El coronavirus pega otro preocupante salto con 37 nuevos casos

Más temprano que de costumbre, el Ministerio de Salud brindó los informes relacionados a las muestras evaluadas. Nuevamente y como este viernes último, el número es bastante alto, se incrementa con más fuerza la estadística y la mayoría son de personas procedentes de Brasil.

El Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social analizó 424 muestras.

De las 37 que procesó, 28 son correspondientes a personas que regresaron de Brasil, donde el coronavirus estalló al punto de alcanzar 97 mil casos y 6800 muertes.

Asimismo, 35 personas están cumpliendo con la cuarentena obligatoria, una es sin nexo conocido y la otra es relacionada a un caso ya computado.

A puertas de la cuarentena inteligente, este es el fin de semana más relevante en cuanto a número de contagios confirmados. Entre este viernes y hoy, 104 son las muestras que resultaron positivas.

Es una cifra preocupante dado que desde el inicio del coronavirus en Paraguay, la tendencia estaba en el orden de los diez enfermos en el peor de los casos.

Se refuerza la incertidumbre a las puertas de la flexibilización de la cuarentena, que desde el lunes permitirá a varios rubros sociales volver a las actividades normales.

 

Exministro de Salud y médica mantuvieron fuerte discusión en tv y hubo lágrimas

Esta mañana en un programa del canal Trece, el exministro de Salud Dr. Carlos Morínigo y la secretaria del sindicato de Médicos, Dra. Rossana González, mantuvieron una tensa discusión que llevaron a las lágrimas.

La Dra. González, en un momento del programa mencionó los reclamos que presentan como gremio en relación a la falta de reglamentación de la Ley de jubilaciones y de la alta carga horaria que soporta el personal médico.

La profesional de blanco, además recordó a Morínigo que no ayudó a sus colegas firmando el documento donde se estipulaba la disminución de las horas de trabajo, cuando fue ministro de Salud.

Asimismo, la Dra. González, aprovechó y reclamó al Dr. Morínigo, que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INERAM), donde es actual encargado de Aislamiento, no cuenta con la infraestructura debida para la atención de casos y la falta de insumos para el personal de blanco.

Por otra parte, la respuesta del exministro de Salud fue, de que existe una cuestión ideológica torcida y tóxica, en referencia con la Dra. “Ella se pasea en un Mercedes Benz de último modelo, pregúntenle quién es su marido y dónde trabaja su marido”, expresó.

Ante la contestación, González amenazó con irse del programa tv del canal Trece, donde fue invitada, por considerar ofensivas las palabras del exministro.

“Este doctor no se puede meter en la vida privada de nadie, no puede hablar de mi familia, no puede hablar de mi vida privada y realmente está haciendo mal”, respondió la médica.

Asimismo, contó entre lágrimas que, los profesionales están desprotegidos dentro de los hospitales. Sostuvo, que siempre mueren paraguayos esperando la atención médica y que no se destina los recursos financieros suficientes para salud.

Respuesta de la Asociación Médica del IPS (AMIPS)

Tras lo ocurrido, la AMIPS, manifestó su repudio hacia la actitud autoritaria, miserable y de una bajeza extrema, por parte del Coordinador del INERAN, Dr. Carlos Morínigo, hacia la compañera y Secretaria General del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), Dra. Rossana González, en el programa tv.

 

Son de Concepción pero dan positivo al coronavirus en Cordillera

Tres personas que vinieron de Brasil se sometieron a los estudios pertinentes y sus exámenes arrojaron resultados positivos. Pero esas muestras no corresponden a la Primera Región Sanitaria.

De igual forma, la estadística del Ministerio de Salud Pública computa a estas personas como los tres primeros casos de covid-19 en el primer departamento del país.

Son dos adultos de 21 años y un menor de edad. El doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región explicó que los mismos viajaron a Brasil y que a sus regresos fueron testeados.

Esas pruebas arrojaron resultados positivos estando aislados en un albergue en Cordillera. Cabrera explicó asimismo que las últimas muestras remitidas al Laboratorio Central dieron negativas.

También aclaró que en el departamento en sí no se cuenta con enfermos por coronavirus y que las personas que dieron positivo forman parte de la estadística por residencia.

Paraguay registra 333 casos confirmados y de los 67 últimos que dieron positivo, 63 corresponden a personas que vinieron de Brasil.

Concepción actualmente tiene a siete personas bajo vigilancia en albergues y sus domicilios.

 

Se viene la cuarentena inteligente y el pico de contagiados registra un crecimiento alarmante

Después de los 67 nuevos reportes de coronavirus en el Paraguay, el tope de contagiados subió a 333, generando la alarma a poco para el inicio de la cuarentena inteligente.

​En lo que va de la vigencia del covid-19 en Paraguay, el informe diario proporcionado por el Ministerio de Salud no había tenido hasta ahora datos preocupantes.

Este viernes, la entidad estatal reportó 67 nuevos casos, siendo prácticamente la totalidad de personas que en su momento fueron de viaje a Brasil.

En el cómputo general, el mayor de los casos se registra en el Departamento Central. Son 111 los casos en esta área, representando el 33% del total.

Asunción y Caaguazú son los otros dos sitios donde se concentra una importante cantidad de contagios (86 y 40 respectivamente).

Se mantiene una mayor proporción de hombres, con un 55% (184) sobre los 45% de las mujeres (149). La franja etaria más afectada es la que va de 20 a 29 años, con una cota de 103 enfermos.

Este lunes arranca la cuarentena inteligente, que será la puesta en funciones de varias actividades sociales, con las que se busca reactivar la economía.