¿Dónde se tiran las pilas? No hay servicio de recolección desde 2016

La Municipalidad de Asunción no cuenta con servicio de recolección de pilas y baterías desde el año 2016, cuando se rescindió el contrato con la empresa Sermat. Ahora, sugiere conformar una mesa de trabajo con el MIC y Seam para la disposición final de estos elementos tóxicos.

David Cardozo, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asuncion, dijo que anteriormente la Municipalidad de Asunción realizaba el tratamiento de pilas y baterías de uso doméstico a través de la empresa Sermat. Sin embargo, actualmente no tiene un contrato vigente con la firma pero, según dijo, están en tratativas de renovar sus vínculos con la Comuna.

Ahora, dando cumplimiento a la ley vigente 5882/17, la Municipalidad se propone a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría del Ambiente (Seam). El artículo 10 de la normativa señala que las comunas, en sus jurisdicciones, deberán establecer mecanismos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las pilas y baterías.

“La mesa conjunta que se pretende instalar será la responsable de establecer los mecanismos de apoyo para que las municipalidades puedan cumplir con la presente obligación que permita gestionar adecuadamente las pilas y baterías”, establece un comunicado de la Municipalidad de Asunción, lo cual da a entender que no hay contrato con una empresa recolectora y tampoco se conformó aún la mesa conjunta entre el Gobierno municipal y las dependencias estatales.

El jefe de Fiscalización Ambiental, José Escauriza, dijo que a partir de la entrada en vigencia de estar ley, lo cual se dio hace pocos días, se realizan las gestiones necesarias para adecuar el plan de acción a lo establecido.

El debate alrededor de las pilas surgió luego de la condena al ambientalista Rubén Figueredo, quien realizaba el trabajo de acopio de pilas, baterías y otros elementos nocivos para el ambiente que no pueden ser desechados con la basura domiciliaria.

Figueredo fue procesado luego de que la Fiscalía lo hallara culpable de violar la ley 716/96 que sanciona delitos contra el ambiente. El hombre tenía su depósito de pilas a metros del cauce del río Paraguay, en el barrio Itá Enramada, fronterizo entre Asunción y Lambaré.

Seguirá el frío por unos días: ¿Puede nevar en Paraguay?

Desde la Dirección de Meteorología pronostican que seguirán algunos días de frío en el Paraguay, por lo que se debe continuar con los abrigos y la estufa. El lunes y martes la temperatura mínima se mantendrá por debajo de 10 grados, luego con ascenso sostenido hasta el fin de semana.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en entrevista con radio Ñanduti que el retorno de las bajas temperaturas se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“Vamos a tener más frío. En línea generales estamos en una situación muy particular. El frío se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Coincide con una condición más típica de la temporada. Así era julio hace 40 años. Estas temperaturas bajas no rompieron récords al ver cómo fue en el pasado, no está haciendo frío como debe ser realmente”, señaló.

Arguyó que posiblemente la gente siente más frío ahora por la moda, ya que antes se acostumbraba a abrigarse más, con sombreros y ponchos, mientras que ahora la gente anda un poco más destapada, con el pecho descubierto, por ejemplo.

En un momento de la nota dejó la interrogante de si puede o no caer nieve en nuestro país. “Ya tuvimos algo similar en el pasado, pero no fue nieve (que es cristal de agua sólido). Viene como nieve pero termina como una gota de agua fría. Cuando va a suceder la nieve es un ámbito muy seco, en vez de llover, la precipitación es hielo, pero es cristal de hielo, no es el granizo como nosotros conocemos. Es probable (que caiga nueve), si tuvimos ahora esta incursión de aire polar y si tenemos un empuje mayor de ese aire del que tuvo la Argentina, puede que precipite hielo”, expresó.

Por otro lado, el meteorólogo advirtió que en primavera se tendrán altísimas temperaturas como las registradas en el verano pasado.

Harán festival solidario a beneficio de José Zaván, sobreviviente de tragedia aérea

La promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero -UNA organiza un festival solidario en San Lorenzo a beneficio del joven José Zaván, quien sobrevivió a una tragedia aérea.

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, informó en entrevista con radio Ñanduti que el festival se realizará el día 26 de julio a las 20:00 en el teatro de la ciudad de San Lorenzo. Entre los artistas que se presentarán figura grupo Purahéi Soul. La entrada cuesta G. 100.000 y se puede adquirir con la licenciada Mirna Gallardo, al 0981354729.

“Queremos seguir sumando para poder llegar al objetivo, tiene un tratamiento costoso que debe realizarse. Necesita de un tratamiento que no se hace en los hospitales públicos. Cada medicamento sale más de 1.500.000, la aplicación también sale 1.500.000 y el tratamiento pos .aplicación también sale ese precio de manera semanal”, mencionó.

El 9 de febrero del 2021, en el predio de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, la avioneta Cessna 402 cayó a tierra y se cobró la vida de siete personas, pero el joven Zaván sobrevivió. Hoy, el mismo sigue recuperándose tras ser sometido a diferentes cirugías y procedimientos, pero aún necesita más intervenciones para mejorar su salud.


Buscan a ciudadano desaparecido desde el viernes

Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. El mismo sigue tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. La agente fiscal Laura Giacummo abrió una carpeta para investigar este hecho ante la denuncia presentada por la familia, que especificó que se trata de un paciente psiquiátrico.

La denuncia presentada por la esposa de Jelsgaard ante la comisaría 4ta de Asunción, refiere que en la mañana del viernes había llevado al hombre hasta su lugar de trabajo, de donde debía salir las 16:00 horas, sin embargo ya no tuvo noticias de él.

Ante cualquier información de esta persona favor comunicarse con Giselle Rivas, su esposa, al número 0984 796-450.

Etiquetas: