Diputado dice que brasileños indocumentados “roban” puestos a paraguayos

El diputado colorado Colym Soroka criticó la llegada masiva de los extranjeros, supuestamente muchos de ellos indocumentados, que desplazan a los paraguayos en el sector productivo.

El titu­lar de la Comisión de Agricul­tura de la Cámara Baja, el diputado colorado Colym Soroka, resaltó a la 970 AM que no conversó precisamente con el futuro mandatario Mario Abdo Benítez sobre poner freno al ingreso de los brasileños que desplazan a los campesinos en el sector productivo.

“Trataron de golpearme innecesariamente, una cosa es expulsar y otra es buscar que las reglas sean claras. (…) Muchos amigos me dicen que se recibieron hace 10 años pero no pueden ejercer porque las empresas traen todos sus funcionarios del Brasil. Ni siquiera son técnicos, según me indican. Siendo que existen requisitos para poder vender el producto. No tengo problemas con que vengan las empresas brasileñas a lucrar en nuestro país, pero que sean consecuentes con la mano de obra paraguaya”, dijo.

También el legislador aseguró que muchos indocumentados están trabajando en nuestro territorio y alegó que esto no iba a ocurrir si es que las instituciones públicas actúen como corresponde e implementen medidas de control.

A esto se suma que las empresas brasileñas poseen un cierto fanatismo para contratar a sus connacionales, antes que los paraguayos. “Algunas solamente dan trabajo a personas que hablan portugués y en sus carteles (de solicitud de personal) piden que hablen el idioma”, resaltó.

Por esta situación, Soroka anunció que presentará un proyecto de Ley que tendrá dos enfoques y su fin será “tratar de cuidar a nuestros profesionales e involucrar a las empresas con la creación de fuentes de primer empleo“.

SECTOR PRODUCTIVO RECHAZA

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, en charla con la 970 AM indicó que no acompaña el planteamiento del legislador colorado Soroka, quien pertenece al bloque del próximo presidente Mario Abdo Benítez. Aseguró que no es correcto el diagnóstico que hace de la situación actual.

“No sé en qué contexto lo dijo, pero está un poco desfasado. Desde los años 90 la migración de Brasil al Paraguay ya no existe más. Fue un fenómeno que duró de los 70 a los 90. Fue gente que vino a trabajar en un contexto del programa de desarrollo del este, colonizando tierras despobladas“, comentó.

El empresario productor sostuvo que él no percibe como un problema la presencia de los extranjeros. “No entiendo el problema que quieren solucionar. El paraguayo se caracteriza por ser hospitalario y amigable, y no trabaja en función a la xenofobia y el rechazo, normalmente. Hay visiones un poco radicalizadas que se tienen que tratar de hacer… lo que tenemos que hacer con el migrante es tratar de asimilarlo y que se integre al desarrollo económico y social del país”, acotó.

También el presidente de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco), José Berea, destacó que la presencia de los colonos provenientes del Brasil permiten el crecimiento agrícola. “Nosotros debemos mucho a los brasileños. En buena hora llegaron”, manifestó al diario La Nación.

El referente del sector productor aclaró que el trabajo de otros grupos en otros puntos del país (ucrania­nos, menonitas, etc.), en forma conjunta con agricultores paragua­yos, es también fundamental para el bienestar de pobladores de diversos departamentos.

“De hecho el apellido Soroka proviene de la migración”, indicó y señaló que la migración en sí, es un fenómeno internacional. Recordó que más de un millón de paraguayos se encuentran fuera del país por diversas razones.

Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

Nota relacionada: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.

¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Temperaturas muy elevadas pronostica Meteorología al menos hasta el miércoles. Recién desde el jueves se prevé un marcado descenso con lluvias y tormentas eléctricas.

Hoy lunes, el ambiente se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector norte. La máxima será de 34ºC.

Mañana martes, las extremas oscilarán entre 25ºC y 36ºC. El cielo seguirá parcialmente nublado y los vientos soplarán moderados del norte.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

El miércoles, feriado por el Día del Trabajador, ya se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. Sin embargo, persistirá el ambiente veraniego. La mínima será de 26ºC y la máxima de 36ºC.

Para el jueves 2 de mayo se aguarda un clima cálido, con vientos variables, pero luego del sur y con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 20ºC a 28ºC.

Para el viernes se pronostica un tiempo cálido, vientos del sur, lluvias dispersas y cielo mayormente nublado. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.