Diputados paraguayos observarán elecciones presidenciales en Argentina

Una comitiva de diputados paraguayos se trasladará hasta el vecino país, a fin de acompañar el proceso electoral a realizarse este fin de semana, dentro del marco de una formal invitación realizada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La delegación estará encabezada por el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), Carlos Arrechea (ANR-Misiones), Juan Manuel Añazco (ANR-Central), Alejandro Aguilera (ANR-Guairá), Rubén Roussillón (ANR-Pdte. Hayes) y Francisco Petersen (ANR-Boquerón).

La agenda a desarrollarse en el vecino país tiene el principal objetivo de intercambiar experiencias electorales y hacer un seguimiento de todo el proceso electoral en conjunto con varios actores políticos y sociales de la República Argentina.

El diputado Núñez Salinas destacó la importancia del ejercicio del sufragio en los países vecinos y sostuvo que, sin dudas, constituye el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo, no solo en Argentina sino de todas las naciones que componen Latinoamérica.

Recordemos que el próximo domingo 22 de octubre se celebrará en Argentina elecciones de autoridades en donde se elegirá a un nuevo presidente y vicepresidente. Además de 43 representantes para el Parlamento del Mercosur (PARLASUR), 130 diputados y 24 senadores.

Los candidatos que pugnan por la presidencia de la República Argentina son Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti, quienes resultaron ganadores de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), desarrolladas en el mes de agosto pasado.

Mineros legales crean la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales

Empresarios del rubro de la criptominería conformaron la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), cuya finalidad es fortalecer y salvaguardar dicha actividad en nuestro país.

En estos días se anunció la creación de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), que aglutina a algunas de las empresas legalmente constituidas que se dedican a la minería de criptoactivos.

Dicho gremio tiene como finalidad velar por los intereses de las firmas involucradas con la criptominería, así como promover el fortalecimiento de la industria en el país.

Te puede interesar: La criptomoneda del meme Doge podría usarse para realizar pagos en Twitter

Unas 12 empresas del sector de la minería de Bitcoin forman parte de la recién creada Capamad, según cita el portal especializado CriptoNoticias. Las mismas son: Muiden, Antilia Sur, Archer, Richford, Bitfarms, Blockware, Penguin Infrastructure, Dolomiti, Velox Emprendimientos, Natural Environment, MCA de Cayo Maidana, y Digital Assets.

“Nuestra misión es fortalecer la industria a través del impulso de una regulación normativa integral, fomentando el crecimiento sostenible del sector y contribuyendo al desarrollo económico del país”, sostienen desde la organización.

La industria de la minería legal de criptomonedas inyecta al Estado paraguayo más de USD 1.530 millones anuales, esto a través de pagos e inversiones que son resultado de la formalización del sector para avanzar en sus operaciones.

Leé también: Granjas de criptominería: ANDE no descarta complicidad de funcionarios o personal tercerizado

Juanjo Benítez Rickmann, CEO de Digital Assets y presidente de Capamad, adelantó que dicho gremio ya está trabajando en un proyecto de ley que pretende regular la minería de Bitcoin en Paraguay, el cual contará con respaldo de un grupo de senadores.

Asimismo, indicó que la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales solo admitirá a las empresas legalmente constituidas y que cuenten con contratos tarifarios con la ANDE, descartando así la presencia de mineros clandestinos.

Punto a favor de cambio de denominación de Saltos del Monday y Ñacunday a Cataratas

La Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley “Que aprueba la actualización de la denominación de Cataratas del Monday y Cataratas del Ñacunday”.

“Decidimos acompañar este proyecto; el cambio de la denominación; pues llama más la atención de los viajantes, los turistas, quienes al llegar al sitio demuestran una impresión positiva, las ganas de vivir cerca y mirar ese lugar tan impresionante”, sostuvo el titular del bloque, el legislador Jorge Barressi (ANR-San Pedro).

Acotó que la aprobación del documento, incluso, brindará mayor protección a esos sitios; atraerá turistas; y generará fuentes de trabajo.

Puede interesar: Condenan a militares por golpes contra subalternos

Los proyectistas indican que el principal fundamento es la necesidad de posicionar internacionalmente a nuestras importantes cascadas naturales, con potencial de convertirse en iconos turísticos globales.

Afirman que con un mejor posicionamiento se estimulará la atracción de una mayor cantidad de turistas, los cuales ya visitan las Cataratas del Iguazú; trayendo enormes beneficios al Departamento de Alto Paraná y sus habitantes, mediante la generación de mayores ingresos; movilizando y dinamizando la economía de la región; propiciando inversiones; y posicionándola como uno de los destinos más conocidos y visitados.

Lea también: Sancionan a Ochsi con multa de G. 1.600 millones

La exposición de motivos dice además que esto propiciará el reconocimiento de la industria turística como uno de los principales precursores del desarrollo y el progreso de las comunidades.

Itapúa aún no posee granjas de criptominería autorizadas por la ANDE

Hasta el momento, la ANDE no registra ninguna granja de criptominería habilitada de manera legal en el departamento de Itapúa, por lo que las existentes operan al margen de la ley.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) prosigue la lucha contra las pérdidas eléctricas a nivel país, incluyendo en su eje de acción al departamento de Itapúa, donde también se realizan frecuentes intervenciones por robo de energía.

Justamente la semana pasada se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda del barrio San Isidro de Encarnación, donde funcionaba una granja de criptominería con conexión clandestina, informó la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Granjas de criptominería: ANDE no descarta complicidad de funcionarios o personal tercerizado

El Ing. Ricardo Rondelli director regional de ANDE en Itapúa, confirmó que dicho abonado contaba con un medidor servido en baja tensión y 9 máquinas mineradoras de criptomonedas trabajando en el lugar.

Tras la intervención, se constató que se estaba utilizando un medidor residencial, siendo que para todo lo que compete a criptominería se utiliza otro tipo de consumo diferenciado. “La falta está en que debían actualizar el contrato para el uso de la minería”, afirmó.

Leé también: Roban 150 máquinas de criptomonedas de una granja clandestina en Minga Guazú

Rondelli también confirmó que en el departamento de Itapúa no existen granjas de criptominería habilitadas legalmente, por lo que aquellas que siguen operando, lo hacen al margen de la ley.

Finalmente, el funcionario enfatizó las limitaciones para instalar granjas mineradoras en la zona, sobre todo en las ciudades de Encarnación, Fram y Cambyretá, considerando la sobrecarga de la subestación de la cual dependen.