Día del acoso escolar: modos, cómo detectar al acosador, las señales, experta da las claves

La observación y el diálogo constante de parte de mamá y papá pueden colaborar para identificar si un niño, niña o adolescente es víctima de acoso escolar. La apertura e intervención de la institución educativa y el trabajo integral es fundamental para dar vía a una solución, indicó la psicopedagoga Fiorella Vaccotti. Hoy se recuerda el Día Internacional Contra el Acoso Escolar.

El acoso escolar o bullying se da cuando los dardos apuntando a un integrante del grupo en forma sistemática, es direccionado y se sostiene con el tiempo ya sea en forma verbal, indirecta o física.

“Puede haber situaciones como las que los niños se están peleando o discutiendo, eso puede tratarse de algo esporádico pero si se hace un seguimiento y persiste entonces hay que intervenir”, afirma la psicóloga y psicopedagoga Fiorella Vaccotti.

Las señales de alerta que en la casa tanto mamá o papá pueden tener en cuenta para identificar si su hijo o hija está sufriendo acoso escolar es por sobre todo mucha observación y diálogo.

“Observar mucho y siempre, desde pequeños incentivar el diálogo en casa y no solo el ‘cómo te fue en el colegio?’, ‘bien’, ‘mal’ y terminó la conversación. Se puede agudizar el diálogo teniendo en cuenta si habla mucho de un niño o niña en particular o cuenta que le hizo algo a alguien”, indicó la profesional.

La víctima de bullying por lo general presenta síntomas como falta de interés en actividades sociales, por ejemplo no asiste a los cumpleaños porque sabe que estará esa persona que comete acoso, muestra cansancio, falta de apetito o come mucho, muestra ansiedad, baja autoestima y se dan los cambios conductuales.

“Hay que indagar más con el niño y si no se logra la apertura hablar con el orientador porque el acosador se ingenia de todas formas para que no se perciba lo que está haciendo y busca tener aliados para seguir”, advirtió.

Vaccotti afirmó que no solo es malo cometer acoso sino también ser cómplice por que muchas veces por amenazas y por miedo a quedar mal frente al grupo el o la que ve el acoso no lo cuenta. “Es importante hablar con los hijos y que sepan qué está bien o mal cuando está ante estas situaciones”, agregó.

QUÉ PASA CON EL QUE COMETE EL ACOSO

Ese niño, niña o adolescente que está cometiendo acoso puede estar pasando por una situación muy mala en la casa y sin darse cuenta actúa de manera perjudicial en al escuela. Detrás del niño, la niña o el adolescente que comete acoso siempre hay motivos y puede tratarse de niños que viven algún tipo de violencia en sus casas, ven actos violentos, están en contacto permanente o son las víctimas directas ya sea en el relacionamiento con sus padres, tíos o hermanos.

“También se habla de la falta de límites, que no se le enseña ciertos valores que hacen a las habilidades sociales armónicas como el respeto. Esta es una tarea de la casa y también del colegio que no se puede limitar a enseñar contenidos sino también hablar de comportamientos sociales, empatía, respeto y formarlos desde chiquitos con esas características y asi no llegar a cometer acoso”, destacó la profesional.

Hoy se recuerda el Día Internacional Contra el Acoso Escolar y para poner freno a esta situación se debe trabajar con la víctima y el victimario y ayudarlo a este a que sepa las consecuencias de lo que está haciendo y realizar algún tipo de terapia.

La profesional destaca que la actuación de la institución educativa es fundamental para el trabajo con ambas familias, con un trabajo integral que incluya el seguimiento, con reuniones con todo el grupo, en forma individual, con talles y abordar todos los instrumentos posibles e intentar restaurar las relaciones.

En ese sentido, la aceptación es fundamental por parte de la institución porque el bullying está instalado y ya no se puede negar. “Pasa y muchas veces es algo que no se percibe con facilidad y es importante la apertura de la institución y tomarlo como algo transversal en todos los grados como tema preventivo trabajando desde los valores como el respeto”, indicó.

TIPOS DE ACOSO

Entre los tipos de acoso, el verbal es el más común y empieza con insultos por cuestiones físicas, poner apodos que le gustan a las persona y reírse de ella. “Por eso es importante enseñar a los niños y jóvenes que el chiste es simpático si le hace gracia a todos pero si a uno le hace sentir mal, ya no es un chiste y no hay que participar en eso ni verlo como algo normal”, subrayó.

El otro tipo es indirecto se da con cuestiones como sacarle la merienda, esconder sus cosas o tirarlas al basurero, no se trata de golpes pero se le priva de cosas materiales.

Y luego el bullying físico con empujones, patadas y el famoso akâpete visto como normal que si se repite se transforma en violencia.

“Hoy el más fuerte y difícil de manejar es el cibernético o el ciberbullying y en este caso el colegio puede tomar partida en forma más preventiva haciendo talleres, charlas y explicando las consecuencias tanto para el que comete el acoso y la víctima”, indicó Vaccotti.

Debido a que una vez instaurado este tipo de acoso y como no pasa dentro de la institución educativa se pierde cierto control porque depende del acceso al celular y la computadora pero es más difícil manejar el alcance y se inicia entre el quinto y sexto grado.

Emergencia vial en Luque para asistir a familias, pide intendente

El Ejecutivo municipal solicitó a la Junta Municipal de Luque la declaración de emergencia, a fin de acelerar los procesos administrativos vigentes para dar asistencia a damnificados por las lluvias e inundaciones.

A través de una nota remitida en la víspera, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, pidió aprobar la declaración de emergencia vial, ambiental y social en la ciudad, por el plazo de 120 días.

“Esto permitirá reducir ciertos plazos en los procesos administrativos, lo que resultará una mayor rapidez para asistir a las familias necesitadas afectadas por las intensas lluvias”, argumentó Echeverría.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

La seguidilla de tormentas provocó desbordes de cauces hídricos, inundaciones en varios barrios, raudales que causaron accidentes y agravaron los problemas de infraestructura.

El caso más grave ocurrió el 24 de abril, cuando madre e hija fallecieron arrastradas por el raudal, luego de caer a un cauce que no tenía vallas. En la ocasión, se salvaron tres personas, todas ellas, recién egresados del Grupo Lince.

Por el hecho, la Fiscalía formuló imputación contra Echeverría, tal cual había ocurrido con el intendente de Lambaré en noviembre pasado, cuando murieron dos militares en las mismas circunstancias.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Aviso de tormentas para varios departamentos

Una nueva alerta de tiempo severo rige para el centro y sureste de la región Oriental. En Asunción, la lluvia ya comenzó. Las temperaturas comienzan a subir mañana.

Los núcleos de tormentas continúan en desarrollo y con probabilidad de causar fenómenos de tiempo severo.

El centro y este de Cordillera, Guairá, centro y oeste de Caaguazú, centro y este de Caazapá, sur y este de Itapuá, norte y este de Misiones, sur de Alto Paraná son los afectados.

Se anuncian lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

En Asunción ya se registran precipitaciones leves y un altísimo porcentaje de humedad, pero la capital no figura dentro de esta alerta.

Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

Varias denuncias de robos de teléfonos presentaron ante la Comisaría de Barrio Obrero y otra cercana. Una de las víctimas dice reconocer a la “tropilla” como integrantes de la barra de Cerro y relata que actúan en manada.

El concierto de la Bichota, no solamente representó una oportunidad de ingresos para todo tipo de comerciantes, sino también para delincuentes, quienes, una vez más aprovecharon un evento masivo para buscar víctimas.

Esta vez no fueron descuidistas dentro del estadio, sino violentos atacantes que se movían en grupos numerosos a la salida, para no darle posibilidad de escape a nadie.

La Comisaría 4ªde Barrio Obrero recibió al menos cinco denuncias bajo este mismo modus operandi y reportó que otra comisaría cercana también tiene informes similares.

Lea también: Cerro, grandes marcas, pancheros, hoteles, Bolt, taxis, y ‘vito’ de plata de Karol G

Uno de los afectados es un motobolt, quien dijo reconocer muy bien a los autores como integrantes de la barra de Cerro Porteño. “Vino una tropilla de la barra de Cerro, de sorpresa uno me agarra el teléfono y me lleva. Me vinieron entre varios y patearon la cabeza y la costilla, quisieron sacarme mi moto también”, relató la víctima.

El Crio. Sabino López reveló que los autores son adolescentes de 15 a 16 años que se mueven en grupos grandes y atacan a sus víctimas. En esta jurisdicción no hubo ningún detenido.

Sin embargo, la Comisaría 21ª logró hacer justicia en un robo en flagrancia sobre 13 Proyectadas entre Brasil y Rojas Silva de Barrio Obrero. Allí detuvieron a Alcides Pereira Rojas de 25 años, sorprendido cuando robaba un celular.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío