Director del Incan a Desiré Masi: “Sus explicaciones, poco le importan a la gente”

Ante las afirmaciones de la senadora Desirée Masi, sobre la quintuplicación del presupuesto del Incan, el director Marcelo Galli explicó que la cantidad de pacientes sobrepasa por lejos al dinero disponible y que, a la gente poco le importa lo que pueda decir una legisladora, desde su sillón en el Congreso.

“No conozco al nuevo director del Incan, que se informe y que lea su presupuesto, hemos quintuplicado y siguen desabastecidos”, escribió la senadora del PDP, Desirée Masi, en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el doctor Marcelo Galli, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), habló de lo que se vive dentro del único hospital oncológico del país, y de las necesidades diarias en todos los sentidos.

“Lo que pueda decir la senadora desde su sillón en el Congreso es una cosa, sus explicaciones técnicas poco le importan a la gente. Lo que quiere el paciente es encontrar medicamento. Le invito a que venga a pasar una semana en el hospital, tendría que ser consecuente con los colegas y pacientes”, expresó Galli, en una entrevista con radio Universo- Nación Media.

Lea también: Asesinan al sicario que habría matado a Ryguasu Salinas

Reconoció que el presupuesto se quintuplicó y que, también fue una gestión de la senadora, sin embargo, aclaró que este número es superado por lejos, por la cantidad de pacientes oncológicos que recibe el Incan y por los costos millonarios que implican.

Recordó que el Estado gasta 100 millones de dólares al año, en el financiamiento del seguro médico de parlamentarios y de funcionarios públicos, dinero con el cual, se podrían construir cinco hospitales, según Galli.

“El primer gesto humano, moral, que deben tener los parlamentarios, es renunciar a esas dietas ridículas que tienen, ese sería un gesto y un mensaje fuerte para la población, para que la gente”, opinó el doctor.

También trajo a colación el recorte de 12 millones de dólares que sufrió el Incan, y que, todavía está pendiente de recuperación, a través del Ministerio de Hacienda.

Además, en HOY: Asalto a minimarket: detienen a dos personas y recuperan paquetes de carne

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero