Caso Pecci: Acusan de drogadicto y suicida al “testigo” de la Fiscalía

Cristian Camilo Monsalve, marcador y campana en el crimen de Marcelo Pecci, dijo que Francisco Correa Galeano lo contactó para seguir a un extranjero que le debía dinero, pero que, no le habló del crimen. Además, describió al "testigo" de la Fiscalía como un drogadicto que hasta intentó suicidarse.

La única persona que declaró hoy durante la audiencia por el juicio a Margareth Chacón (acusada en el caso Pecci de participar de las reuniones de coordinación del crimen), fue el marcador Cristian Camilo Monsalve, quien, junto a su madre Marisol Londoño, se encargó de seguirle los pasos a Marcelo Pecci.

Camilo relató que, el único que lo contactó fue Francisco Correa Galeano, un hombre con el que, anteriormente trabajaba en la venta de ropas y calzados deportivos, en donde Correa lideraba el negocio, mientras que, él entregaba los productos.

“Antes de que ocurriera este fatídico hecho, él me manifestó que venía una persona extranjera que le debía dinero, que él había comprado una mercancía, y me dijo si yo podía marcar a la persona, como se dice, campanear, hacer marcación”, comentó Camilo.

Para el efecto, detalló, le pidió viajar a Cartagena y le planteó que, por ser mayo el mes de las madres, que también lleve a su mamá y aproveche para regalarle unas vacaciones en la playa.

“Entonces con la confianza que le tenía y él no me había sido claro de lo que iba a pasar, acepté llevar a mi mamá porque, si me hubiera dicho lo que iba a suceder, yo jamás me hubiera prestado para esto y menos hubiera llevado a mi mamá”, subrayó.

Una vez en Cartagena, con el paso de los días, Francisco Correa ubicó a Pecci y le pidió a Camilo que se hospede en el mismo hotel que el fiscal para seguirle los pasos y “cobrarle el dinero”, siempre según el relato.

Puede interesarle: Justicia boliviana identificó al narco alias “presidente”, ¿el mencionado por Correa Galeano?

“Yo inconscientemente, no sabiendo lo que tenía en los planes, yo hice la marcación, le di la ubicación exacta del señor Pecci. Hice el trabajo de marcación y me dijo que me quedara pendiente (…) contados minutos de darle la ubicación, llegaron los muchachos en un jetsky y le quitaron la vida a la persona. Yo me encontraba en la playa, a unos 8 o 9 metros”, admitió.

La Fiscalía lo interrumpió y le preguntó si, Francisco Correa Galeano -que le conste a él- se había reunido con otras personas en Cartagena.

“No, no me consta que se haya reunido con otras personas en Cartagena, él siempre me tenía muy aparte de las cosas, era muy esquivo conmigo”, respondió.

Ante la pregunta del porqué de la actitud de Correa Galeano, afirmó: “No sé, porque él es una persona que no es normal, él fue una persona que mientras que conviví con él fue un drogadicto y, además, atentó contra su propia vida, él mismo se disparó en la cabeza”.

La audiencia de hoy se suspendió sin que llegaran a hablar los hermanos Pérez Hoyos, debido a una “omisión involuntaria” que impidió la comunicación con la cárcel en la que están recluidos.

Sepa más: Llamativa suspensión de audiencia clave por “omisión involuntaria”

Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones

Cerca del mediodía de este lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.

Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que, desde hace aproximadamente dos semanas, no paran.

Te puede interesar: Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.

Las clases deberán impartirse de manera virtual y la medida se extenderá hasta que nuevamente se evalúen las condiciones climáticas.

Hasta ahora, aproximadamente, 2.700 familias fueron directamente afectadas con la pérdida de su producción, parte de sus animales y de sus viviendas en todo el departamento.

Ñeembucú fue declarado en estado de emergencia por inundación en todo el departamento por el término de 90 días con la finalidad de realizar una inmediata asistencia a los afectados.

Lea también: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Tildan de “histórica” la reunión de Peña con intendentes de Concepción y Amambay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este lunes una reunión con los intendentes de los departamentos de Concepción y Amambay. Los jefes comunales señalaron que se trata de un encuentro histórico.

“Escuchamos a todo el país para trabajar juntos. Con intendentes de Amambay y Concepción, definimos acciones conjuntas enfocadas en lograr un mayor bienestar en sus comunidades”, manifestó el presidente Santiago Peña, sobre el encuentro con los jefes comunales en Mburuvicha Róga.

Al respecto de la reunión, el intendente de Concepción, Bernardo Villalba, mencionó que el pedido principal como distrito se centró en la pronta solución del tramo Concepción - Pozo Colorado y ruta Concepción - Vallemí.

Por parte del departamento de Concepción participaron 14 intendentes, quienes elevaron sus preocupaciones de cada uno de los distritos “La apertura del presidente nos da la visión y esperanza de que tendría una consideración importante hacia los intendentes de los distintos distritos”, indicó Villalba.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

“Es una reunión histórica. Nunca un presidente de la República había convocado a todos los intendentes, indistintamente de los colores. Sabe que en los intendentes encuentra a la primera voz del pueblo”, agregó.

Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

Los más de 4.500 adjudicados en la convocatoria de Becas del Gobierno firmarán desde este martes 23 de abril el primer «Acuerdo de Compromiso Anual» para el uso de las becas. Los jóvenes deberán acercarse con sus documentaciones hasta la sede donde rindieron la prueba.

El procedimiento administrativo estará habilitado hasta el viernes 26 de abril para que los adjudicados puedan llegar hasta las sedes y presentar los documentos correspondientes.

Te puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Los documentos exigidos son fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media.

Miembros de comunidades indígenas, además de los documentos mencionados, deben adjuntar fotocopia de carnet indígena expedido por el INDI, autenticada por escribanía. Personas con discapacidad, copia del certificado de discapacidad expedido por la SENADIS, autenticado por escribanía.

Los becarios menores de edad deben acudir para este trámite acompañados de los padres o tutores y la fotocopia de la cédula de identidad, original o copia del certificado de nacimiento del becario o el documento legal que acredite la tutela.

La convocatoria de Becas del Gobierno unió las ofertas de beneficios para estudios universitarios de Itaipu, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del Ministerio de Educación (MEC) y de la Secretaría de la Juventud (SNJ) para ofrecer 4.500 becas de estudios universitarios y 500 para tecnicaturas.