Dos fugas de reos en Latinoamérica: Paraguay y México, totalmente opuestos

Víctor Manuel Félix Beltrán. Foto: Gentileza

El pasado 19 de enero, 75 reos se fugaron de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Todos eran presos peligrosos, por tratarse de miembros del Primer Comando Capital (PCC) y hasta el momento, se desconoce la identidad de 26 de ellos, lo que hace que sea prácticamente imposible identificarlos y recapturarlos.

En casi 2 semanas del hecho, sólo 11 fueron recapturados y el túnel que utilizaron para escapar fue tapado recién cinco días después de que ocurriera la fuga.

Al ser consultado sobre el motivo de su fuga, uno de los recapturados respondió que “el portón estaba abierto y salió”. Por otro lado, la lista de los fugados fue confusa desde el principio: Enrique Duarte Ramírez era parte de los presos que lograron escapar, según la Policía, pero en realidad él está en cama, en su casa debido a que sufre del Mal de Parkinson. De acuerdo con la lista, este hombre era uno de los fugados más peligrosos.

Alberto Ariel Cristaldo Valiente también era parte de la lista y la Policía lo tenía como procesado por robo agravado. Finalmente, aclararon que la persona que se fugó fue Alberto Ariel Figari Cristaldo.

Los datos publicados por la Policía son contundentes: seis sicarios, un jefe del PCC y uno que había tomado de rehén a un guardiacárcel.

Los seis presuntos sicarios estarían ligados a Sergio de Arruda Quintanilla Neto, alias Minotauro y habían sido beneficiados con arresto domiciliario por el juez de Capitán Bado, Manuel Marcos Fernández Arce. Se trata del paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira (25 años) y los brasileños Julio César Gomes (29), Ailton Botelhos dos Santos (35), Felipe Diogo Fernandes Dias (25), Rafael de Souza (25) y Luciano de Souza Martins (26).

También escapó Osvaldo Pagliato, quien es considerado el jefe del PCC de las prisiones y que también habría el motín que se produjo en junio del año pasado en el cual asesinaron a 10 reclusos durante una disputa entre el grupo criminal y el clan Rotela. El brasileño Jackson da Silva de Paula, uno de los principales protagonistas de la fuga de la cárcel de Itapúa. En este hecho, tomaron a balazos el penal y retuvieron a un guardiacárcel a quien después liberaron.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LATINOAMÉRICA: LAS DIFERENCIAS ENTRE PARAGUAY Y MÉXICO

Mientras que en Paraguay aún se busca recapturar a los otros 64 reos fugados, México atraviesa también por una fuga de reclusos. Y las diferencias de procedimiento son enormes.

Este miércoles tres peligrosos internos del Reclusorio Sur de Ciudad de México. La huida vuelve a abrir una vieja herida: la corrupción en las cárceles que se vivía durante el tiempo que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estuvo preso en el país.

La fuga de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa y Yael Osuna Navarro, de Nayarit, un pequeño Estado al oeste de México fue durante la madrugada. Los tres debían ser extraditados a Estados Unidos y se dio a conocer que Beltrán, alias El Vic, sería operador financiero de uno de los hijos del Chapo.

Cinco rejas en cada celda, cada una de ellas cerrada con candado y cientos de policías realizando las labores de custodia. Ninguna de estas medidas frenó la fuga. Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de Ciudad de México, explicó que los prófugos contaron con ayuda del personal del reclusorio para escapar. “Alguien tuvo que abrir para que escaparan”, declaró.

Las autoridades mexicanas indicaron que son entre seis y diez personas las que habrían tenido alguna participación en la huída. La policía capitalina se encuentra haciendo un rastrillaje en toda la ciudad y en localidades aledañas. También se decretó el bloqueo de todos los accesos del Reclusorio Sur, uno de los más grandes de la capital.

Esta fuga trae consigo el fantasma de la corrupción y de las problemáticas sin resolver. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de México, desde las cárceles de la capital se hacen más de cien llamadas extorsivas por día y en noviembre del año pasado, se robaron 525.000 cheques de la nómina de la cárcel.

La fuga también hecha sal a la herida provocada por la fuga de 51 presos el pasado mes de octubre. Donde, en un operativo militar fallido para detener a Ovidio Guzmán, uno de los herederos del Chapo, los reclusos robaron vehículos de la cárcel de Culiacán. Esto desencadenó el caos y dejó un saldo de ocho muertos y 16 heridos.

Las informaciones iniciales que se manejan es que el escape se dio antes del pase de lista a las 8:00, sistema de control que pretende evitar las fugas en los centros penitenciarios.

¿QUIÉN ES EL VIC?

El Vic había sido detenido en 2017 y tiene una extradición a Estados Unidos pendiente por un proceso por tráfico de drogas que data del 2015. Félix Beltrán fue catalogado como uno de los narcotraficantes principales del cartel de Sinaloa. Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como “El Señor” o “El 69”, consuegro de Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva.

Luego de su detención hace tres años. se lo vinculó con otras organizaciones criminales dedicadas a la producción y tráfico de drogas de Guerrero y Jalisco.

El supuesto narco de 30 años operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir propiedades, vehículos y negocios. Por esta razón, nunca figuraban bienes a su nombre, sino con testaferros.

El Vic siguió los pasos de su padre luego de que este fuera detenido. Victor Félix padre se dedicaba a manejar las operaciones financieras del Chapo y también enviaba cocaína a Estados Unidos. Félix Beltrán tomó la posta y agregó heroína a la ecuación. Después de la captura del Guzmán Loera, se dedicó a lavar dinero para los hijos: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Durante su estadía en el centro penitenciario, los reclusos no tenían acceso al patio. Sólo podían habitar en la zona en la que estaban asignados. Hasta el día de hoy no había ningún dato sobre el día en que serían extraditados a Estados Unidos

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también