Desperdicio de mangos en Asunción pone a prueba creatividad de universitarios

Lo que arrancó como una llamada telefónica que podía significar un premio millonario para un grupo de jóvenes universitarios, se transformó en una alternativa para retirar de las calles de Asunción la abundante cosecha de mangos que atesta durante la época calurosa la capital.


Fuente: EFE

Paolo Stagni, quien en 2018 cursaba la carrera de economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, diseñó y planificó en ese entonces junto a dos compañeros de estudio, Gonzalo Martínez e Ignacio Rotela, un proyecto para dar solución al desperdicio y la contaminación causada por estos frutos en la ciudad.

“¡Préstame atención! Esta llamada bien puede valer un millón de dólares”, fue la frase acuñada por Stagni para promocionar ante sus amigos y conocidos la iniciativa.

Fue así como nació Remango, que Stagni describió en una entrevista con EFE como “una plataforma que ofrece soluciones sustentables en torno al desperdicio” del mango, una fruta ampliamente cotizada en otras latitudes y que se pudre en las calles y aceras de la ciudad.

EVITAR EL DESPERDICIO

La misión de Remango es rescatar la mayor cantidad de frutos posibles y convertirlos en materia prima para las industrias que producen jugos, mermeladas, helados, cervezas, o yogures.

Bajo este concepto, Stagni, Martínez y Rotela se postularon al Hult Prize, una competencia copatrocinada por la Escuela Internacional de Negocios Hult, las Naciones Unidas y el expresidente estadounidense Bill Clinton que premia las propuestas de jóvenes universitarios dirigidas a atender desafíos en materia de seguridad alimentaria, acceso al agua, energía y educación.

Lea también: Tomarán muestras de mangos enfermos y darán recomendaciones

El concurso premia con un millón de dólares al proyecto ganador.

Y aunque la idea de retirar los mangos de las calles capitalinas no es nueva, ya que se han puesto en marcha proyectos que no han permanecido en el tiempo, el jurado del certamen internacional consideró atractiva la propuesta.

Fue así como Remango terminó entre los siete proyectos ganadores del desafío “Food For Good” del año 2021.

La competencia, sin embargo, culminó en la fase semifinal debido a las restricciones de movilización por el covid-19. El jurado repartió el premio entre los siete seleccionados, es decir, 150.000 dólares para cada uno.

Desde entonces, Remango se ha dedicado a la recolección, procesamiento y comercialización de productos a base de mango, lo que representa, según palabras de Stagni, “un triple impacto” desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Los mangos son recolectados por camiones de reciclaje y llevados a una planta, donde se seleccionan los que están en mejor estado y luego se convierten en concentrado de pulpa, principalmente congelada, y envasada de forma aséptica.

El producto final es vendido a distintas industrias, añadió, por su parte, Martínez.

Este emprendimiento planea expandir su modelo de negocio a otros países como Argentina y Chile, y ya está en conversaciones con una empresa de destilería orgánica para producir un “brandi sabor a mango”, dijo este joven.

Lea más: Paraguay y Brasil estudian “la mancha negra”, enfermedad que afecta a mangos

LARGO TRECHO

Sin embargo, el impacto de Remango es aún limitado, pues, según Martínez, en Asunción se pudren cerca de 60.000 toneladas de esta fruta en un periodo de tres a cuatro meses durante el año.

Y el mango no es el único. Mónica Rivas, coordinadora de la Fundación Banco de Alimentos de Paraguay, una ONG que forma parte de la red internacional Global FoodBanking, señaló a EFE que solo en el Mercado Central de Abasto Asunción se desperdician cerca de 40.000 kilos de frutas y verduras diariamente.

Otras organizaciones también se han interesado en esta problemática. Este es el caso de M’bojao (término guaraní que significa “compartir”), que desde 2017 recoge los alimentos que son descartados diariamente por el sector gastronómico.

La directora de M’bojao, Ximena Mendoza, indicó que esta iniciativa busca atender a “personas en situación de calle que no tienen acceso a alimentos” y alivianar el problema que representa su desperdicio.

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.

Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

El perjuicio patrimonial por la sustracción de energía para criptominería en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas superaría los G. 800 millones, según la ANDE.

Una comitiva del Ministerio Público y la ANDE encabezó esta mañana un allanamiento en un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’ami del distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Dicha propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

Nota relacionada: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

En el lugar se constató la instalación de una granja ilegal de criptominería, incautándose un total de 396 máquinas procesadoras de criptomonedas. Asimismo, se descubrió una conexión clandestina, alimentada por un transformador de 3.150 kVA.

Según informaciones proveídas por la ANDE, el suministro de este inmueble tenía una facturación mensual que se encontraba en torno a los G. 500.000, aunque el monto no condice con el consumo real.

Leé también: Gobierno busca fortalecer sistema eléctrico mediante modificación de dos leyes

Se estima que el daño patrimonial para la empresa estatal alcanza los G. 873.000.000, esto en base a la capacidad del transformador hallado en la propiedad perteneciente al exparlamentario colorado.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.