Fallece el astrónomo Blas Servín: “Todos somos polvo de estrellas”

El reconocido profesor y astrónomo Blas Servín falleció en la madrugada de este jueves, según confirmaron sus familiares. “Todos somos polvo de estrellas”, era una de sus frases favoritas.

“En nombre de la familia comunicamos el fallecimiento del querido Blas Antonio Servín Bernal”, señala el anuncio. El hecho se registró cerca de la 1:00 de la madrugada.

Explicaron que en cumplimiento del protocolo sanitario de las autoridades nacionales, solo habrá un velatorio familiar e íntimo.

Junto a otros aficionados a la astronomía, autodidactas como él, Servín fundó en la década de 1990 una asociación para la divulgación de estos conocimientos en Paraguay, a través de charlas, actividades con escuelas y jornadas de paciente observación de los astros.

También fue responsable del observatorio de San Cosme y Damián, ubicado en el sur del país, junto a las ruinas de una de las reducciones donde los jesuitas llegados en el siglo XVI reubicaron a los indígenas guaraníes, y que lleva el nombre de Buenaventura Suárez, el primer astrónomo paraguayo.

El trabajo de Suárez, que en 1740 fue capaz de predecir las fases lunares para todo un siglo, sirvió de inspiración a Servín, cuyo esfuerzo le ha valido el reconocimiento de la propia NASA estadounidense.

Rodeado de maquetas de planetas y cohetes, de mapas de constelaciones y fotografías del sol colgadas en un cuarto del Planetario que dirige en Asunción, Servín no sólo explicaba los fenómenos del universo desde el punto de vista de la ciencia, sino que desde hace décadas se ocupa de desentrañar los misterios que los guaraníes supieron ver en las estrellas.

Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Paraguay se encuentra cada vez más próximo a cerrar el acuerdo para fijar la nueva tarifa de Itaipú, como resultado de las avanzadas negociaciones con autoridades de Brasil.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, junto con el ministro de Minas y Energía del vecino país y el ministro de Industria y Comercio paraguayo, participaron esta mañana de una reunión con el presidente Santiago Peña.

En la conferencia posterior al encuentro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que se encuentran avanzando en las negociaciones para fijar la nueva tarifa de Itaipú Binacional.

De igual manera, también se han tenido avances en lo que tiene que ver con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente, el acuerdo persigue el beneficio de ambos países”.

Por su parte, el ministro Javier Giménez destacó que este proceso se da en un contexto histórico para ambos países para que puedan cumplir sus objetivos y metas trazadas.

“Estamos muy contentos de que, con esta visita, estemos a un paso de poder anunciarle al mundo la nueva tarifa para los próximos años y también el acuerdo operativo. Estamos muy cerca”, afirmó el titular del MIC.

Cabe recordar que el presidente de la República había manifestado que el acuerdo para la nueva tarifa de Itaipú podría cerrarse en una cifra cercana a los USD 20 Kw/h, pese a que Brasil se mantenía en su postura de USD 9 Kw/h. “Estamos muy cerca”.

Datos precisos sobre movida de dinero en empresa y asalto: llevan botín de 30 millones

Cuánto hombres fuertemente armados, y con informaciones precisas sobre la movida de la empresa a asaltar, se llevaron alrededor de 30 millones de guaraníes de una forma dedicada a cobranzas.


Ocurrió sobre la ruta Py02 y Saturno Ríos, de la ciudad de Fernando de la Mora, en dónde los malvivientes llegaron en un automóvil Toyota y redujeron, de entrada, a los guardias Alcides García y Víctor Gómez, a quienes despejaron de sus armas y de inmediato fueron hasta la oficina en donde se encuentra la caja fuerte. Obligaron a los empleados a lanzarse al suelo y procedieron a sacar el dinero y emprende la fuga.

La policía presume que los delincuentes tenían información precisa del funcionamiento del negocio, ya que llegaron minutos después de que el último cobrador entregó su recaudación del día. Poco antes lo habían hecho tres de sus compañeros.

Te puede interesar: Anciana fue atacada por jauría de perros Bulldog y quedó en grave estado

Los investigadores levantaron algunos elementos que pudieran servir para llegar a los autores del atraco. Asimismo recogieron imágenes de circuito cerrado del local y de los alrededores, así como otras evidencias que servirá a la pesquisa.

Los agentes insistieron en el punto relacionado a los datos que manejaban los sujetos, ya que lo hicieron en el día y la hora de cierre de actividades. Indicaron que con las imágenes de cámaras pueden determinar aproximaciones a presunta identidad de los que participaron del atraco.

Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

La Comisión Mixta compuesta por delegaciones de Paraguay y Brasil realizó esta semana el seguimiento e intercambio de informaciones sobre las obras de construcción del puente de la Bioceánica que unirá a las localidades de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Según reportes, el proyecto presenta actualmente un avance aproximado del 50%. Igualmente, ambas delegaciones informaron sobre las obras complementarias para el acceso a las cabeceras del puente en los lados paraguayo y brasileño y las áreas destinadas al control fronterizo, migratorio y aduanero, entre otros.

La delegación paraguaya expuso sobre los avances y previsiones de finalización en el territorio paraguayo de la pavimentación del Corredor Bioceánico con un total de 530,8 km. Ambos países acordaron cooperar para lograr que la totalidad de las obras necesarias avancen de manera sincrónica a fin de viabilizar las grandes inversiones demandadas por el proyecto que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

Puede interesar: ¿Qué trámites administrativos se realizan en el Hospital Central del IPS?

Se acordó también estudiar, en la brevedad posible, la suscripción de un instrumento que permita facilitar el ingreso al territorio brasileño de trabajadores y bienes destinados a la construcción de la obra, y de enviar el documento resultante a sus respectivos congresos nacionales para su pronta aprobación.

La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones; de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y de la Itaipú Binacional (margen derecha). Por su parte, la delegación del Brasil estuvo compuesta por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, de la Receita Federal, de la Policía Federal.

Lea también: Prosigue asistencia a familias damnificadas por inundación en Ñeembucú