Tras esperar una hora a diputados impuntuales, Blas Servín recibe condecoración

El profesor Blas Servín fue condecorado este miércoles con la "Orden Nacional al Mérito Comuneros" por parte del Congreso Nacional. Como ya es costumbre, nuevamente los diputados dejaron “plantado” durante casi una hora al reconocido astrónomo.

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de condecoración al astrónomo Blas Servín en la Cámara de Diputados.

El mismo fue reconocido con la “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, máxima distinción otorgada por el Poder Legislativo a personalidades destacadas de nuestro país.

La entrega de la placa conmemorativa al profesor Servín se da a propuesta del diputado Tito Ibarrola, “en reconocimiento a su labor como docente, astrónomo aficionado, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, investigador y su resaltante trayectoria académica dentro y fuera de la nación en el ámbito de la astronomía”.

El astrónomo acudió hasta la sede del Congreso de manera puntual. Inicialmente, el acto de condecoración estaba fijado por las 08:30 horas, aunque debió sufrir un retraso debido a la falta de quórum.

Tal y como en anteriores ocasiones, nuevamente los diputados se hicieron notar por su falta de puntualidad al llegar casi una hora después de la hora establecida para el inicio de la ceremonia, dejando “plantado” al invitado especial.

Blas Servín, quien estuvo acompañado de sus familiares y allegados, se mostró agradecido por este reconocimiento otorgado por la Cámara Baja, sobre todo considerando su larga trayectoria en lo que respecta al mundo de la astronomía y la investigación del espacio.

“Hace 36 años que estoy en este tema de la astronomía y recibir un premio así es un honor muy grande para mí. Va a ser algo que voy a guardar por años y después mis hijos y nietos lo van a recordar”, expresó.

Cabe recordar que Servín debió ser internado de urgencia el pasado mes de julio en el Sanatorio Bautista a raíz de un cuadro de anemia que derivó en otras complicaciones en su estado de salud. Tras insistentes pedidos de donación de sangre, el mismo logró recuperarse y recibir el alta médica, aunque con un notable cambio en su aspecto físico.

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero