Director del penal y 22 guardias continúan retenidos en Tacumbú

La situación no está controlada en la cárcel de Tacumbú, donde el clan Rotela mantiene de rehenes al director del penal y a 22 guardiacárceles. Además, 30 mujeres permanecen adentro por voluntad propia con sus respectivas parejas.

El Crio. Osvaldo López, director de prevención de seguridad, confirmó que en las últimas horas ya no hubo ninguna liberación de las personas retenidas por los delincuentes del clan Rotela dentro de uno de los pabellones de la cárcel.

Luis Esquivel, director de la Penitenciaría de Tacumbú y otros 22 agentes penitenciarios están bajo el poder de los criminales, quienes, desde ayer exigen la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

No obstante, los pedidos aumentaron hoy e incluyen, la reapertura a nuevos ingresos al penal, a fin de que más miembros del clan Rotela puedan llegar allí. Además, la suspensión de la intervención prevista.

Nota relacionada: Tacumbú a oscuras, mientras el director “bajo resguardo” del Clan Rotela

El perímetro de la cárcel ya quedó a cargo de la Policía, no obstante, los militares permanecen alertas ante cualquier eventualidad. Otro inconveniente es la falta de energía eléctrica en gran parte del predio.

El obispo Adalberto Martínez acudió anoche de manera voluntaria, para ofrecerse a conversar con los reclusos y mediar para que liberen a los rehenes, pero las autoridades no les permitieron pasar, por una cuestión de seguridad.

A esto se suma que los demás internos llegaron hasta el portón de acceso del penal, es decir, están a un portón de la calle, punto hasta el cual nunca se les permite llegar.

Anuncian obra de USD 100 millones que conectará Alto Paraná, Caazapá y Guairá

El Poder Ejecutivo prevé la pavimentación de un tramo de la ruta X, que permitirá conectar tres departamentos. La culminación está anunciada para el 2027, con una inversión de 100 millones de dólares.

Desde la ciudad de San Cristóbal, pasando por Caazapá hasta Paso Yobái, Guairá irá la nueva conexión vial de 75 kilómetros, prevista por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El presidente Santiago Peña explicó que se utilizará el mecanismo de llave en mano, con el objetivo de asegurar la calidad de la obra y de que su ejecución se dé en el menor tiempo posible y al menor costo.

“Es una obra que generará un desarrollo y un dinamismo tremendo, acortando las distancias para que los productores puedan llegar a los centros industriales y aumenten su competitividad”, destacó Peña.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Esta modalidad consiste en un tipo de contrato, mediante el cual, una empresa se encarga de llevar adelante un proyecto de principio y fin y de entregarlo terminado al 100 %, listo para su disponibilidad y uso.

Este sistema se había implementado años atrás, cuando la actual ministra de Obras se desempañaba como directora de proyectos estratégicos del MOPC. En aquel entonces se utilizó la ley 5034 en el departamento de Alto Paraná.

Si bien la inversión estimada es de 100 millones de dólares, la financiación será a largo plazo, pero en moneda local, es decir, en guaraníes.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Etiquetas:

Mitad de semana cálida, con lluvias y tormentas

Este miércoles será un día cálido, con probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Esta condición se extendería hasta mañana.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del norte, luego variables. La máxima estimada es de 29°C, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Para mañana jueves se espera una jornada cálida, vientos variables, cielo mayormente nublado y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 21°C y 26°C.

El viernes persistirá el tiempo cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del cuadrante norte. Las temperaturas irán de 21°C a 26°C.

El sábado y el domingo, las máximas llegarán a 32°C y 31°C, respectivamente, en el segundo caso, con lluvias dispersas y vientos que empezarán a rotar hacia el sector sur.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche


No es Manuelita, pero la detuvieron en Peguahó

Una mujer requerida por la justicia por casos de asaltos fue localizada en Peguahó, Itá, donde finalmente la detuvieron y la dejaron a disposición de la Fiscalía.

Fugitiva de la justicia, pero refugiada en Peguahó y aparentemente sin planes de marcharse a París como la tortuga Manuelita, encontraron a Martina Báez de 38 años de edad.

Esta mujer cuenta con dos órdenes de captura pendientes por supuesto hecho de hurto agravado, según el registro policial. Además, tiene antecedentes por este mismo hecho.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – LINCE, en conjunto con los agentes de la Comisaría 43ª Central, donde pasó la noche en el calabozo.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Martina Báez será convocada por la Fiscalía para prestar declaración indagatoria por los recientes hechos de hurto agravado que le atribuyen y posteriormente se definirá qué medidas solicitan para ella, considerando que ya posee antecedentes por casos similares.

Popularizada por la compositora María Elena Walsh, a través de su canción “Manuelita la tortuga”, Pehuajó (nombre original de la ciudad) se encuentra en la provincia de Buenos Aires, sobre la ruta 5,km 365. En Paraguay es escribe Peguahó y es un barrio ubicado en la ciudad de Itá, departamento Central.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche