribución y venta legal en el país.
DINAVISA advirtió que el uso de estos productos representa un grave riesgo para la salud pública, debido a que no se puede garantizar su composición, calidad, seguridad ni eficacia. Además, podrían contener sustancias no declaradas o concentraciones incorrectas, ocasionando efectos adversos graves e incluso poniendo en riesgo la vida de los consumidores.
La institución también señaló que no existe información validada sobre las dosis, forma de preparación o modo de uso de estos medicamentos, cuya administración debe realizarse únicamente bajo prescripción y supervisión médica.
Asimismo, recordó que la Ley N° 1119/97 “De productos de la Salud y Otros”, en su artículo 4°, prohíbe expresamente la venta de productos falsificados, vencidos, no autorizados o introducidos ilegalmente.
En ese sentido, remarcó que la comercialización de medicamentos está sujeta a la obtención del Registro Sanitario, con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad de los productos en beneficio de la ciudadanía.
DINAVISA recomendó a la población no adquirir ni utilizar estos productos ofrecidos a través de internet, redes sociales o canales no autorizados, ya que podrían contener ingredientes no declarados o sustancias peligrosas para la salud.
En cuanto a los riesgos sanitarios, la institución insistió en que el uso de productos sin autorización oficial puede ocasionar graves efectos adversos, debido a que se desconoce su composición, origen y condiciones de fabricación.
Finalmente, instó a las personas que estén utilizando alguno de estos productos a suspender inmediatamente su uso y acudir a un profesional de salud ante cualquier reacción adversa.
Pozo Favorito: auto fue “tragado” por un cráter en MRA
Haciendo un honor casi literal a su nombre, la calle Pozo Favorito de la ciudad de Mariano Roque Alonso se convirtió en el escenario de un llamativo accidente vial.
En la madrugada de este martes, alrededor de las 05:30 horas, un automóvil cayó y quedó completamente atrapado en un profundo bache.
El incidente se registró específicamente en la intersección de las calles Campo Vía e Itapúa, en el barrio Central de la mencionada ciudad.
El conductor del vehículo salió ileso del percance, aunque el automóvil sufrió importantes daños materiales.
El afectado lamentó la desastrosa situación de la infraestructura vial en el municipio.
Sin embargo, la Municipalidad de Mariano Roque Alonso emitió un comunicado a través de su página oficial de Facebook, y responsabilizó directamente a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por el deterioro crónico de sus avenidas.
“Lamentamos lo ocurrido, como así también no tener el acompañamiento de la empresa estatal para la reparación de los innumerables caños rotos que hay en el municipio, que destruyen nuestras calles e impiden que podamos avanzar con las obras de mantenimiento vial”, expresaron desde la cuenta municipal.
Según el descargo local, las constantes fugas de agua subterráneas que la Essap no repara a tiempo terminan socavando las bases de la tierra. Esto deteriora de forma progresiva tanto la carpeta asfáltica como los empedrados en los barrios.
Primer ahorro en IPS: licitación de G. 32.000 millones quedó en G. 17.000 millones
El Consejo del IPS aprobó en la sesión de hoy la adjudicación para la compra de insumos médicos por valor de 17.000 millones de guaraníes. Esta misma adquisición estaba inicialmente encaminada a superar los 32.000 millones.
La licitación pública para la adquisición de 12 ítems de soluciones parenterales fue adjudicada por G. 17.018.097.750, un importe final que representa un ahorro de más de G. 15.000 millones, tomando en cuenta que, al principio, se pretendía adjudicar por G. 32.125.942.700 para la misma cantidad.
Entre los productos de mayor ahorro se mencionan las soluciones fisiológicas isotónicas, entre ellas, el Cloruro de Sodio 0,9%, con reducciones de hasta un 48% respecto al precio referencial establecido.
Todos ellos son insumos hospitalarios de alto consumo dentro del sistema sanitario, por lo tanto, incluso pequeñas variaciones en los costos unitarios representan impactos económicos muy importantes.
Lea también: Echo y hecho, errar y herrar: todas correctas, cuándo usar cada palabra
EL MOTIVO DE UNA MEJOR OFERTA
Desde el IPS explicaron que los número favorables responden a los siguientes factores:
Transparencia, previsibilidad y competencia efectiva dentro del procedimiento de contratación pública.
Reglas claras y evaluaciones basadas en criterios objetivos fortalecieron la confianza de las empresas participantes e incentivaron propuestas económicas más competitivas y acordes al mercado.
DEPURACIÓN DEL VADEMÉCUM
En la conferencia de prensa realizada ayer, el IPS comunicó la depuración de su lista de medicamentos. De 4.000 revisados, 817 serán eliminados porque ya no son utilizados, pese a lo cual seguían comprando.
Además, se anunció la elaboración de una auditoría a los inmuebles del IPS y a los medicamentos e insumos.
Nota relacionada: Primer saneamiento en IPS: identifican medicamentos comprados sin razón