Desgarrador relato de una madre: “Mi hijo y mi nuera fallecieron por falta de terapia”

Un hombre de 38 años y su esposa de 33, que dieron positivo al Covid-19, fallecieron por falta de cama en terapia intensiva en el Hospital Distrital de Limpio. La madre del fallecido relató su caso a fin de concienciar a la ciudadanía para extremar cuidados y evitar el contagio.

Doña Pablina Cañete comenzó su relato entre lágrimas y mucho dolor por el profundo pesar del fallecimiento de su hijo y su nuera a causa del Covid-19 en el Hospital Distrital de Limpio, hecho que recién se enteró el sábado pasado.

“Mi hijo murió por falta de terapia, ni respirador no había en ese hospital. Él se internó el sábado y falleció el lunes pasado, mi nuera el miércoles y falleció este sábado, ayer le enterramos a ella también. Mi hijo se llamaba Miguel Cabañas y su esposa Fátima Cubilla, él tenía 38 años y ella 33”, expresó en comunicación con radio 1000 AM.

Comentó que Miguel no tenía enfermedades de base pero su nuera padecía de diabetes y artritis, lamentando, a su vez, la falta de camas de terapia intensiva en todos los centros asistenciales.

“Mi hijo no salía a farrear, él solamente venía en su trabajo. Él trabajaba en Asunción, él solamente venía a su trabajo y ya se iba junto a su esposa. Es horrible estar en la calle pidiendo auxilio a todo el mundo para conseguir una cama en terapia intensiva y no conseguir”, contó.

Finalmente, la mujer pidió a toda la ciudadanía a tomar conciencia y a cuidarse para evitar el contagio.

Imputan a dirigente que engañó y movilizó a los adultos mayores

La Fiscalía formuló imputación contra Elías Cabral, autodenominado coordinador de Adultos Mayores, por abandono e incitación a cometer hechos punibles. Los ancianos recibieron información falsa e incompleta sobre el programa de pensión universal y acamparon en la calle durante más de un mes.

Carlos Acuña, fiscal de la Unidad Penal 2 de Fernando de la Mora, imputó a Elías Cabral por abandono e incitación a cometer a hechos punibles, y a Pedro Ismael Ferreira Verdún y Rodrigo Andrés Piatti Morínigo por perturbación de la paz pública.

La audiencia de imposición de medidas cautelares será el próximo 28 de mayo, es decir, dentro de una semana, a las 8:00 de la mañana.

Personas de la tercera edad, oriundas de diferentes puntos del país, se manifestaron durante más de un mes frente al Ministerio de Desarrollo Social, con base a información que recibieron de parte de Cabral.

Nota relacionada: Pronostican mucho frío para este jueves

El dirigente procesado les dijo a los ancianos que todos tienen derecho a cobrar automáticamente desde los 65, omitiendo el método de ingreso gradual que está explícitamente en la ley.

Si bien la edad mínima para ser beneficiario es de 65 años, el mecanismo de ingreso al programa de pensión universal de Adultos Mayores se realiza de mayor a menor, según lo establece la ley promulgada en diciembre del 2024.

Después de instarlos a reclamar el cobro, el autodenominado coordinador abandonó a estas personas en la calle, a sabiendas de que todavía no cobrarían y que la espera a la intemperie sería en vano.

La última tanda de abril incorporó a las personas que cumplieron 68 años hasta noviempbre pasado. El cupo de 30.000 nuevos ingresos por año ya se completó, pero todavía habría disponibilidad para un pequeño grupo.

Gran feria de empleo hoy: 87 vacancias, 10 empresas navieras, diversos puestos

Esta mañana se realiza la feria laboral en la que empresas del sector naviero ofrecerán en conjunto 87 vacancias para distintas áreas. Los salarios van desde el mínimo hasta seis millones de guaraníes.

En la sede de la Dirección General de Empleo, sobre avenida Perú y Río de Janeiro, en Asunción, desde las 8:00 de la mañana, será la feria de empleo organizada por el Ministerio del Trabajo.

Las empresas Hidrovías del Paraguay SA, Interbarge de Paraguay SRL, Naviera Chaco SRL, LHG Navegación SA, Cargo Line Paraguay SA, Navemar SA, Girona SA, Paramar SA, Paranave SA y UABL PY participan de la actividad.

Las ofertas laborales son para

Marinero (33)

Engrasador (18)

Cocinero (11)

Patrón baquero (4)

Jefe de máquinas (3)

Marinero aprendiz (3)

Práctico sur (3)

Práctico (2)

Analista de tecnología embarcada TL (1)

Jefe de máquina relevante (1)

Calderero/soldador (1)

Analista de planificación (1)

Capitán (1)

Representante comercial (1)

Asistente de operaciones

Forwarding (1)

Chofer (1)

Engrasador aprendiz (1)

Analista de HSEQ (1)

Todas estas vacancias están publicadas en el portal Emplea Py, cada una con sus condiciones, requisitos y salarios, los cuales, van desde el mínimo legal vigente hasta seis millones de guaraníes.

Pronostican mucho frío para este jueves

La Dirección de Meteorología anuncia nuevamente una jornada fría y sin probabilidades de lluvia. No se prevén grandes variaciones para el fin de semana.

Para hoy jueves se espera un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. La temperatura llegaría a 20ºC.

Mañana viernes continuará el tiempo frío a fresco, con una mínima de 10ºC y una máxima de 19ºC. El cielo estará parcialmente nublado a nublado y los vientos soplarán del sector sur.

Lea también: Primer ahorro en IPS: licitación de G. 32.000 millones quedó en G. 17.000 millones

Para el sábado se prevé un ambiente frío a fresco, vientos del sur y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 8ºC a 20ºC.

El domingo se espera una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del cuadrante sur. Las extremas oscilarán entre 10ºC a 20ºC.

Puede interesarle: Echo y hecho, errar y herrar: todas correctas, cuándo usar cada palabra