“El cáncer no espera” afirmó paciente que clamaba medicamentos a Salud Pública y finalmente falleció

Golpeó puertas durante meses para seguir el tratamiento indicado contra el agresivo melanoma lunar que le fue detectado, pasó el tiempo y este se convirtió en metástasis en el hígado por falta de medicación. Ni con amparos logró que le provean lo necesario para tratarse y hoy, Cristina Riveros forma parte de la cifras y estadísticas del MSP de pacientes oncológicos fallecidos. Ella estaba convencida que su vida valía mucho y su anhelo de continuar le fue arrebatado.

Con un diagnóstico de melanoma lunar tratado y con indicación de continuar con quimioterapia, Cristina Riveros en junio pasado reclamaba que llevaba cuatro meses en espera de un medicamento que debía completar para sus sesiones y ni con recurso de amparo logró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se lo provea.

El tipo de cáncer detectado es muy agresivo y su cuerpo lo sufrió con una metástasis en el hígado que se fue deteriorando por falta de un adecuado tratamiento. Cristina tuvo un largo trajinar en busca de respuestas y entre su lucha por visibilizar su situación hasta se encadenó frente a la sede central de Salud Pública y no logró flexibilizar las burocracia para seguir viviendo.

“Cada vida vale muchísimo y la mía también y yo quiero vivir, no quiero morir con esto, solamente haciéndome la quimioterapia como corresponde voy a salvar mi vida”, afirmaba en un entrevista con Universo 970, en junio pasado.

“El cáncer que tengo es muy agresivo y el recurso de amparo tenía la orden del juez de aplicarme la medicación en 48 horas y pasaron cuatro meses. Este cáncer es muy agresivo, se muda de lugar y solo con una buena quimioterapia puedo atajar, no se cura pero me da la posibilidad de vivir más tiempo y con esto de la pandemia y que el virus es más importante, lo único que veo es mi tumba porque por más que golpeemos puertas no tenemos respuesta”, manifestó en ese entonces.

La paciente que estaba dispuesta a darle pelea al cáncer y no tuvo el apoyo estatal para hacerlo, cuestionó la rosca corrupta pillada en Salud Pública y lamentó que mientras otros se llenan los bolsillos los enfermos de cáncer están destinados a esperar la muerte.

“Somos muchos los que estamos en esto, muchas personas vienen del interior a pedir socorro, no consiguen nada y vuelve y mueren en sus casas por que el cáncer no espera”, manifestó durante la entrevista.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.