Zuccolillo, Vierci y Rubín, los más poderosos en Paraguay

Antonio Vierci, Humberto Rubín y Aldo Zuccolillo. Foto: ABC/Py.com.

El director del diario de economía 5 días, Benjamín Fernández Bogado, dijo que es preocupante que entre los diez primeros lugares de los hombres más influyentes del Paraguay, estén dueños de medios de comunicación, como Aldo Zuccolillo, Antonio Vierci y Humberto Rubín. Ese diario publicó su tradicional ranking de los hombres más poderosos del país.

Según la clasificación, el más influyente del Paraguay por segundo año consecutivo es el empresario Aldo Zuccolillo, en segundo lugar, Antonio J. Vierci y en tercera posición figura el presidente de la República, Horacio Cartes.

Fernández Bogado analizó el ranking realizado por su diario, hablando en radio UNO. Entre los diez primeros personajes más influyentes figuran tres dueños de miedos: Zuccolillo (ABC Color), Vierci (Última Hora) y Humberto Rubín (Ñanduti AM).

“Habría que verlo con preocupación, porque no es un buen signo cuando la prensa se convierte en algo mucho más importante que las instituciones democráticas, no es un buen signo. En países con institucionalidad democrática más sólida, los editores de prensa no tienen la trascendencia que tienen acá”, declaró el dueño de 5 días.

Cuando la prensa tiene un rol muy influyente en la sociedad, debería de llamar la atención a la democracia, sobre qué es lo que sus representantes están haciendo o dejan de hacer, acotó.

Zuccolillo fue elegido como el más influyente porque mucho de la agenda pública está fijada en lo que coloca en las páginas de su diario, explicó Fernández Bogado. “Pese a que bajó en nivel de circulación, su diario sigue teniendo influencia en la agenda pública”.

Vierci tiene una influencia más en el ámbito económico, refirió. “Es un gran empleador del ámbito privado en el país, y aunque su periódico (Última Hora) es más tímido que ABC, va estableciendo una agenda en mucho de los temas”, reflexionó.

Consultado por qué bajó Cartes al tercer lugar, en comparación al año pasado, Fernández Bogado respondió que la falta de gestión, lo que es también una forma de corrupción, es la causa. “Tener los recursos para construir un hospital y no hacerlo, también es una forma de corrupción”, ejemplificó.

En cuarto lugar figura el jefe de gabinete Juan Carlos López Moreira. Su influencia responde a que recibe a los ministros, tarea que hicieron otros presidentes. Esto lo convierte casi en un primer ministro, según Fernández Bogado.

“Muchas de las cuestiones del día a día de los ministros, depende de lo que él haga o deje de hacer. De lo que él comunique o no al presidente, lo que hace que el jefe de gabinete tenga casi la característica de un primer ministro”.

Leé también


 

Unión de Empresas Agropecuarias inaugura sala de procedimientos menores en Hernandarias

La sala de procedimientos menores cuenta con todos los equipamientos necesarios. Foto: Gentileza.

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) habilitó la sala de procedimientos menores en la fundación "Apostar por la vida", que trabaja en la prevención, detección precoz y atención de cualquier tipo de cáncer en la ciudad de Hernandarias.

Hace unos días se concretó la habilitación y puesta en funcionamiento de la sala de procedimientos menores en las instalaciones de la Fundación “Apostar por la vida” de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.

Esto fue posible mediante la feria agropecuaria Innovar, la iniciativa de la Unión de Empresas Agropecuarias que cada año destina lo recaudado en boletería a la iniciativa Innovar Social y ésta a compromisos sociales.

Te puede interesar: Más de 275.000 adultos mayores son asistidos mediante el pago de pensiones

A través de esta sala, se garantiza la realización segura de aquellos procedimientos que por sus características requieren de un lugar adecuado. La misma ofrece un espacio para hacer curaciones, suturas en áreas especiales, drenajes de abscesos o hematomas y extracciones de cuerpos extraños y toma de biopsia en tejidos blandos.

Con la donación del gremio empresarial, fue posible refaccionar la sala destinada a procedimientos menores y equiparla con una mesa quirúrgica, una lámpara cialítica, instrumental o equipo de pequeña cirugía y retiro de puntos, electrobisturí, desfibrilador, balanza-tallímetro, mesa porta instrumental, bacha y basurero de acero inoxidable y mobiliario.

Las especialidades que las personas pueden consultar en la fundación “Apostar por la vida” son Oncología Clínica, Cirugía Oncológica, Ginecología, Dermatología, Nutrición, Fisioterapia y Psicología.

Leé también: Salud anuncia etapa final para implementar nuevo escalafón para médicos

La comisión directiva de la fundación destacó que esta alianza con Innovar es una oportunidad para seguir salvando vidas y ser gestores inmediatos en el proceso de diagnóstico y cura de los pacientes.

Los interesados en recurrir a los servicios de esta organización pueden comunicarse al 0975 195 140 (Whatsapp) o a través de las redes sociales @fundacionapv (Instagram) y Apostar por la vida (Facebook).

 

Código rojo: más de 9.000 personas fueron atendidas en Caacupé

Foto: MSPYBS.

Un total de 9.364 feligreses recibieron atención médica en los puestos fijos y provisorios, montados especialmente para este operativo.

De esa cifra (9.364), unos

3.844 fueron atendidos entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Las causas más prevalentes fueron: dolores musculares, hipertensión, cefalea y calambres.

En los días de mayor convocatoria a la Villa Serrana, 5.520 personas fueron atendidas entre los días 7 y las primeras horas del día 8 de diciembre.

Lea: En Caacupé defendieron que la Iglesia se meta en política

Además, el informe presentado señala que 178 personas fueron atendidas mediante el servicio de SEME, de las cuales 51 fueron derivados al Hospital Regional de Caacupé.

“Vimos muchos casos de gente que peregrinaba en zapatilla, un calzado que no es apto para ese tipo de ejercicio”, apuntó el Dr. Hernán Martínez, Viceministro de Atención a la Salud.

También, sostuvieron que hubo muchas personas de la tercera edad y niños que peregrinaron, a pesar de que la recomendación era no exponerlos.

Lea más: De paseo en Asunción, hallan a odontólogo desaparecido en Concepción

Al respecto; el Dr. Hernán Martínez, opinó: “mucha gente no escuchó las recomendaciones y trajo a niños y personas mayores. En una recorrida por la madrugada vimos a muchos niños durmiendo en el suelo. Exponer a un niño pequeño a este tipo de caminata no es recomendable”.

Cabe mencionar que, durante la cobertura, los visitantes de la Villa Serrana tuvieron a disposición 28 puestos fijos, 41 puestos móviles, 37 ambulancias, 1 helicóptero para evacuaciones aeromédicas, 80 baños portátiles, 6 tanques de agua (SENASA) y 1.831 profesionales de la salud abocados a brindar el mejor servicio a todos los ciudadanos asistentes a la festividad mariana.

Leé también


 

Fuego consume puesto policial de Capitán Bado

El fuego consume el puesto policial. FOTO Captura de video

Un incendio de grandes proporciones está consumiendo el puesto policial de la Colonia Umbú, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.

El fuego se desató esta siesta y consume rápidamente la edificación del puesto policial. Los uniformados lograron salir al parecer todos ilesos, según los primeros reportes.

Hasta el momento no se conocen las causas del inicio del fuego. No se puede hablar de accidente o un atentado por el momento, informaron desde la zona del hecho.

Leé también