Destacan proyectos de estudiantes en proyecto internacional de innovación educativa

META Innova es el primer seminario internacional que se llevó a cabo en nuestro país en el que más de 20 especialistas de la región compartieron experiencias sobre pensamiento computacional, ciudadanía digital y habilidades socioemocionales.

En este marco, adolescentes de varias instituciones educativas expusieron prototipos de apps basados en la tecnología, con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta generando premios en comercios, conocer la frecuencia de buses, guías turísticas, sensores para conocer la calidad de aguas subterráneas, entre otros.

Paraguay Educa, a través de su portal META, llevó a cabo este seminario de innovación educativa en el que participaron docentes, alumnos y sociedad civil con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas y propuestas novedosas en el ámbito educativo de la región.

Alumnos de instituciones educativas de varios puntos del país participaron de un concurso mediante la presentación de proyectos de prototipos de aplicaciones para teléfonos inteligentes con innovadoras propuestas alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).

Luis Yegros, Amín Duré y Betania Rodríguez, estudiantes del Colegio Cristo Rey de Caacupé son los creadores de la app “Rohayhu Ka’akupe”, que servirá como guía turística para la ciudad, “debido a que existe un gran potencial económico en el turismo pero que es desaprovechado por la falta de información respecto a la ciudad”, señalaron los jóvenes. Explicaron que también servirá para denunciar daños a patrimonios culturales o naturales.

Los alumnos Diego Fernández, Jazmin Florentín y Fátima Benitez del colegio Técnico Nacional, Asunción, presentaron su proyecto “Mbaretics”, un sensor medidor de la calidad de aguas subterráneas en pozos y tajamares. “Es para indicar al usuario cómo está el agua y si tiene algún contaminante. También se podrá informar dónde se encuentra el suelo con sedimentos para la extracción correcta sin causar daños”, señaló Diego.

A su turno, los jóvenes Víctor Manuel Velázquez, Sebastián Álvarez e Iván Castillo del colegio privado Divina Esperanza de Encarnación hablaron de “Speed App”, que incentiva a las personas a usar sus bicicletas con un sistema de recompensas (descuentos o premios en comercios) a través del canje de puntos. Los creadores destacaron además los beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas al usar las bicicletas como medio de transporte.

También se presentaron otros proyectos como una app que efectiviza el uso del transporte público brindando información sobre la frecuencia, los tiempos de los colectivos, con el fin de minimizar el tiempo de espera e incluso contribuir a la seguridad de la ciudadanía al no tener que estar largo tiempo en las paradas, entre otros.

MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Santiago Llano, presidente de Paraguay Educa, destacó que este seminario tiene como objetivo primordial promover acciones que mejoren la calidad en la educación, “que todos anhelamos y que todos trabajamos”.

Eugenia Peroni, gerente del Portal Meta, sostuvo que la educación es un compromiso de todos en todos los momentos del día. “El portal Meta trata sobre cómo los humanos hacemos que la tecnología sea una herramienta más para facilitar, acompañar y promover el proceso de aprendizaje”.

A su turno, Celeste Mancuello, Viceministra de Educación Superior y Ciencias del MEC, argumentó que la pandemia dejó huellas y marcó un desafío que nos lleva a mirar cuán importante es ese proceso de dejar en condiciones los activos digitales que son los alumnos. “Este proceso de aprender -en que la relación del docente con el estudiante utilizando algo tan frío como la tecnología- puede generar una esencia de desarrollo país”, sostuvo.

¿QUÉ ES META?
El portal Medio Educativo Tecnológico para el Aprendizaje (META) es una iniciativa de Paraguay Educa. Ofrece distintos recursos educativos abiertos al público en general y de acceso gratuito. Se implementa con el apoyo financiero de la Fundación Dubai Cares y forma parte de las iniciativas globales de la organización filantrópica global Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que tiene sede en los Emiratos Árabes Unidos. La entidad busca proporcionar a niños y jóvenes de países en desarrollo el acceso a una educación de calidad a través del diseño y la financiación de diversos programas que tienen como objetivo ser integrados, impactantes, sostenibles y escalables.

Habilitan nuevamente el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del Parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Tras un recorrido de verificación, se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del Parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.

La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.

La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.

Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

Esperanza y temor son los sentimientos que impera en familias de secuestrados, mientras en Argentina abordan la eliminación del estatus de refugiados que tienen activistas del EPP detenidos pero rápidamente liberados en el país vecino.


Lo que esperan familiares de secuestrados es que las autoridades de Argentina, mantenga el control sobre los epepistas, a fin de evitar eventual fuga.

El temor viene por el lado de la posibilidad de que se de, de vuelta, lo ocurrido con Juan Arrom y Anuncio Marti, quienes en una situación calcada a la actual, zafaron de la extradición y fueron a “parar” a Finlandia, dónde obtuvieron asilo político con estatus de refugiados.

Beatriz Denis, una de las hijas del secuestrado exvicepresidente Oscar Denis, señalo que hay esperanza de que Argentina garantice la cesación del estatus de los dirigentes epepistas, y los extradite a Paraguay.

Asesores jurídicos de los familiares de secuestrados, en tanto, alertaron que la actitud que en su momento tomo el presente brasileño Lula Da Silva, quien según los mismos, propició el escape de Arrom y Marti, primero a Uruguay y luego al país europeo.

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara , que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.

Te puede interesar: Peña reglamenta el decreto que reglamenta el Arancel Cero



La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en rueda de prensa que el gobierno de Milei despojara del estatus de refugiados a los epepistas y luego los extraditarán a nuestro país.

La ministra acuso a los extremistas de izquierda de pertenecer a una banda criminal dedicada a secuestros, asesinatos y al tráfico de drogas. Esto último, coincide con informes de inteligencia militar y policial de Paraguay, que consigna que el EPP ya opera en el negocio narco, en coalición con otros esquemas delincuenciales nacionales y extranjeros.


Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

El 15 de abril del 2020, la pequeña Juliette fue vista por última vez en Emboscada. A cuatro años de aquel día, su extraña desaparición todavía continúa generando muchas dudas. Su familia exige que la búsqueda de la menor no cese y pide a las autoridades justicia. La madre fue condenada por dos causas.

Juliette, más conocida como Yuyu, desapareció un día como hoy hace cuatro años de su casa ubicada en la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada, en el Departamento de Cordillera.

Te puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

Este agosto cumple 12 años, y su abuelo Rufino Zapata persiste y mantiene intacta la esperanza de hallar a la pequeña con vida, pese a que la causa y la búsqueda se paralizaron, según su denuncia.

Seguimos esperando un milagro. Si se buscaba en serio ya nos iban a dar una respuesta, pero seguimos como aquel primer día, no tenemos nada”, expresó Zapata a la radio 1080 AM.

El caso conocido como “la niña de Emboscada” llenó de preguntas a todos los paraguayos que hasta el momento siguen sin responderse. Momentos dramáticos y de incertidumbre giraron alrededor de su desaparición.

En su búsqueda, varios allanamientos se realizaron, pero todos sin éxito. Solo la madre de la pequeña. Lilian Zapata, fue condenada a 6 años de prisión por abandono y violación al deber del cuidado, y está recluida en el penal de Buen Pastor. En tanto, el padrastro Reiner Oberuber fue absuelto de culpa.

Rufino Zapara recordó que durante uno de los allanamientos en la vivienda de la menor, encontraron rastros de sangre que debían someterse al ADN para determinar si pertenecían o no a Juliette, sin embargo, la madre no colaboró.

“Se levantó sangre del establecimiento donde vivían, hay un ADN que se comprobó la abuela y el mío y hay una coincidencia del 90%, la mamá se negó al ADN. Hay que encontrarle a Yuyu”, concluyó.