El día en que el Presidente Hayes evitó que Brasil y Argentina se apropien de gran parte del país

Benjamín Aceval (izq) y José Falcón (der) fueron los principales protagonistas en la disputa por el territorio de la Villa Occidental. Imagen: Portal Guaraní.

Este 12 de noviembre se cumplen 140 años de un hecho histórico para la soberanía geográfica de nuestro país: el entonces presidente de Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, fallaba a favor del Paraguay en el litigio por la Villa Occidental, hoy zona de Villa Hayes.

La Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) dejó a su paso una serie de hechos significativos que marcaron la historia paraguaya. Uno de ellos guarda relación con la disputa por el territorio de la Villa Occidental que tuvo a un presidente norteamericano y dos diplomáticos paraguayos como protagonistas principales.

En entrevista con HOY, el arquitecto e historiador Jorge Rubiani comentó que todo comienza con el propio Tratado Secreto de la Triple Alianza en el que se establecía que una vez terminada la guerra los países coligados (Argentina y Brasil) tenían que definir los límites con Paraguay de manera conjunta.

Al finalizar la Guerra Grande, Brasil “pateó el tablero” y firmó el tratado final de límites con nuestro país -de acuerdo a lo que se había establecido previamente en el Tratado Secreto- el 9 de enero de 1872 cuando se suscribió el llamado “Tratado Loizaga-Cotegipe”.

Según recordó Rubiani, esta decisión unilateral adoptada por Brasil y que no estaba pautada en el tratado inicial generó la molestia de Argentina, que en represalia decidió ocupar el territorio de la Villa Occidental y declarar como “territorio argentino” el Chaco Paraguayo, asignando allí un gobernador militar.

A raíz de este tema se abrió un compás eterno en el tratamiento del límite con Argentina que empieza con el Tratado Sosa-Tejedor firmado en Río de Janeiro y en el que Paraguay se queda con una pequeña porción del Chaco. En ese momento, nuestro país perdió gran parte de su territorio, quedándose solo con una pequeña porción delimitada por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Verde, formando una especie de triángulo.

Posteriormente en 1876 se firmó el Tratado Machaín-Irigoyen mediante el cual Facundo Machaín consiguió un acuerdo mucho más favorable para Paraguay debido a que se logró recuperar la región del Chaco, quedando como territorio sujeto a arbitraje el triángulo que había sido establecido en el Tratado Sosa-Tejedor (entiéndase, la Villa Occidental). Cuando se firmó dicho tratado, el presidente de Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, había sido designado como árbitro del litigio.

En ese entonces hizo su aparición Benjamín Aceval, quien como emisario de nuestro país tuvo a su cargo presentar una serie de alegaciones fundamentadas en derechos territoriales de la época de la colonia para tratar de recuperar el territorio en litigio.

Rubiani sostuvo que en ese momento entró a tallar un factor que es muy poco tenido en cuenta por nuestros historiadores: la resistencia paraguaya promovida por Francisco Solano López. “El heroísmo en la defensa del territorio caló hondo en la opinión pública mundial e hizo que se genere una cierta simpatía hacia la causa paraguaya”, expresó.

Según afirmó, este precedente fue uno de los factores más importantes en la disputa, sobre todo por el protagonismo de la diplomacia norteamericana durante la época de la Guerra contra la Triple Alianza, lo cual derivó en que el presidente Rutherford B. Hayes arbitrara en favor del Paraguay y le adjudicara el territorio de la Villa Occidental ocupado por Argentina.

Este hecho histórico significó una inyección de moral y autoestima para todo el pueblo paraguayo -sostuvo Rubiani- a tal punto que la recepción de Benjamín Aceval en el puerto cuando regresaba de Washington fue majestuosa y bastante celebrada.

Otro paraguayo que tuvo una destacada actuación en el litigio fue José Falcón, quien era un funcionario de la Cancillería que conocía los distintos manejos que se tuvieron en los tratados de límites entre Paraguay y Brasil, recordó el historiador.

“José Falcón tuvo un protagonismo importante en el apoyo documental y bibliográfico a Benjamín Aceval con su presencia en Washington para defender los derechos de Paraguay”, manifestó Rubiani, destacando el soporte histórico que había logrado a pesar de que varios documentos del archivo nacional había sido robados por Brasil durante la guerra.

Finalmente un 12 de noviembre de 1878, el entonces presidente estadounidense Rutherford B. Hayes fallaba a favor de Paraguay en la disputa de límites con Argentina por la Villa Occidental, hoy territorio de Villa Hayes, tomando posesión oficial el 14 de mayo de 1879.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también