Eclipse parcial de sol será “apenas visible” en Asunción

El astrónomo Blas Servín, explicó que este fenómeno se dará el jueves en la zona de la Antártida. “Para nosotros, apenas la luna va a tocar el borde del sol”, sostuvo.

“El jueves tenemos un eclipse parcial del sol que va a ser visible en la Antártida. Para nosotros, apenas la luna va a tocar el borde del sol. Eso va a ser a las 17:22 hs”, explicó el astrónomo Blas Servín en comunicación con la 970 AM.

Dijo que aquellas personas que tengan un horizonte oeste sin obstáculos, pueden hacerse de algún filtro para visualizar una pequeña marca sobre el sol.

El profesor Servín comentó que el año que viene si tendremos un eclipse total de luna, en enero.

Huelga de funcionarios de la Fiscalía: “Reclamamos un pequeño reajuste”

El Sindicato de Funcionarios del Ministerio Público (SIFUMIP) anunció el inicio de una huelga general desde el martes 18 de noviembre hasta el 17 de diciembre, en reclamo de un mayor presupuesto y reajuste salarial para los trabajadores del sector.

El secretario general del gremio, Odilón Turo, explicó que la medida se toma ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo y Legislativo, que “desde hace 14 años viene recortando el presupuesto del Ministerio Público”.

“La huelga arranca el martes 18 de noviembre y se extenderá hasta el 17 de diciembre. Lo que reclamamos en esta oportunidad es más presupuesto para el Ministerio Público y un pequeño reajuste para los compañeros”, expresó a la radio 650 AM.

Durante la huelga, se suspenderán casi todos los servicios, garantizándose únicamente aquellos considerados básicos y esenciales, conforme lo establece la Constitución y las normas jurídicas vigentes.

El dirigente sindical advirtió que la situación presupuestaria afecta directamente el funcionamiento institucional, la capacidad operativa y las condiciones laborales de los funcionarios.

“El Ministerio Público es clave en la lucha contra el crimen y la corrupción, pero sin recursos suficientes se vuelve imposible cumplir con esa misión”, remarcó.

Muere quemado por adictos el hombre que intentó asaltar a una concejal

Desconocidos le rociaron combustible al joven que días atrás intentó asaltar a una concejal de Hernandarias con un arma de juguete. Pese a ser asistido, las quemaduras fueron letales y el hombre falleció.

Al menos cinco personas atacaron a Richard Michael Aiub Ovando (29) dentro de una vivienda del asentamiento 13 de Junio de Hernandarias, departamento de Alto Paraguay.

Los desconocidos, presuntos adictos a las drogas, le derramaron combustible al joven por todo el cuerpo y posteriormente lo quemaron.

Richard fue trasladado a un hospital, donde recibió asistencia médica inmediata y constataron las graves quemaduras que sufrió. El joven habló de sus atacantes y contó que intentaron quemarlo vivo. El paciente no resistió las heridas y falleció horas después.

Nota relacionada: Detienen a hombre que amenazó a concejal de Hernandarias con arma de juguete

Según la Policía Nacional, Ovando contaba con antecedentes por hurto agravado, violencia familiar y reducción. Este hombre había sido detenido una semana atrás por un intento de asalto a la concejal de Hernandarias, Jessica Caballero, quien lo denunció ante la Policía.

De los cinco autores, uno de ellos fue identificado como Derlis alias Bebito. Todos se encuentran prófugos de la justicia.

Implementarán nuevos desvíos en la Avda. Mariscal López

El MOPC anunció una modificación en la circulación de un tramo de la Avda. Mariscal López a partir de hoy, en el marco de las obras de desague pluvial.

A la altura de la calle A. González, la circulación quedará reducida a un solo carril por una extensión de aproximadamente dos cuadras, hasta llegar a la calle Guyra Campana, donde se retomará la circulación normal de dos carriles.

Por su parte, los que vayan desde San Lorenzo hacia Asunción también tendrán un solo carril en ese tramo, pero en sentido contrario.

Este cambio de circulación será por tres semanas, aunque este plazo puede extenderse en función a los retrasos que puedan causar las condiciones del tiempo.

Lea también: IPS pagará este lunes el aguinaldo a los jubilados

La construcción del desagüe pluvial se extiende por 6,3 kilómetros y permitirán la renovación del sistema de drenaje, la readecuación de cunetas y cordones, y diversas adecuaciones funcionales para una circulación más fluida y segura.

La obra está a cargo de Tecnoedil SA con una inversión de G. 54.087 millones, con un plazo de ejecución de 12 meses y 18 meses adicionales de mantenimiento. Se estima que unos 600.000 vehículos utilizan diariamente este tramo.

Puede interesarle: Colombia ordenó bombardeo y mató a 19 guerrilleros de las FARC