EEUU anuncia donación de las primeras 25 millones de vacunas: Paraguay figura en la lista

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se destinarán unas 6 millones de vacunas contra el COVID-19 a América Latina y el Caribe, de las primeras 25 millones de dosis a ser donadas. Parte de este lote llegará a Paraguay, según confirmó el representante diplomático en nuestro país.

A través de un comunicado, el presidente estadounidense Joe Biden confirmó la donación de las primeras 25 millones de dosis antiCOVID, del total de 80 millones de vacunas que tiene previsto donar a varios países del mundo.

Según señala el texto, al menos el 75 % de estas dosis (casi 19 millones) serán repartidas a través del Mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprar y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios.

Unas 7 millones de vacunas serán destinadas a Asia, 5 millones a África y más de 6 millones para países socios de la nación estadounidense como México, Canadá, Corea del Sur, Ucrania y Haití, entre otros.

Del total de dosis que formarán parte de esta primera entrega, 6 millones serán destinadas para América Latina y el Caribe, confirmó el presidente de Estados Unidos.

Paraguay formará parte de la lista de países que recibirán este primer lote de vacunas contra el COVID-19, según anunció el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, Joe Salazar.

De momento, aún se desconoce la cantidad exacta que recibirá nuestro país y el tiempo de llegada del cargamento, aunque se esperan mayores novedades durante las próximas semanas.

 

Gobernador de Central sobre rendición de cuentas: “Todo gasto está documentado”

El gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, aseguró que todo el gasto realizado por su institución se encuentra plenamente documentado y negó que haya presentado facturas falsas. Alegó que detrás de la denuncia en su contra están actores políticos del liberalismo.

El gobernador colorado Hugo Javier González desmintió haber presentado facturas clonadas o falsas en la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República sobre el uso del fondo de emergencia de USD 1 millón para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El político aseguró a ADN Digital que su administración no es la que presenta ninguna factura ya que la rendición de cuentas le corresponde a la entidad que recibió el dinero y ejecutó las obras. “Esa rendición de cuentas de las obras es responsabilidad de la entidad sin fines de lucro que recibió los fondos de la gobernación para la ejecución de proyectos para la reactivación económica”, explicó.

“Lo más que podemos hacer es verificar que las obras se hicieron, y verificamos, nos entregaron los papeles que entregamos a la Contraloría y a todos los organismos de control y ellos supervisan qué está bien y qué está mal. Si esas facturas, supuestamente clonadas y falsas, que lo tiene que definir la Subsecretaría de Tributación (SET) luego de una investigación; si eso se comprueba que es así, nosotros mismos vamos a denunciar y a exigir que se reembolse el monto de esa factura que no corresponde”, anunció.

TRASFONDO POLÍTICO

Además, aseguró que detrás de esto están concejales departamentales del PLRA, recordando que el Departamento Central siempre fue un feudo liberal hasta que él ganó las elecciones en el 2018. “25 años estuvieron allí y yo vengo de otro color; lógico que voy a molestar”, comentó.

En entrevista con radio 1000 AM, el gobernador sostuvo que todas las compras hechas están en el portal de la Gobernación y que se encuentra debidamente documentado. “Cualquier duda en qué se gastó está todo documentado y transparentado", prometió.

Los concejales liberales Adrián Billy Vaesken y Roque Ávalos fueron quienes denunciaron las supuestas facturas clonadas por G. 284 millones. Se trata de las facturas de la Distribuidora Santo Domingo de Piribebuy y de AR Electricidad de Asunción, las cuales se hicieron a mano a nombre de la organización CIAP, que administra los fondos transferidos por la Gobernación de Central.

LO QUE DICE LA CONTRALORÍA

Sobre este caso, el director de Control de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República, Mario Florenciáñez, dijo a la misma emisora que la institución emitirá un informe final sobre todas las rendiciones de cuentas que se realizaron en el marco de la Ley 6641, mediante la cual se destinó la suma de un millón de dólares a cada Gobernación, en concepto de fondos de emergencia por pandemia. Explicó que recién después de concluir el trabajo, la Contraloría procederá a realizar las denuncias penales en caso de que se constaten irregularidades.

 

Exsenadora Bajac recurre a la CIDH para accionar contra su pérdida de investidura

La exsenadora liberal María Eugenia Bajac accionó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra su pérdida de investidura, producida en abril del año pasado. La misma sostiene haber sido víctima de un “accionar irregular y violatorio de las leyes”.

A través de los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo, la exsenadora María Eugenia Bajac decidió recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para accionar contra su pérdida de investidura.

Cabe recordar que la misma había sido removida de su cargo de parlamentaria en abril del 2020 tras haber asistido a una sesión del Senado, pese a dar positivo al COVID-19. Tras este hecho, fue imputada por violación de la cuarentena sanitaria.

Según explicó Caballero a Radio 1000, a través de esta petición presentada ante la CIDH se sostiene que el Estado paraguayo a través del Senado de la Nación ha violentado los derechos humanos establecidos en el Pacto San José de Costa Rica.

Asimismo, se le habría privado a Bajac de sus derechos políticos sin existir una sentencia en el ámbito penal, además de haber afectado sus garantías constitucionales porque el procedimiento de pérdida de investidura no estaba reglado por ley, refirió.

Durante este proceso no se especificó la forma de llevar a cabo la pérdida de investidura ni tampoco las causales, además de que el tiempo de 24 horas en el que se tomó la decisión fue “irrazonable”, manifestó el letrado. “Ni en las mejores épocas de la inquisición no se vio algo similar”.

“La señora Bajac vino de su viaje al Perú, estuvo en cuarentena en su domicilio durante 16 días. Se hizo la segunda prueba en rigor y esa segunda prueba le fue informada de que había resultado positivo. Ella anteriormente tuvo un test que resultó negativo”, mencionó.

En la petición presentada ante la CIDH no hay ningún pedido de contenido económico, aclaró el abogado.

 

Mandan a prisión a militar por golpear con palo de escoba a 10 subordinados

Soldados y aspirantes al Comando de Ingeniería fueron golpeados con palos de escoba por un sargento el viernes pasado. El denunciado ya fue apartado y derivado al penal de Viñas Cue.

El Cnel. Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, confirmó que 10 subordinados a cargo del sargento primero de ingeniería, Arnaldo Javier Sanabria Alvarez, fueron golpeados con palo de escoba.

A raíz de la agresión, todos fueron derivados al hospital militar, donde recibieron la asistencia médica necesaria.

Urdapilleta aclaró que este es un hecho aislado, pero advirtió que una cosa es el castigo físico y otra el descuereo con ejercicios como lagartijas y payasitos.

“Nosotros no vamos a apañar este tipo de actitudes, él va a tener que responder por esto”, advirtió Urdapilleta en comunicación con la 730 AM.

El caso ya está a cargo de la justicia militar. El sargento fue trasladado a la cárcel de Viñas Cue mientras se desarrolla la investigación.