Descompensados durante Navidad copan camas de Clínicas

El 100 % de las camas de internación del Hospital de Clínicas están ocupadas, luego de los ingresos del 24 y el 25 de diciembre. Pacientes hipertensos, diabéticos y nefrológicos fueron algunos de los casos.

Entre la tardecita del 24 de diciembre y la mañana del 25 se ocuparon el 100% de las camas, según el doctor Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos.

“A partir del mediodía del 25 de diciembre empezaron a llegar pacientes descompensados con cuadros de cirrosis, cardiópatas, hipertensos, sépticos, diabéticos, pacientes nefrológicos crónico”, comentó el doctor.

Reveló que también hubo cuadros de deshidratación, principalmente en adultos mayores ya con dificultad y alteraciones de memoria lo que no les permite hidratarse adecuadamente.

Se recomienda no excederse en las comidas, bebidas y cuidar la hidratación ante la ola de calor que golpea al país.

“El golpe de calor es un trastorno del cuerpo y sucede cuando este no puede regular la temperatura y puede llegar incluso hasta los 40 grados y alterar al corazón, el cerebro, y producir varios síntomas. Uno empieza con mareos, se siente deshidratado, ya no tiene tanto sudor para compensar ese calor, entonces la piel se pone caliente y después si no se trata, van empeorando los síntomas, cada vez más mareados, con agitaciones e incluso se pueden desmayar, sufrir convulsiones, incluso puede llevar a la muerte si se retrasa el tratamiento”, explicó el cardiólogo Alfredo Meza de Medicina Cardiovascular

FORMA DE EVITAR EL GOLPE

Tratar de evitar salir o exponerse al sol en horas pico de calor, entre las 10 y las 16

Usar ropa holgada, liviana o clara para no aumentar el calor corporal.

En caso de presentar algún síntoma, buscar un lugar de sombra, airear lo más posible, colocar compresa fría o algo fresco en las axilas, o ingle, remojar con manguera si es necesario. De no haber mejoría, acudir a un centro asistencial.

GRUPOS DE RIESGO

Quienes padecen alguna cardiopatía, consumen antihipertensivos, diuréticos deben tener más cuidado, ya que estos medicamentos hacen orinar bastante y eso provoca la deshidratación.

Hospital de Itauguá, con pacientes en UTI no vacunados: “Están jugando a la ruleta rusa”

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, sostuvo que la mayoría de los pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva son personas no vacunadas, lo cual da cuenta del riesgo que representa no inmunizarse contra la enfermedad.

En conversación con la 650 AM, González señaló que durante la Navidad se registraron festejos con una importante aglomeración de personas, lo cual a su vez podría traducirse en un aumento en los contagios de COVID-19.

En el Hospital Nacional de Itauguá se mantiene un promedio de entre 6 a 13 pacientes contagiados que son derivados a las salas de terapia intensiva, de acuerdo a lo que señaló.

“Son ciudadanos no vacunados”, precisó la directora del centro asistencial a la emisora, resaltando que la mayoría de los internados en UTI no fueron inmunizados contra el COVID-19.

González dijo que estas personas, al no vacunarse, están jugando “a la ruleta rusa” al exponerse a sí mismos y a otras personas a un eventual contagio de la enfermedad, por ello insta a que todos puedan acudir a recibir su correspondiente dosis.

“Hay que insistir y llegar al objetivo del 80% de vacunación para tener una inmunidad de rebaño”, aseguró.

Reportan que el Mercosur es destino del 62,7% de las exportaciones paraguayas

El Ministerio de Hacienda informó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) se constituyó en el principal destino de las exportaciones paraguayas, representando el 62,7% del total de los envíos.

Según datos del Reporte de Comercio Exterior (RCE), los datos corresponden al avance ejecutivo de enero a noviembre del 2021, en comparación al mismo periodo del 2020. Así también, el Mercosur fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 34,4% del total importado.

Las exportaciones registradas totalizaron USD 9.877 millones, 26% más que los envíos registrados al mes de noviembre del 2020. Si se incluyen las reexportaciones y las otras exportaciones, el crecimiento interanual del total de bienes exportados fue de 24,9%.

Las importaciones registradas totalizaron USD 12.183 millones (CIF), 32,9% más que lo registrado al mes de noviembre del 2020. Si se consideran las importaciones (FOB) y se incluyen las otras importaciones, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 30,2%.

En lo que refiere a los rubros de exportaciones de mayor incidencia, en el periodo comprendido de enero a noviembre del 2020 y este año, se pueden citar las semillas oleaginosas y productos de la carne bovina, por los aumentos en los envíos de granos de soja (40,3%) y carne bovina (45,4%), logrando una mayor contribución positiva. Mientras que el rubro con mayor incidencia negativa fue el de energía eléctrica con una disminución de (8,9%) en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a importaciones, los rubros de químicos, caucho, plásticos, así como las maquinarias y equipos fueron los de mayor incidencia en el aumento de las importaciones. Las variaciones positivas de los mismos fueron de 33,5% y 43,4%, respectivamente.

González Daher tenía más de 20 cheques de empresario acribillado: “Todo está vinculado”

El fiscal Osmar Legal manifestó que dentro de los 500 cheques que incautaron como evidencia en el caso del exdirigente deportivo, Ramón González Daher, más de 20 pertenecían al empresario deportivo Mauricio Schwartzman, quien fue acribillado frente a su domicilio, lo que representa un indicador de que había cierta relación entre ellos.

El fiscal Osmar Legal dijo a radio Ñanduti que Ramón González Daher tenía más de 20 cheques que pertenecían al empresario Mauricio Schwartzman, quien fue asesinado por sicarios en Asunción.

El investigador señaló que aparentemente Schwartzman era deudor de González Daher y que esos cheques eran garantían de los préstamos que había realizado. Asimismo mencionó que cada uno de ellos eran por montos muy elevados y que esto representa una nueva arista en la investigación del exdirigente deportivo.

Por otro lado indicó que Schwartzman fue uno de los testigos de González Daher en un juicio contra el empresario Juan Planas, a raíz de una denuncia falsa impulsada por él por la compra de hierros que finalmente resultó ser ficticia.

LA AMENAZA

Un audio revela el reclamo que hizo Ramón González Daher a la esposa de Luis Arza, quien sería el líder del esquema piramidal que habría desaparecido con su dinero (US$ 10 millones) tras supuestamente ser amenazado por el luqueño. Durante la llamada, la mujer refiere que nada sabe del paradero de su esposo luego de que RGD le amenazara. La esposa de Arza le dice a Ramón González Daher que recuerda que en una oportunidad le advirtió a su esposo que “terminaría como Mauri Schwartzman”. A lo que Ramón le responde que no fue una amenaza de muerte, sino que más bien le dijo a Arza que “no quería que termine” como el fallecido.

Al respecto, Legal indicó que el crimen de Mauricio Schwartzman está siendo investigado por la fiscala Alicia Sapriza. “Es muy llamativo que (González Daher) use de ejemplo ese sicariato, ese va a ser un indicador en esa investigación de la colega, nosotros vamos a informar todo lo que recabemos, es una nueva arista en la investigación, lo que podemos ver es que todo está vinculado”, manifestó el agente del Ministerio Público.