Dormir menos de 7 horas repercute en la salud, alertan

Los ojos, la reacción refleja, la capacidad de concentración y otras funciones afecta la falta de sueño suficiente. Salud Pública recomienda al menos siete horas ininterrumpidas para los adultos y 10 a 12 para los niños.

Más allá de un simple placer, dormir constituye una necesidad del organismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que la falta de un buen descanso repercute en el bienestar de las personas.

La recomendación es de siete horas ininterrumpidas por día, siempre en el mismo horario. Mientras que los niños requieren de 10 a 12 horas ininterrumpidas al día.

Algunos de los efectos que produce la falta de sueño suficiente son: en primer lugar la vista, que sufre hipersensibilidad a la luz y a otros factores, la reacción refleja se vuelve lenta, la capacidad de concentración disminuye y el cuerpo se siente agotado.

A esto se suman los problemas gástricos, pues se cree que se genera un aumento del apetito durante el día, lo cual aumenta la probabilidad de recurrir a alimentos altos en azúcar, precisamente en busca de energía. Todos estos factores generan un rendimiento deficiente en el afectado, quien sufre de un desequilibrio en el organismo.

Las autoridades sanitarias instan a practicar actividad física todos los días para lograr un buen descanso, apagar los artefactos electrónicos, mantener los mismos horarios de sueño y controlar el consumo de café y de alcohol.

Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional. Al mismo tiempo, anunció un mecanismo riguroso de control de los recursos adicionales con los que contará a partir de ahora en más nuestro país, enfocando las inversiones en el desarrollo.

Santiago Peña mencionó que le dolía ver cómo la tarifa de Itaipú iba disminuyendo en los últimos años, por lo que llegar a una buena negociación con Brasil fue uno de sus primeros objetivos al alcanzar la Presidencia de la República.

“Es un paso enorme, todos los días nos estamos debatiendo en enfrentar enormes desafíos. Si hay algo que me caracteriza es ser una persona tremendamente positiva y optimista. Hace un año, pocos días después de recibir el mandato popular, me puse como gran objetivo iniciar esta negociación con Brasil. Se concluye una parte importante, con un logro muy valioso”, dijo el presidente Santiago Peña, en conversación con El Trece.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

“Me puse al frente de esto desde el día uno. Hemos encontrado en este proceso muchas voces que intentaron desalentarnos y que anteriormente eran voces que fueron sometidas por Brasil”, refirió.

Sostuvo además que con este acuerdo, Paraguay está decidido a ser protagonista y convertirse en un país más desarrollado. Al respecto, apuntó que la siguiente fase contempla el proceso de industrialización y el uso de la energía.

“No es una victoria de Paraguay y una perdida de Brasil, es un acto de justicia para los dos países que están decididos a trabajar juntos”, agregó el mandatario.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Asimismo, indicó que los criterios a ser tenidos en cuenta para destinar los recursos, son los mismos ejes que se vienen discutiendo en la hoja de gobierno, acelerando ahora los planes de inversión en las diversas áreas.

Sobre el mecanismo de ejecución, fue categórico al decir que el mismo tiene que ser transparente y que la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para controlar el buen uso de los recursos, serán las rendiciones de cuentas constantes y permanentes auditorías. “Vamos a ser igualmente rigurosos, un esfuerzo enorme para que traiga enormes beneficios para todos los paraguayos”, añadió.

“Hoy es un día de celebración, pero tenemos todavía un largo camino por delante para cumplir con todas las demandas del pueblo paraguayo”, puntualizó el presidente.

Por el Día del Lupus, habilitarán nueva sala de espera para pacientes en Clínica

El Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas habilitará mejoras en su sala de espera, con una área más confortable para los pacientes.

Las mejoras incluyen un sistema de aire acondicionado y otras comodidades. Su habilitación está prevista para este viernes 10 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial del Lupus.

La Dra. Yanira Yinde, Jefa del Departamento de Reumatología de la FCMUNA, hizo extensiva la invitación a todos los pacientes y familiares que quieran participar de esta actividad.

Instan a la ciudadanía a seguir apoyando estas iniciativas, la cual también fue posible a través de la colaboración de la Sociedad de Damas Italianas, Margarita de Saboya.

El Departamento de Reumatología atiende pacientes con lupus además de otros con diversas patologías inflamatorias del tejido conectivo, como la esclerodermia, síndrome Sjögren, también casos de artritis reumatoide, polidermatomiositis y otras enfermedades que podrían acaecer.

EEUU comprometido con investigación del caso Marcelo Pecci: “Hasta que se haga justicia”

En la víspera del aniversario del asesinato de Marcelo Pecci, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield se reunió con la viuda del fiscal paraguayo y el embajador de Colombia en Paraguay. En la ocasión reafirmó su colaboración con el avance de la investigación del caso para dar con los autores morales del crimen lo antes posible.

El embajador estadounidense recibió a Claudia Aguilera y a Juan Manuel Corzo porque este viernes 10 de mayo se cumplen 2 años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, Colombia.

Te puede interesar: Reino Unido oficializa a nueva embajadora en Paraguay

Ostfield ratificó, en nombre del Gobierno de EEUU; la disposición y el compromiso con las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del fiscal y con la lucha contra el crimen organizado.

El legado de Marcelo exige priorizar la investigación, hasta que se haga justicia, para que nunca más ocurra algo así”, escribió el embajador en un posteo en redes sociales.

Pecci fue asesinado por sicarios cuando se encontraba en la playa de un hotel en la isla de Barú, donde fue de luna de miel con Aguilera.

La justicia colombiana condenó a varios implicados con el crimen: Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del asesinato, los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron su responsabilidad en el asesinato, recibieron una condena de 25 años y seis meses de prisión. Otro de los acusados de articular el homicidio fue Francisco Luis Correa Galeano.