El Hospital de los pobres y sus médicos de referencia que se codean con mejores del mundo

El Hospital de Clínicas cuenta con el Departamento de neurocirugía dirigido por el Prof. Dr. Fabrizio Frutos que ha realizado un viaje hasta Phoenix, Arizona - E.E.U.U. En el Barrow Neurological Institute.

Considerado el centro de investigación y tratamiento de enfermedades neurológicas más grande del mundo. El Dr. Frutos fue para ser partícipe de las cirugías del Prof. Michael Lawton, un ilustre neurocirujano especializado en patologías vasculares y de base de cráneo.

El Barrow Neurological está constantemente clasificado como uno de los mejores centros de capacitación en neurocirugía en los Estados Unidos.

Por sus tratamientos para trastornos como aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas y otros tumores cerebrales, trastornos complejos de la columna vertebral, accidente cerebrovascular y enfermedad de Parkinson.

*El objetivo de este viaje es captar conocimientos nuevos sobre tratamientos e innovaciones quirúrgicas, que puedan mejorar aún más el pronóstico de los pacientes con enfermedades neurológicas en nuestro país*, manifestó el Dr. Frutos.

El Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, cuenta con el primer laboratorio de microcirugía del país. Además es visualizado como centro de referencia nacional de las patologías vasculares cerebrales; atendiendo a pacientes de distintas partes del país, con tratamientos de clipado de aneurismas además de otras malformaciones vasculares; cirugías de alta complejidad, con exitosos resultados.


 

Hombre que mató a golpes a su mujer y luego se suicidó no siguió tratamiento psiquiátrico

Otro caso de feminicidio con dos muertes. El marido golpeó a su mujer hasta dejarla inconsciente para luego suicidarse.

El hecho se produjo en el barrio barcequillo, Sebastian Bach y Divaldi Mosar de la ciudad de San Lorenzo.

Mauricio Javier Garcete Sosa, (52), según los indicios agredió a su esposa, Daisy Belén García (47), dejándola con heridas mortales en el cuerpo. El crimen ocurrió en el dormitorio matrimonial.

La hija al salir rumbo a su trabajo encontró a su padre en la entrada de su casa colgado por una soga, tras lo cual fue en busca de su mamá a la habitación hallándola desvanecida.

Recurrió rápidamente a la policía y trasladaron a la madre a un centro asistencial de Villa Elisa donde se constató su deceso, según datos proveídos por la policía nacional.

A pesar de que no existían denuncias por agresión, teniendo en cuenta que vecinos ni familiares escucharon lo sucedido, el hombre padecía de depresión, mencionado por una de las hijas, él ya había consultado pero se negó a la medicación.

En este año ya son 17, los casos de feminicidio en nuestro país.




 

Recomiendan viajar inmunizados a zonas de circulación de sarampión y fiebre amarilla

La vacuna antiamarílica es de aplicación única, con esto se confiere inmunidad de por vida, por lo que se recomienda guardar y no perder su registro de vacunación y el carnet internacional de vacunación. Entre las zonas de riesgo para fiebre amarilla se encuentran Brasil y para sarampión países como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Bahamas y Costa Rica.

Las personas que aún no cuentan con la vacuna o desconocen su estado en cuanto a la aplicación anterior y que viajarán durante la Semana Santa deben contar con la dosis antiamarílica y contra el sarampión, sobre todo si el destino es en zonas de circulación viral.

Al menos 10 días con antelación se debió haber aplicado esta vacuna para que el efecto inmunizador sea efectivo en el organismo. La vacuna antiamarílica es de aplicación única, con esto se confiere inmunidad de por vida, por lo que se recomienda guardar y no perder su registro de vacunación y el carnet internacional de vacunación.

Se exigirá el carnet internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros nacionales y extranjeros que se desplacen únicamente a zonas de riesgo o estados de Brasil. Este documento será obligatorio presentar en la entrada y salida del territorio nacional.

Actualmente, el sarampión se reporta en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Bahamas y Costa Rica, de ahí la importancia de contar con la vacuna.

Los niños que viajen a estos lugares, con más de 4 años de edad y que no cuenten en forma verificable con las 2 dosis recomendadas de la vacuna contra el sarampión, debieron ser vacunados con la dosis de SPR, mínimo 15 días antes del viaje.

Los que tienen entre 6 a 11 meses de edad que viajen a zonas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Esquema Nacional de Vacunación cuando el niño cumpla el año de vida y a la edad de 4 años.

También debe contar con la vacuna antisarampionosa toda persona que haya nacido después de 1966 que se encuentre con planes de viaje a zonas de circulación activa del sarampión y no pueda acreditar estar protegido contra la enfermedad. Para estar protegido deberá recibir la vacuna SR al menos 15 días antes del viaje.

Desde hace 10 años, Paraguay no registra la circulación de fiebre amarilla y más de 20 años no se reportan casos de sarampión. Sin embargo, existe el riesgo de introducción de ambas enfermedades atendiendo los casos confirmados en la región.

 

Histórico, una mujer liderará la UNA: Zully Vera consigue una aplastante victoria

Con un fuerte respaldo de los asambleístas, Zully Concepción Vera Galván fue electa como rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el máximo cargo en la principal casa de estudios del país.

Por primera vez en 130 años de existencia, la Universidad Nacional de Asunción tendrá a la primera mujer en el cargo de Rector. La decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Zully Concepción Vera de Molinas, recibió 43 votos.

Los otros candidatos, Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), y Ricardo Garay, docente y exinterventor de la UNA, recibieron 9 y 6 votos, respectivamente.

La química farmacéutica y docente Zully Vera expresó su intención de impulsar la calidad en la educación superior liderando en los ejes de investigación y que Paraguay destaque sus riquezas como los recursos hídricos, energía y la naturaleza.

Además buscará la implementación del protocolo de investigación en casos de acoso ya que muchas facultades se vieron en estas situaciones y tener una herramienta de acción en situaciones denunciadas. Agregó que su legajo es intachable y avala sus 27 años de servicios académicos.

MÁS MUJERES EN LA UNA

La historiadora Mary Monte de López Moreira, autora de “Cien años de la Universidad Nacional de Asunción. Vols. I, II y III”, confirmó que es la primera vez que una mujer será rectora, de acuerdo a lo recopilado por el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Otros datos de la Universidad Nacional de Asunción a sus 129 años:

1- Ingresan más mujeres en las carreras de grado: De 49.303 estudiantes matriculados en el año 2018, 26.959 (55%) son mujeres mientras que 22.344 (45%) son varones.

2- Egresan más mujeres de las carreras de grado: De 5.600 egresados en el año 2018, 3.497 (62%) son mujeres frente a 2.103 (38%) de varones.

3- Más mujeres estudian postgrados: De 4.681 estudiantes que se matricularon en el año 2018 en carreras de postgrados, 2678 (57%) son mujeres y 2003 (43%) son varones.

4- Más mujeres culminan sus postgrados: De 1.968 que egresaron de las carreras de postgrados en el año 2018, 1.774 (60%) son mujeres y 794 (40%) son varones

5- Más mujeres están en la docencia en la UNA: De 9.417 docentes que tuvo la Universidad Nacional de Asunción en el año 2018, 4.752 son mujeres y representan el 51% y 4.665 son varones y representan el 49 % del plantel de docentes.