Dos imputados por contrabando de lingotes

El Ministerio Público presentó imputación contra dos personas que estarían detrás del contrabando de unos 500 kilos de lingotes de oro que tuvo lugar la semana pasada.

El fiscal de la causa, Aldo Cantero, presentó una imputación contra Ricardo Castro Vera por contrabando de minerales y producción de documentos públicos de contenido falso. Además presentó imputación en carácter de cómplice por el hecho punible de contrabando contra el ciudadano belga, Marc Andre Didier.

Ambos se presentaron ante la Fiscalía para prestar declaración entorno al hallazgo de un total de 500 kilogramos de lingotes de oro, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El agente fiscal precisó que el cargamento será trasladado a la bóveda del Banco Central del Paraguay (BCP).

La representación fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías que dicte prisión preventiva para todos. Castro, sería el despachante aduanero y Didier, el propietario de la aeronave utilizada para el efecto. Según la investigación, la extracción, explotación y comercialización de los metales se había realizado de forma irregular.

El material en forma de lingotes estaba preparado para su envío a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos- de acuerdo al plan de vuelo y posteriormente a China. El Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), procedió al análisis del material para detectar la proporcionalidad del mineral.

Operativo en MRA: joven vendía drogras frente a colegio

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló esta tarde un foco de drogas a escasos metros de un colegio en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Un joven quedó detenido, junto con varias evidencias que fueron incautadas.

Un operativo de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD, en el marco del Plan SUMAR, fue ejecutado para detener a un joven de 26 años, quien manejaba un punto de distribución de drogas, unido una serie de acontecimientos delictivos, frente a un centro educativo en el barrio María Auxiliadora.

La comitiva ingresó a la vivienda en compañía del fiscal Marco Amarilla y detuvo a Ronaldo Silva Sandoval de 26 años. Tras un registro del todo el lugar fueron confiscados 24 dosis de crack junto con porciones de cocaína y marihuana. Del lugar también colectaron un arma de fuego.

El hombre cuenta antecedentes por reducción y hurto, con prohibición de salida del país y portación de armas.

Los datos colectados apuntan al joven como responsable de venta de drogas incluso a alumnos de centros educativos. Se expone a pena carcelaria de entre 5 y 15 años.


El implicado ya fue derivado a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición del Ministerio Público.

Modelo FTC para ir tras grupos criminales cada vez más organizados

La militarización del departamento de Itapúa, con el sello de la Fuerza de tarea de Tarea Conjunta, es el modelo que gana preeminencia para una eventual intervención conjunta.

La idea es extender réplicas de la exitosa sociedad policial-militar que logró reducir a la mínima expresión al EPP y la extinción de la ACA, así como a asestar fuertes golpes a organizaciones criminales en Canindeyú.

El plan, barajado en los Ministerios de Defensa y del Interior, contempla el establecimiento de puestos fijos de comandos, con puntos de conexiones para reacciones rápidas ante eventos que perpetran grupos de delincuentes.

El proyecto en cuestión surge a partir de la necesidad que tiene la Policía Nacional, de reforzar áreas de cobertura, ante la emergencia de pandillas bien organizadas, que cuentan con fuerte capacidad de fuego.

Te puede interesar: Alto coeficiente intelectual con ‘instinto’ asesino: joven policía gatillo fácil enciende alarma

Producción y tránsito de drogas, atracos a camiones de caudales, cajeros y bancos, ataques piratas en rutas, entre otros rubros delincuenciales, se han acrecentado de manera significativa desde hace unos años.

El plan de seguridad que maneja el gobierno central implica también inversión en tecnología para detección y ataques a agrupaciones ilícitas, que cada vez evidencian mayor capacidad de operaciones, utilizando herramientas de la tecnología.



Reportan más de 700 denuncias de abuso sexual infantil en el primer trimestre del año

El Ministerio Público informó el ingreso de 714 denuncias por abuso sexual en niños en las diferentes oficinas del país, en los primeros tres meses del año. En el mes de marzo se registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias.

Según el reporte brindado por la Fiscalía, en comparación con el año anterior, en el primer trimestre del 2023, se registraron 801 denuncias por abuso sexual en niños. Además, al igual que el 2024, el mes de marzo fue el de mayor recepción, con 291 causas denunciadas, enero 271 y febrero, 239 denuncias.

Siguiendo con los datos del año 2023, en el departamento Central se recibieron más denuncias en el primer trimestre, con 327 casos. Alto Paraná 87, Asunción 70, Itapúa 62 y Caaguazú 42 denuncias ingresadas, según la Dirección de Denuncias Penales.

Puede interesar: Reportan más de 50% de avance en futuro asfaltado entre Canindeyú y San Pedro

Cabe recordar que en total, 3.543 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron en el Ministerio Público en el 2023.

Otros hechos punibles más denunciados y que afectan a menores son: Incumplimiento del deber legal alimentario: 8.261 casos; Maltrato de niños y adolescentes bajo tutela: 1.562 casos; Pornografía relativa a niños y adolescentes: 108 casos; Abuso sexual en personas bajo tutela: 24 casos.

Lea también: Día Mundial de la Cruz Roja: invitan a sumarse a la colecta anual 2024

Asimismo, el cuarto mes del año 2024, abril, cerró con 197 denuncias, según los datos estadísticos de la Fiscalía.