Desfile de moda reivindica la reinserción social en cárceles

El Ministerio de Justicia de Paraguay busca reivindicar los programas de reinserción social en la población penitenciaria con la realización hoy de un desfile de moda de las prendas confeccionadas por las internas de la prisión de mujeres de Asunción, que lucieron conocidas modelos.

La muestra de diferentes prendas con acabados tradicionales de Paraguay, como el ñandutí o el ao po’i, así como vestidos de novia y otros trabajos realizados por las presas del penal de mujeres Buen Pastor es el resultado de los talleres que imparte la Cruz Roja Paraguaya y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El programa de costura fue creado por el Ministerio de Justicia, con apoyo de la Unión Industrial Paraguaya, la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para dar formación y salidas laborales a las internas al concluir sus penas.

La mayoría de las presas de esa cárcel de Asunción está a la espera de juicio, debido al retraso del sistema judicial y al abuso de la figura de la prisión preventiva, según denuncian las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Solo 144 de las 470 internas están condenadas, según datos facilitados a Efe por la cárcel el mes pasado.

El acto con entrada libre se realizó en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el centro de Asunción, donde además se habilitó un puesto permanente de venta y exposición de los productos de las internas.

El desfile contó con la presencia de renombradas modelos y la colaboración de las diseñadoras paraguayas Paola Capdevilla y Marysel Paniagua, además del estilista Joseph Coiffure, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

La viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo, afirmó que los programas de capacitación implementados en los centros de privación de libertad “generan ganas de superación por parte de los internos e internas”.

“Estos avances que va realizando el Ministerio de Justicia son pasos realmente importantes en aras de la reinserción social de las internas y en general de toda la población privada de libertad”, sostuvo la Bacigalupo.

Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos

Un vehículo de la marca BMW con el motor en marcha fue abandonado en la zona de Presidente Franco. Dentro del automóvil hallaron varias prendas de vestir.

En la mañana de este jueves se reportó el hallazgo de un vehículo a la altura del Km 11 de avenida Monday, en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

Se trata de un lujoso automóvil de la marca BMW modelo X3 de color azul, con chapa XAL 202, el cual fue hallado sobre el puente Monday.

Te puede interesar: Fiscal imputa a presuntos “asaltacajeros” tras operativo en el este

Según informa Radio Concierto, el rodado estaba siendo manejado por una mujer identificada como Carmen Beatríz Ruiz Díaz Peralta, de profesión escribana y abogada.

El automóvil fue dejado con el motor en marcha y llaveado, hecho que llamó la atención de los intervinientes. En su interior se encontraron varias prendas de vestir.

Leé también: Cocaína oculta en prendas rumbo a España: Fiscalía rastrea ruta de la droga

Datos preliminares refieren que la mujer había salido para llevar a sus hijos a la escuela, aunque nunca llegaron a la institución educativa. Luego de eso, ya no se tuvieron novedades sobre los mismos.

La Policía Nacional ya tomó intervención y se encuentra investigando las circunstancias detrás del abandono de este lujoso vehículo, así como el paradero de su propietaria y sus hijos.

Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

La Secretaria Nacional Antidrogas tiene relevado datos sobre un drama siempre latente en escuelas y colegios: criminales que buscan ampliar sus mercados, camuflando drogas en golosinas


El tema salto al tapete de vuelta, tras el caso de la intoxicación qué sufrieron una mujer y tres de sus hijos, con gomitas (gelatina)hechas a base de marihuana.

El producto, made in Brasil, está instalado en el vecino país pero ya con importante inserción en el mercado negro de nuestro país, en segmentos de adultos pero con tendencia de expandirse entre menores de edad.

Caramelos, chocolates, tortas (brownie) son algunos de los productos de gran circulación en escuelas, que pueden ser contaminados con drogas. El objetivo criminal es ir ganando potenciales clientes menores. El interés de los microtraficantes en esto, radica en la “misión” de ganar compradores, por un lado, y ya adictos transformarlos a la vez en vendedores.

Te puede interesar: Detienen a joven por supuesta venta de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), había detectado en estudios, sustancias sicoactivas presentes en caramelos masticables, así como en vapeadores derivados de cannabis que circulan en el país.

El informe se elaboró para la identificación de hexahidrocannabinol (HHC) y el Delta-8-Tetrahidrocannabinol acetato.

La Policía Nacional, por su parte, realiza vigilancia en inmediaciones de escuelas y colegios del país, para prevenir la incursión de mirotraficantes en lugares cercanos a centros educativos.

Te puede interesar: Fiscal imputa a presuntos asaltacajeros en el este

Niños intoxicados con marihuana: dos siguen en terapia y uno en Urgencias

Los menores de edad que sufrieron una intoxicación aguda al consumir un postre de marihuana, permanecen hospitalizados, dos de ellos, en estado muy delicado.

En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se encuentran internados los chicos de 3,4 y 11 años de edad, quienes, luego de consumir un producto que contenía marihuana.

Según el último informe, el niño de 11 es el que se encuentra en el área Urgencias, sin medicación, lúcido y sin trastorno del sensorio. De momento continuará bajo observación.

Nota relacionada: Padre de niños intoxicados: “Compré gelatina en polvo de un señor que trae de Brasil”

Por su parte, los más pequeños, de 3 y 4 años, siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con asistencia respiratoria mecánica. No obstante, están hemodinámicamente estables y con la evolución esperada.

El padre de los chicos dijo que, aproximadamente un mes atrás, adquirió sobres de gelatina y que, entre ellos, uno era distinto, supuestamente, contenía marihuana.

La presunción del hombre es que, durante la preparación del postre, se utilizó el sobre equivocado, pensando que también era gelatina.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS