Diez ambulancias del SEME siguen "fuera de servicio" por falta de reparación

Unas 10 ambulancias del SEME actualmente se encuentran fuera de servicio debido a desperfectos mecánicos que siguen sin ser reparados, según confirmó el titular de dicha dependencia. Algunos de los móviles incluso llegaron a quedar "parados" tras atropellar algún raudal.

Pablo Zapattini, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), indicó a ABC Cardinal que la situación en la que se encuentran “está compensada”, aunque igual tienen problemas de desgastes de sus móviles.

Entre 12 y 15 ambulancias se encuentran operativas en la zona de la capital para poder dar abasto a la demanda. Unos 10 vehículos se encuentran fuera de servicio por desperfectos mecánicos o porque están en el taller, precisó.

Igualmente, recordó que hace unos años se habían adquirido 24 ambulancias de la marca Mercedes Benz a través de Itaipú Binacional, de las cuales 10 quedaron en Asunción. De esta cifra total, 7 están en funcionamiento y 3 están descompuestas.

En noviembre del año pasado 4 ambulancias quedaron “paradas” debido a que los conductores atropellaron el raudal y ahogaron el motor, generando un desperfecto mecánico que tuvo demoras para ser reparado, mencionó Zapattini.

El responsable del SEME dijo que la cantidad de traslados se redujeron en las últimas semanas debido a la falta de camas en terapia intensiva, esto como consecuencia de la alta demanda de pacientes con COVID-19.

“Lo que queremos es fortalecer el sistema, pero los procesos dentro de la función pública no van con la rapidez con la que se necesitan, las necesidades son más para ayer. Esa lentitud hace que la gente se indigne”, refirió a la 730 AM.

Durante la entrevista, admitió que se necesitan más recursos humanos para el interior del país así como mayor cantidad de presupuesto para las regiones sanitarias, a fin de que puedan destinar los recursos para reparación de las ambulancias.

El proceso de adquisición de nuevas ambulancias actualmente se encuentra en curso y se estima que entre 90 y 120 días el SEME contará con estos móviles, lo cual Zapattini considera como “un alivio” para el parque automotor.

 

Necesitan 50 vehículos en Central para vacunar contra el COVID-19 a encamados

El doctor Roque Silva, director sanitario de Central, manifestó que en caso de contar con más vehículos se podrá aumentar la capacidad de las brigadas móviles y así vacunar a una mayor cantidad de personas encamadas.

En conversación con Universo 970, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), señaló que existe un protocolo para la vacunación contra el COVID-19 que es “muy especial” en comparación a otras patologías.

En ese sentido, comentó que en Central inicialmente tenían a 3.000 personas agendadas como encamadas y se dispuso 15 brigadas móviles con capacidad de 15 a 20 vacunaciones por día.

Sostuvo que al habilitarse el registro a la población general, se sumaron otras 7.000 personas con la misma condición y eso hizo que la logística sea insuficiente para llegar a todas aquellas.

“Si tenemos 50 vehículos, vamos a tener 50 brigadas de vacunación. Unos 50 vehículos nos vendrían bien para aplicar la primera y segunda dosis”, resaltó el doctor Silva.

Agregó que logística es proveída por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en conjunto con otras instituciones del Estado.

 

Salud Pública adeuda “varios millones de dólares” a hospitales privados

Jorge Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados comentó que el Ministerio de Salud está retrasado con los pagos por usufructo de camas en su ámbito.

“Hay bastante atraso en los pagos”, comenzó a Radio Ñandutí Zarza, quien dio detalles del panorama que se vive con la demanda de pacientes ingresados.

El presidente de la Asociación agregó que “hay una morosidad importante en torno al convenio” y relató que “se pagó algo, pero el retraso es importante”.

José Zarza se abstuvo de dar números exactos, pero dijo que “estamos hablando de varios millones de dólares a estas alturas”.

Comentó que tienen una reunión pendiente precisamente con las autoridades del Ministerio de Salud, con quienes además tocarán otros temas relacionados a la pandemia.

Sobre la ocupación de habitaciones, Zarza refirió que “estamos con todas las camas ocupadas. La situación es crítica tanto en UTI como en las salas normales”.

 

Abren sumario contra la Línea 29 por incumplimiento de frecuencias

El Viceministerio de Transporte decidió abrir un sumario contra la empresa de transporte Panchito López S.A., que explota la Línea 29. De acuerdo a la denuncia, dicha firma no cumplía con las frecuencias establecidas.

El Viceministerio de Transporte informó que, luego de haberse constatado una serie de irregularidades, se decidió impulsar un sumario administrativo contra la empresa Panchito López S.A.

La citada empresa de transporte es permisionaria de la Línea 29, cuyo itinerario abarca las ciudades de Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción a través de la antigua Ruta 1 (hoy Ruta D027) y la Ruta Mariscal Estigarribia - Eusebio Ayala.

Funcionarios de la institución realizaron algunas verificaciones en base a denuncias ciudadanas y pudieron constatar el incumplimiento de las frecuencias en los horarios establecidos.

Eran varios los pasajeros que se quejaban de las excesivas demoras por parte de la Línea 29, que de hecho ha sido declarada en quiebra recientemente y hoy opera con una menor cantidad de buses en las calles.

El Viceministerio de Transporte recuerda a los usuarios que, ante cualquier irregularidad, se encuentra disponible la línea de WhatsApp (0986) 898 600 del centro de reclamos del VMT.