Detenido por quema dice que liberales sacaban molotov de sus mochilas

Cientos de personas ingresaron a la sede del Legislativo, en el sector del Senado, para destruir las instalaciones | La Nación.

Eduardo Rodrigo Men­dieta (19), uno de los imputados por la quema del Congreso con­fesó que cobró G. 100 mil por manifestarse el pasado 31 de marzo. Dijo que el pre­sidente del PLRA, Efraín Alegre fue el que impartía las órdenes para atacar a los policías y atropellar la sede legislativa. "La orden era que­mar el Congreso a como dé lugar", declaró. Señaló que vio a jóvenes con distintivos azules sacar de sus mochi­las las bombas molotov para incendiar el parlamento.

​El 5 de octubre pasado, Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta prestó declaración indagatoria ante el Ministe­rio Público en la causa cara­tulada “Investigación Fiscal sobre Supuesto hecho Puni­ble de Perturbación a la Paz Pública y otros”.

Mendieta está imputado junto a otra veintena de personas identificadas como los autores materia­les de la quema del Con­greso ocurrido el pasado 31 de marzo. El joven fue iden­tificado cuando ingresó a la sede legislativa conjunta­mente con otras personas a realizar hechos de violen­cia e incluso incendiado el acceso al local.

En su declaración Eduardo Mendieta relata: “Yo me encontraba sobre la calle Mompox, siendo tipo las 13:00 aproximadamente, a la entrada del club Resisten­cia de la Chacarita de Asun­ción con un grupo de ami­gos, en un momento dado se acercó un muchacho de nombre Jorge Rodríguez y nos dice que nos pagarían 100 mil guaraníes por ir a manifestarnos frente al Congreso y si por ahí había algún problema, que haga­mos “sarambí”. Obviamente aceptamos la suma y nos entregaron como 5 mochi­las aproximadamente, con­teniendo explosivos 12 x1 para hacer explotar, eso nos dijeron que usemos si había algún quilombo, entonces hablamos con los amigos y fuimos a pie hacia la plaza del Congreso…”

Efraín Alegre había encabezado las protestas en la zona del Congreso.

“EFRAÍN DABA LAS ÓRDENES”

El joven imputado relató además que el propio pre­sidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, fue quien daba las instrucciones en el lugar y que en todo momento pidió a los con­tratados manifestantes que agredan a los policías.

“Jorge Rodríguez siguió bus­cando más personas. Luego una vez frente al Congreso a eso de las 15:00 aproximada­mente, empezamos a mani­festar, a cantar, a explotar a algunos petardos 12×1, en un momento dado veo que el señor Efraín Alegre empezaba a gritar a los policías que estaban custodiando el Congreso Nacional que eran los casos azules.

Ellos esta­ban ubicados en la esquina de 14 de mayo y Paraguayo Independiente de Asunción, cuando eso yo estaba en la plaza frente al Congreso, yo estaba cerca observando lo que pasaba y era sorpren­dente para mí porque nunca vi algo parecido a lo que suce­día ese día, también que a mí y a mi grupo nos llamaba la atención la actitud de cómo todo se iba convirtiendo en algo más fuerte, más violento. En otro momento, Efraín Ale­gre estaba gritando por todos lados y nos señalaba como para ir hacia los policías de la esquina. Nosotros estamos como espectadores de todo lo ocurrido desde que llega­mos hasta aproximadamente la tarde”, confesó en su decla­ración el joven.

Eduardo Rodrigo Mendieta estuvo en las movilizaciones.

“PIDIERON QUE HAGAMOS SARAMBÍ”

En otra parte de su decla­ración, Eduardo Mendieta cuenta que el tal Jorge Rodríguez, el hombre que les contrató por G. 100 mil pide que agredan a los poli­cías y que ingresen al Con­greso para hacer “sarambí”.

“Luego no me acuerdo bien la hora que la gente empezó a acercarse hasta una de las entradas frente al Congreso Nacional y luego retro­cedían, hasta que Jorge Rodríguez se acerca hasta nuestro grupo y nos dice que entremos al Congreso y hagamos “sarambí” si era necesario agredir a los poli­cías y llegar al Congreso y tomarlo. Es así que llega­mos hasta la entrada y ahí la gente empezó a tirar pie­dras, hierros y el vallado y todo objeto que servía para romper era utilizado en ese momento”, detalló.

“MOCHILAS CON MOLOTOV”

El joven declara además que un grupo de jóvenes identi­ficados con el PLRA sacaban de sus mochilas las bombas molotov. “Había como 5 a 6 personas aproximadamente esperando en la entrada del Congreso, teniendo en sus manos bombas molotov y con mochilas en frente al Congreso aproximada­mente a las 19:00 se armó el quilombo y ahí una vez que se rompieron los blin­dex se podía entrar.

Enton­ces yo ingresé y ahí y pude ver a personas que estaban rompiendo computado­ras, mesas y otras más que habían en la sede del Con­greso y ahí fue cuando me dirigí hacia la Cámara de Diputados y encontré un saco y una corbata sobre una silla y me puse y ahí entró la policía y nos echaron a todos de ahí y me fui a mi casa”.

Efraín Alegre habría instado a los contratados a atacar a los policías.

Consultado cómo recono­ció y qué tarea desempeñaba el líder del PLRA, Efraín Alegre, el joven imputado dijo que era la persona que comandaba la operación y sabía quién era porque lo veía siempre en televisión.

“El que se notaba que diri­gía la pelea entre los cascos azules era Efraín Alegre, desde su lugar en la esquina del Congreso ordenaba a la gente de su entorno para hacer las cosas contra los policías y Jorge Rodríguez quien nos contrató, la mayo­ría tenían banderas, reme­ras y kepis del partido libe­ral. Efraín Alegre quería que toda la multitud le acompañe para pelearnos con la poli­cía que atajaba los vallados y luego con los casos azules que no permitían el acceso porque él nos decía a todos que teníamos que llegar al Senado y eso repitió en todo momento en que él se quedó ahí. Luego una vez que él se retiró del lugar quedaron otras personas para ordenar porque decían que Efraín iba a irse en ambulancia”, afirmó el joven.

Mendieta admite que recibieron dinero para participar de la protesta.

Mendieta se ratificó en su declaración que fueron los liberales quienes tenían las bombas molotov. “Yo entré tranquilamente pero veo a las personas que tenían ban­derines del Partido Liberal que tenían la bomba molo­tov y ahí dieron la orden que teníamos que quemar el Con­greso a como dé lugar y que todo el Congreso se tenía que quemar. Yo ahí me asusté y me alejo porque empeoró la situación”, manifestó.

CRUCE DE LLAMADAS

El cruce de llamadas tam­bién deja entrever llamativas conexiones entre dirigentes liberales vinculados al efrai­nismo. Raúl Cáceres, el impu­tado dirigente liberal, quien figura en el cruce de llamadas con el presidente del PLRA, es el mismo que fue recono­cido como el hombre que fue hasta la cancha de Resisten­cia a reclutar barrabravas para que ingresen al Congreso.

El diputado “Nito” Bogado sería el ideólogo de la opera­ción junto con Stiben Patrón. Ambos reportaban toda la operación a Efraín Alegre. Así lo indica una declaración reali­zada hace algunos meses por Silvino Romero, alias “Amu­leto”, ante el Departamento de Investigación de Delitos, quien implicó a los dirigentes azules.

Es el mismo a quien se lo ve robando un plasma en la sede del Congreso y fue ple­namente identificado por los organismos de seguridad. En su declaración aseguró que Raúl Cáceres, hombre ligado a Alegre, estuvo entre los que contrataron a los barrabravas.

Jorge Torres Romero (@jtorresromero) | La Nación

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también