El lunes habrá cierre de rutas de los camioneros
Los camioneros anunciaron nuevos cierres de rutas desde mañana lunes. Además de reclamar subsidio de combustible, piden analizar la situación de los dirigentes detenidos por supuesta extorsión al Gobierno.
Al finalizar la reunión que se llevó a cabo este sábado en la ciudad de Caacupé, los camioneros dieron el anuncio que retomarán las movilizaciones en diferentes puntos del país con el objetivo de exigir una solución definitiva a la suba del combustible.
Si este no es el pueblo, el pueblo donde está? pic.twitter.com/F3KAySiecn
— °' (@ttevicentejara) April 17, 2022
Si bien varios grupos decidieron retomar las medidas de fuerza, no todos se van a plegar a los cierres de ruta. “Nosotros no vamos a salir a hacer ningún piquete ni cierre de ruta”, señaló a C9N Dario Toñánez, representante de Camioneros de Tobatí.
Entre las peticiones de los que se movilizarán desde mañana figuran la de un menor precio de combustibles, que se aclare proceso contra cinco de los dirigentes camioneros detenidos y la autonomía de Petropar.
“No se entiende, parece que acá ya no es económico sino político. Se intenta movilizar a la gente con una ensalada de reclamos”, expuso a la 730 AM el Ing. Héctor Cristaldo, de la UGP, además de instar a la Fiscalía a hacer su trabajo ante el anuncio de los bloqueos.
Por su parte, el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Enrique Salyn Buzarquis, indicó que los reclamos de camioneros perdieron credibilidad tras la extorsión contra el ministro del Interior, Federico González.
Los implicados son Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina. Los mismos ya fueron procesados y se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada en Asunción a la espera de sus respectivos traslados a otras penitenciarías.
Tren de Cercanías: cuestionan financiamiento exclusivo del Estado
El proyecto para el Tren de Cercanías, que busca modernizar el transporte, enfrenta cuestionamientos por el esquema de financiamiento planteado. Aunque se reconoce la importancia de esta obra para mejorar la movilidad, se advierte sobre el impacto económico que podría tener la decisión de que el Estado asuma el 100% de los costos y riesgos.
El ingeniero Roberto Salinas, extitular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), señaló al canal GEN que el costo inicial estimado en 2015-2017 era de 350 millones de dólares, mientras que ahora asciende a 600 millones. Este aumento plantea dudas sobre la viabilidad financiera del proyecto, especialmente en términos de mantener tarifas razonables para los usuarios.
El modelo actual contempla que el Estado asuma todo el riesgo, garantizando a los inversionistas privados la totalidad de la inversión mediante el Tesoro Nacional. Salinas considera que este esquema es innecesario, ya que parte del proyecto es rentable y podría transferirse al sector privado.
“No tenemos por qué cargarle al gobierno costos que pueden ser compartidos. Antes se planteaba que el privado absorbiera el 70% del riesgo, pero ahora el Estado asume todo, lo que implica subsidios excesivos”, afirmó.
La ley anterior establecía una franja de 14 metros para el tren, pero la nueva propuesta la amplía a 28 metros, generando sobrecostos significativos en indemnizaciones. Para Salinas, esta ampliación es “innecesaria” y no tiene justificación técnica clara.
Además, advirtió que este modelo de financiamiento podría condicionar negativamente el desarrollo de un sistema ferroviario sostenible en el país. “Si en el primer proyecto importante el Estado asume todo el riesgo, se desincentiva la participación del sector privado en futuros desarrollos ferroviarios”, expuso.
El esquema propuesto, según Salinas, réplica del modelo de la Ruta 2, donde el Estado también garantizó la totalidad de los riesgos al concesionario privado. Aunque esto puede ser útil en casos específicos, señaló que en un sector con tanto potencial para el capital privado, como el ferroviario, es crucial buscar un equilibrio que promueva la sostenibilidad financiera a largo plazo.
Frustrado botín de US$ 6 millones: un barbero identificado y grueso error de la banda
El frustrado asalto a una empresa de seguridad y transporte de caudales, comienza a desvelarse respecto a identidad de los presuntos implicados.
Junior Ramón Delvalle Almeida (38), de profesión barbero, es el sospechoso de ser el cabecilla de la banda que ayer intentó un atraco, cuya ‘expectativa de botín’ era de US$ 6 millones.
El hombre fue identificado gracias a una serie de errores que cometieron los delincuentes, por un lado, y la rápida y efectiva acción de los investigadores, por el otro.
Una falla cometida por los mismos, es el hecho de desestimar que el inmueble que alquilaron como PC (en Capiatá), tenía una cámara de circuito cerrado, que brindó en bandeja, evidencias de valor. Otro error fue que el supuesto cabecilla, incurrió en acciones harto sospechosas que realizò en presencia de su pareja, a la que aparentemente mintió, para guardar una de las camionetas usadas en el asalto, además de albergar a hombres vestidos de ‘parapara’I’, utilizados por uniformados de la milicia.
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Los policías llegaron a identificar a la novia de Delvalle Almeida, la interrogaron, y obtuvieron información de mucha utilidad para desvelar a los implicados en el intento de vacìar la bòveda de la empresa Britimp.
En la mañana de este martes, una comitiva policial-fiscal inició una serie de allanamientos en la ciudad de Caacupé, en donde estaría otra célula de la agrupación delincuencial.
Delvalle Almeida tiene antecedentes por asalto, uno de los cuales cometió en el año 2018, en la localidad de Loma Grande.
Destacan restructuración de la cooperación de la DEA
El diputado Alejandro Aguilera abordó temas clave en el debate político actual, incluyendo la reestructuración de instituciones y la importancia de la cooperación internacional, en el contexto de recientes decisiones gubernamentales.
Sobre la optimización de recursos entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio del Interior, el congresista Aguilera señaló a la radio Universo 970 AM que no hay problemas en la reestructuración.
Según el legislador, este cambio busca garantizar resultados más efectivos en la lucha contra el crimen organizado. “La cooperación internacional siempre es importante, pero cuando deja de ser cooperación, el convenio pierde sentido. La Policía Nacional debe ser el órgano central en la seguridad interna, con apoyo de los organismos internacionales bajo un marco claro”, afirmó.
Aguilera destacó los resultados alcanzados por la administración actual en la lucha contra el narcotráfico, evidenciados por importantes decomisos y operativos. “Los números son contundentes y muestran que se está actuando con firmeza. No se puede afirmar que se deja el campo libre al narcotráfico, cuando precisamente lo contrario está ocurriendo”, añadió.
Registro Único Nacional y catastro: un paso hacia la formalización
Otro tema de debate es el proyecto para la creación del Registro Único Nacional, una iniciativa que busca mejorar la formalización de la tierra y garantizar la seguridad jurídica a los inversores. Aguilera valoró el proyecto como un paso esencial para enfrentar problemas históricos del país, como la falta de orden en los registros públicos.
“El Registro Público ha sido un cuello de botella para cualquier trámite de propiedad. Este gobierno está encarando un problema que ningún otro había priorizado. La oposición critica, pero no ofrece soluciones concretas”, dijo.
Sin embargo, el legislador reconoció dos desafíos importantes: La necesidad de renovar liderazgos: Aguilera se enfatizó que no se puede transformar una institución con las mismas personas responsables de los problemas actuales. El desarrollo de un catastro nacional: Subrayó la importancia de establecer un registro claro y confiable de propiedades, ya que actualmente hay terrenos con dobles y triples titulaciones, lo que genera conflictos y desorden.