Eclipse parcial del sol podrá observarse gratis en Museo de Ciencias
Para este sábado 14 de octubre está previsto el eclipse parcial de sol, cuando la luna se alinea con la tierra, pero en su punto más lejano desde la tierra. Este fenómeno astronómico podrá observarse en el espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi), en el Complejo Textilia, de 15:00 a 18:00 h, con acceso libre y gratuito.
El espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi) alista la jornada “Observando el eclipse”, para este sábado 14 de octubre, desde las 15:00 hasta las 18:00. El público que llegue podrá apreciar el fenómeno astronómico sin costo. El TatakuaLab está ubicado dentro del Complejo Textilia, General Santos 1030 entre Defensa Nacional y Concordia, Barrio Jara, Asunción.
“Invitamos a las familias y todos los aficionados de la astronomía a que participen de este encuentro y disfruten en conjunto de esta actividad que nos regala el universo en periodos muy excepcionales. Además, tendremos invitados especiales que explicarán este fenómeno al público para los que tengan la curiosidad de conocerlo en mayor profundidad”, explica Rodrigo Rios, astrónomo residente del MuCi.
La observación de astros se realizará a través de cuatro telescopios profesionales y será de acceso libre y gratuito para todos los visitantes.
Asimismo, también estará disponible la oportunidad de ingresar a la exhibición “Superbacterias, la batalla de nuestras vidas”, y quienes accedan a la muestra, se llevarán unos anteojos especiales de regalo para ver el eclipse (disponible para los 100 primeros visitantes que abonen sus entradas a la exhibición).
La muestra sobre superbacterias aborda la problemática social de cómo ciertas bacterias han evolucionado para desafiar los tratamientos médicos convencionales. Además de abordar los factores que contribuyen a la resistencia bacteriana en las personas, la exhibición también explora las investigaciones en curso para desarrollar nuevas estrategias de lucha contra estas amenazas microbianas.
La exhibición fue designada ‘De interés público nacional’ por el Ministerio de Salud Pública de nuestro país.
Otras actividades y horarios
Para el 19 de octubre se viene el taller teórico práctico denominado “Cocinando con microorganismos, edición queso y vino”, dirigido a adultos, en el que los que asistan conocerán y entenderán la ciencia detrás de la fermentación del queso y del vino con expertos de cada área.
La exposición de las superbacterias estará abierta al público hasta diciembre e incluirá varias actividades temáticas y atractivos diarios como cuentacuentos y observaciones con microscopios. Los detalles de estas y otras actividades se difundirán en las redes sociales de MuCi. Entre las actividades fijas, cada miércoles, se ofrece el Experimiércoles, una jornada para observar y realizar experimentos con bacterias con la guía de mediadores.
Los horarios son: de 10:00 a 17:00, los martes, miércoles y jueves (con preferencia para grupos escolares y universitarios); de 15:00 a 21:00, los viernes; y de 10:00 a 20:00, los sábados y domingos.
Es noticia hoy: Partieron camiones con agua y víveres para el Chaco
Detienen a sospechoso de matar a su tío y robar a esposa de intendente
En el sur del Alto Paraná, un joven fue detenido por estar involucrado en el homicidio de su tío y el hurto de joyas de la esposa de un intendente. Los hechos ocurrieron en Santa Rita y San Cristóbal, y el detenido contaba con antecedentes y órdenes de captura pendientes.
La Policía Nacional detuvo a un joven de 20 años, identificado como Adelar Sosa Florentín, buscado por dos delitos ocurridos en el sur del Alto Paraná: el homicidio de su tío y el hurto de joyas pertenecientes a la esposa del intendente de San Cristóbal.
La aprehensión se llevó a cabo en el barrio Don Leopoldo de la ciudad de Santa Rita.
Sosa Florentín, quien cuenta con antecedentes por robo agravado, tenía dos órdenes de captura pendientes. La primera, por hurto agravado, se refiere al robo de joyas del vehículo de la esposa del intendente, investigado por la Unidad N° 2 de Santa Rita bajo la fiscalía de José Silguero Denis.
La segunda orden de captura corresponde a un homicidio doloso, en el que el joven apuñaló a su tío en una disputa pasional.
La víctima estuvo hospitalizada varios días antes de fallecer debido a las heridas. Este caso es llevado por la Unidad N° 2 del Ministerio Público de Santa Rita y la actuaria penal de Garantía de Naranjal, Nadia Lorena Mendoza Espínola.
Acusan a somnilera que robó la moto de su novio
Una joven fue acusada de sedar a su novio con jugo de acerola mezclado con una sustancia somnífera para robarle su motocicleta, en complicidad con otras dos personas.
La agente fiscal Thais García formuló acusación contra Lisandra Bareiro González (23), quien habría sedado a Antonio S.G. con jugo de acerola mezclado con una sustancia somnífera para sustraerle su motocicleta, en complicidad con otras dos personas. Además, solicitó la elevación de la causa a juicio oral.
Lisandra Bareiro González enfrenta cargos por hurto agravado, con una alta expectativa de pena carcelaria. El requerimiento conclusivo fue presentado ante la juez penal de garantías Carina Frutos Recalde.
Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 7 de octubre de 2023 en una vivienda ubicada en el barrio Dios Padre Misericordioso, en la ciudad de Presidente Franco, en el kilómetro 6 Monday.
Antonio fue invitado por Lisandra Bareiro y otras dos mujeres, identificadas como Deisy y María, a consumir el jugo. Tras beberlo, comenzó a sentirse mareado.
Al percatarse de lo que le estaba sucediendo, el hombre se dirigió al baño para esconder su billetera y llamar a su hermano. Sin embargo, perdió el conocimiento y despertó en la casa de su hija.
Al regresar a su hogar, se percató de que su motocicleta marca Maruti y su teléfono celular Samsung, modelo J2, habían sido robados.
La víctima había permitido a Lisandra Bareiro quedarse en su casa con la condición de no traer a nadie más, acuerdo que aparentemente fue incumplido para cometer el ilícito.
Tras reunir diversos elementos de sospecha, la Fiscalía ordenó la detención de Lisandra Bareiro, quien estuvo prófuga durante un tiempo antes de ser finalmente aprehendida y sometida a proceso.
Incendio en Puerto Fénix activa respuesta de Salud y hospitales de la zona
El Ministerio de Salud está atendiendo la emergencia provocada por el voraz incendio en un depósito de neumáticos en el Puerto Fénix, Mariano Roque Alonso. Con unidades móviles en la zona y hospitales en alerta, aún no se reportan heridos ni atenciones derivadas del siniestro.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra atendiendo la emergencia ocasionada por el incendio en el depósito de Puerto Fénix, con el apoyo del centro regulador del SEME.
Actualmente, la zona está siendo asistida por una unidad móvil UTI y una unidad móvil básica, destinadas a la evacuación de niños y adultos. Hasta el momento, no se han reportado atenciones ni pacientes derivados a los hospitales.
En alerta se encuentran los siguientes centros de salud:
-Hospital de Mariano Roque Alonso
-INERAM
-Hospital de Trauma
-Hospital Barrio Obrero
Por otro lado, el Instituto de Previsión Social (IPS) también se encuentra en alerta en los centros sanitarios cercanos a la zona afectada, en coordinación con el Ministerio de Salud, ante la posible llegada de afectados o heridos.
Hasta el momento, no se registraron ingresos de pacientes por el siniestro.