Detenido por muerte de Dexcy está preso y se niega a declarar

En una comisaría de San Estanislao guarda reclusión el detenido por atropellar y matar a la joven Dexcy Monges. El único sospechoso se abstuvo de declarar.

El fiscal Jorge Encina, fiscal que investiga la muerte de Dexcy Monges en un accidente de tránsito en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, confirmó que Arnaldo Garcete (28) fue imputado por homicidio culposo.

“Él está guardando reclusión en la Comisaría de San Estanislao y se abstuvo de declarar, nuestro contacto fue lo estrictamente necesario”, explicó el fiscal Encina en conversación con la 780 AM.

El sujeto fue detenido el sábado por la mañana, en las inmediaciones del Mercado de Abasto, donde se presume que realizaba algunos trabajos, aunque fija domicilio en Santa Rosa del Aguaray.

El jueves al mediodía se incautó un vehículo Chevrolet de color plateado desde un taller de chapa y pintura en la compañía Loma Pucú, perteneciente a Marco Aguilera Figueroa, de 59 años. El rodado sería el mismo del percance.

En la madrugada del 2 de enero, la adolescente Dexcy Monges (16), quien iba a bordo de su motocicleta, fue violentamente embestida por un automóvil. Sin embargo, el informe policial indicaba que la joven realizó un adelantamiento indebido y que allí se produjo el percance. La verdad se pudo conocer a través de un video de la zona, donde se observa que la víctima circulaba por el carril correcto.

Ladrones roban cajas registradoras de Biggie, tres quedaron detenidos

Efectivos de la Comisaría 7ma de Asunción detuvieron a tres de los cuatros asaltantes que entraron a robar a un local de Biggie sobre la Avda. Bruno Guggiari. Se llevaron productos y dos cajas registradoras.

El Crio. Isabelino Galeano, de la 7ª de Asunción, confirmó que el atraco ocurrió a las 22:00 de este domingo en una tienda de Biggie ubicada sobre la Avda. Bruno Guggiari casi Indio Francisco.

Agentes de dicha jurisdicción acudieron al sitio y se encontraron con cuatro delincuentes, con quienes se produjo un intercambio de disparos. Posteriormente comenzó una persecución hasta que tres cuadras después lograron aprehender a tres de los cuatro ladrones.

“Incautamos dos cajas registradoras con dinero en efectivo de menor valor, cajas de cigarrillos Chester y una motocicleta”, explicó el Crio. Galeano en comunicación con la 780 AM.

Los sujetos cuentan con antecedentes por robo agravado y hurto agravado. Todos se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Asaltantes mataron a delivery que intentó recuperar su moto

Un joven de 21 años fue asesinado a balazos este fin de semana en Luque, luego de intentar recuperar la motocicleta que le robaron en las cercanías de la lomitería en donde trabajaba.

Juan Andrés Romero Penayo (21) resultó víctima fatal de la delincuencia y de la inseguridad que imperan en el país.

El hecho ocurrió este fin de semana en la ciudad de Luque, cuando el empleado de una lomitería fue despojado de la motocicleta que utilizaba para sus repartos.

Tras el atraco, el joven retornó a pie a su lugar de trabajo, que quedaba a pocas cuadras de donde ocurrió el asalto. Una vez allí tomó otra moto y le solicitó al patrón que le acompañe a buscar el biciclo robado.

A partir de ahí se inició una persecución hasta que dieron alcance a los malvivientes, momento en que uno de ellos efectuó al menos dos disparos contra el distribuidor, quien lastimosamente falleció, según explicó el fiscal Silvino Alegre en contacto con la 780 AM.

Esta mañana se realizará la autopsia que determinará cuántos proyectiles recibió el trabajador del local gastronómico.

Pase sanitario y ley de emergencia: estudian convocar a la Cámara de Diputados

La Comisión Permanente del Congreso convoca a una sesión extraordinaria para llamar a la Cámara de Diputados para tratar dos proyectos: el que exige el carnet de vacunación completa para eventos y para ingresar al país y el que amplía varios artículos de la ley de emergencia sanitaria.

La senadora Lilian Samaniego, titular de la Comisión Permanente del Congreso, convoca a las 11:00 de este lunes a una sesión extraordinaria a la instancia a su cargo para estudiar llamar a la Cámara de Diputados.

El primer punto en el orden del día es el que amplía los artículos 1,6, 10, 11 12, 42, 43, 44 Y 45 que declara estado de emergencia en todo el territorio ante la pandemia y establece medidas administrativas, fiscales y financieras y faculta al IPS al pago de compensaciones económicas.

El segundo y último punto es el proyecto que requiere la presentación del certificado sanitario para la asistencia a eventos masivos y para tramitar el ingreso al país y demás actividades que establezca el Ministerio de Salud.

Una vez estudiados estos planteamientos, se dispone llamar a la Cámara de Senadores para tratar los mismos proyectos.

LOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE EMERGENCIA

Artículo 1°.- Declárase estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, por el presente Ejercicio Fiscal, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o Coronavirus.

Artículo 6°.- Autorízase al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, Hospital Militar y de Policía y al Ministerio de Justicia, a realizar las contrataciones temporales del personal que consideren necesarios ante la pandemia, bajo el régimen de excepción, por el plazo de 6 (seis) meses, prorrogables al cierre del Ejercicio Fiscal, con autorización del Equipo Económico Nacional.

Asimismo, se autoriza a las citadas Entidades, en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 3989/2010 “QUE MODIFICA EL INCISO F) DEL ARTÍCULO 16 Y EL ARTÍCULO 143 DE LA LEY Nº 1626/2000 “DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”, a realizar la contratación de personal de blanco, jubilados o que han pasado a retiro, exceptuando para tal efecto del cumplimiento del Artículo 251 de la Ley de Organización Administrativa.

Las contrataciones realizadas en el marco de lo dispuesto en el presente artículo estarán exceptuadas de los procedimientos de concurso.

Artículo 10.- Dispóngase que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas adopte medidas administrativas, simplificadas y expeditivas de contratación por vía de las excepciones a la Ley N° 2051/2003 “DE CONTRATACIONES PÚBLICAS” para bienes y servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto de Previsión Social (IPS), del Hospital de Clínicas y de las demás instituciones públicas afectadas directamente a la presente emergencia.

Artículo 11.- Autorízase al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la adquisición de bienes, contratación de servicios y construcción de obras públicas, mediante un procedimiento de compra directa simplificada con criterios de eficiencia y transparencia, incluyendo aquellos de proveedores internacionales sin domicilio en el país, en carácter de excepción a la Ley Nº 2051/2003 “DE CONTRATACIONES PÚBLICAS”. Los recursos para estas adquisiciones provendrán del “Fondo de Emergencia Sanitaria” y serán utilizados en el marco de la emergencia sanitaria declarada.

Al tal efecto, dispóngase la creación del “Fondo de Emergencia Sanitaria”, en el Organismo Financiador 817, que estará constituido por una parte de los recursos previstos en esta Ley y por los previstos en el Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que podrán ser re programados así como por las donaciones que se reciban y que será imputado y ejecutado dentro del Grupo 800 “Transferencias”.

Los procedimientos necesarios para la inclusión de los recursos del Fondo dentro del Presupuesto General de la Nación y su transferencia, serán establecidos en la reglamentación a ser emitida por el Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá emitir una resolución que disponga el procedimiento a seguir. Las contrataciones realizadas bajo este régimen particular, deberán ser publicadas dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la formalización del contrato.

Artículo 12.- Autorízase al Equipo Económico Nacional a constituir unidades de compra ad-hoc que colaboren con las Entidades Públicas prestadoras de salud para agilizar los procesos de adquisición de bienes o insumos necesarios para la atención de la emergencia declarada como consecuencia de la pandemia a consecuencia del COVID-19 o Coronavirus.

Artículo 42.- La Contraloría General de la República (CGR) en coordinación con la Secretaría Nacional Anticorrupción y los órganos de control pertinentes dentro del ámbito de sus competencias establecerán lineamientos en materia de transparencia y control en la administración de los recursos previstos en la presente Ley y de prevención de hechos de corrupción, fomentando la participación ciudadana en los procesos de rendición de cuentas.

Artículo 43.- La Contraloría General de la República (CGR) con los demás órganos de control pertinentes habilitarán mecanismos para la recepción de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción vinculados a la ejecución de los proyectos y programas financiados por esta Ley, así como la realización de procedimientos de indagación administrativa tendientes al esclarecimiento de los hechos, a fin de derivarlos a las autoridades que correspondan.

Artículo 44.- La Contraloría General de la República (CGR) sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales de otros organismos de control, impulsará actividades y procedimientos de seguimiento, monitoreo y auditoría a las instituciones, vinculadas a la ejecución de los proyectos y programas ejecutados en el marco de la utilización de los recursos previstos en la presente Ley.

Artículo 45.- El Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada 60 (sesenta) días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo. Las rendiciones de cuentas finales serán presentadas dentro de los 60 días de concluida la emergencia. Para el efecto, la Contraloría General de la República (CGR), reglamentará el procedimiento de rendición correspondiente. Esas rendiciones de cuentas serán puestas a disposición de la ciudadanía a través del portal de internet de la Contraloría General de la República (CGR), sin ningún tipo de limitación.

Durante la vigencia de la presente Ley, instrúyase al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) a poner a disposición de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), un portal que permita acceder a toda la información relevante, en formato de datos abiertos, sobre la ejecución presupuestaria correspondiente de los mismos dentro del presente período de emergencia. Esta información deberá ser de acceso a la ciudadanía, sin restricciones de ningún tipo, a través de los medios virtuales correspondientes.