Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil

Foto gentileza.

Cada 15 de febrero se conmemora el “Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil”, como un llamado de conciencia teniendo en cuenta que la problemática del cáncer infantil es global. Como cada año, el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica (HOPE) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que para el 2030, proyecta que la sobrevida al cáncer infantil sea mayor del 60% a nivel mundial.

La Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa de HOPE, dijo que el cáncer tiene un impacto muy importante en la salud y las consecuencias que genera son devastadoras para el niño, la niña y su familia, sobre todo desde el punto de vista social y económico“Por ese motivo, desde la FCM UNA nos unimos a este llamado de acción para poder disminuir en cierta medida el sufrimiento de esas familias y mejorar el acceso a un diagnóstico y tratamiento oportunos y de esa manera poder contribuir con la disminución de muertes infantiles a causa de esta terrible enfermedad”.

La especialista refirió que cada año ingresan a Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, alrededor de 600 pacientes nuevos diagnosticados con alguna patología hemato-oncológica, de los cuales 150 pacientes son nuevos casos de cáncer, siendo el más frecuente la leucemia que representa el 30% y dentro de esta, la leucemia linfoblástica aguda. El otro gran grupo constituyen patologías hematológicas benignas como anemia, hemofilia y púrpura entre otros.

Asimismo, HOPE brinda asistencia a cientos de niños nivel país, a través de las Clínicas Satélite, pero que durante la pandemia estas sufrieron un retroceso debido a la situación sanitaria. Ya para el año 2022, las mismas comenzaron a reactivar nuevamente en la ciudad de Pedro Juan Caballero y actualmente con miras a expandirse al Departamento de San Pedro, con la filial de Santa Rosa del Aguaray, como uno de los objetivos a corto plazo para el 2023; señaló la Dra. Samudio.

Lamentó que una de las brechas del sistema de salud pública del país en cuanto al cáncer infantil -a pesar de existir un programa nacional de cáncer- es la detección temprana y un sistema de referencia de pacientes. “Nosotros habíamos trabajado muy bien con las Clínicas Satélite y ahora queremos volver a retomar tras la pandemia, porque durante la misma trabajábamos a nivel teleconsulta llegando a los pacientes, pero no al médico, entonces uno de nuestros grandes desafíos es volver a llegar y capacitar al médico del interior sobre el reconocimiento temprano de los síntomas de la enfermedad y la derivación oportuna”.

Cobertura asistencial

Actualmente, en el Hospital de Clínicas, cerca de 500 pacientes pediátricos reciben tratamiento contra el cáncer en sus diferentes etapas, teniendo en cuenta que el tratamiento tiene una duración de entre uno a dos años y medio, por lo que cada año se suman pacientes que reciben tratamiento año a año contra la leucemia y otras patologías hematológicas.

En ese sentido el gasto que se genera es mucho y va en aumento, porque el tratamiento tuvo un impacto en el diagnóstico al ser este la piedra fundamental del cáncer pudiendo definir un diagnóstico y riesgo precisos, ya que el paciente con un alto riesgo recibe una quimioterapia más intensa y el de bajo riesgo recibir menos quimio”, detalló la profesional.

Es noticia hoy: Descartan error de objetivo: Sicarios tenían “bien identificado” a periodista radial

Y en ese contexto surgen nuevas drogas que representan lo más costoso del tratamiento. Para el efecto HOPE recibe ayuda presupuestaria de la FCM UNA, así como del Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, quienes proveen de ciertas drogas específicas de elevado costo. Otro porcentaje recibe de fundaciones de beneficencia como RENACI, ASOLEU y Nuestros Niños, todas ellas enfocadas en poder paliar las necesidades que puedan surgir y de mejorar todo lo concerniente al equipamiento de las habitaciones y mantenimiento general de la infraestructura edilicia, para que el niño disfrute de un ambiente agradable y confortable, a pesar de estar hospitalizado.

Sobrevida de la enfermedad

El abandono al tratamiento disminuyó a cero, aunque aclaró que durante la pandemia este aumentó al 2% debido a que los pacientes no acudieron regularmente a sus consultas e incluso algunos tuvieron que abandonar el tratamiento“Situación que se va revirtiendo en la actualidad, puesto que ahora estamos trabajando nuevamente desde el punto de vista social para que ese abandono llegue a cero”.

La doctora Samudio señaló que el porcentaje de sobrevida es muy bueno en cuanto a la leucemia, alcanzando el 75%. Cabe recordar que la leucemia es el principal tipo de cáncer infantil, pero en la sobrevida global de todos los cánceres, se llega aproximadamente a una cifra del 60% o menos.

“El objetivo es que podamos en todos los tipos de cáncer superar esa cifra. Actualmente para el diagnóstico de la leucemia contamos con un citómetro de flujo, propiedad de la fundación RENACI. La fundación adquirió el equipo y es la encargada del mantenimiento, mientras la que FCM UNA proporciona los reactivos para realizar los estudios, que con los mismos y la parte de biología molecular podemos determinar el tipo de leucemia, lo cual hace que la medicación sea más precisa”, valoró.

Agregó que dentro del protocolo terapéutico vienen trabajando conjuntamente con el Hospital Saint Jude de niños y adolescentes con cáncer, se trata de un protocolo regional en el cual Paraguay lidera la coordinación de dicho protocolo. “Se hace la enfermedad residual mínima, se dice, en donde se evalúa la respuesta al tratamiento y de acuerdo a eso se intensifica o no el esquema terapéutico, o se indica un trasplante de médula en pacientes de muy alto riesgo que vendrían siendo el 2%, es decir que 6 a 7 pacientes tendrían la necesidad de trasplante para la leucemia”.

Cabe resaltar que el Hemato-Oncología Pediátrica cuenta con un programa de trasplante autólogo realizado a todos los pacientes con tumores sólidos. Este año, una de las metas es comenzar a hacer trasplantes alogénicos en niños. Un trasplante es alogénico cuando las células madre sanas se obtienen de la sangre o la médula ósea de un donante emparentado o de un donante no emparentado con características genéticas similares a las del paciente. “Eso implica una mayor inversión presupuestaria para la contratación de recursos humanos y sobre todo de mayor soporte en infraestructura, pero que podríamos conseguir con el apoyo del programa de trasplantes del MSP, de manera a lograr unos de nuestros objetivos inmediatos”, concluyó.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también