El milagro de Chiquitunga: “Yo nací muerto; ella es como mi madre”

Ángel es el protagonista de la historia de milagro de la Chiquitunga. El joven cuenta que todos los días le reza a la próxima beata paraguaya y que desea ser doctor en el futuro.

Angel Ramón Dominguez es el milagro por el cual será beatificada Chiquitunga. En el 2002 nació muerto y luego de 30 minutos volvió a la vida por intersección de la próxima beata. Actualmente vive con su abuela Beatriz Peralta en San Pedro de Ycuamandiyú.

“Estamos emocionados todos y yo ni duermo por la noche pensando en lo grande que ocurrirá”, dijo su abuela. La misma contó que desean estar presentes de la misa de beatificación que se celebrará el próximo sábado 23 de junio a las 16:30 horas en el estadio “La Nueva Olla” del club Cerro Porteño. No obstante, indicó que esperan que les envíen los pasajes, porque son muy humildes.

La ciudadana comentó a la 650 AM en otro momento que Chiquitunga devolvió a la vida a su nieto y que le brinda salud hasta la fecha. “Al levantarme y al acostarme yo le rezo a ella”, acotó.

A su vez, el joven Ángel manifestó que a los 11 años de edad se enteró de su caso. “Me contó mi abuela que yo nací muerto, sin signos vitales, y que la partera Blanca Duarte lamentó mucho porque nací muerto y también porque mis padres no hablaban (eran sordos mudos), después le vino a la mente Chiquitunga y se encomendó, luego de 30 minutos reviví de vuelta”, relató.

Ahora el joven está cursando el 1er. Curso de la Educación Media y aseveró que quiere ser doctor de Medicina. Siempre la reza a Chiquitunga, a quien calificó de ser como su madre.

 

Robo en cementerio: reclama restos de su hermano y espera que Fiscalía actúe

Tras ocho días de enterarse del robo de los restos de su hermano en el Cementerio del Este, una mujer espera que la Fiscalía se mueva y le dé alguna respuesta que calme su desesperación.

Estela Colmán se acercó a la redacción de HOY para expresar su preocupación por el nulo avance en la investigación del robo de la urna de su difunto hermano, Lilio Colmán en el Cementerio del Este.

La señora se encontró con la desagradable sorpresa el pasado lunes 11 de junio, día feriado, cuando fue hasta el panteón y lo halló totalmente violentado y sin los huesos de su hermano.

“Estoy desesperada, hace una semana que no trabajo esperando una respuesta”, comentó Colmán en conversación con nuestro diario.

La denuncia la presentó en primer lugar a la Dirección de Necrópolis del camposanto, luego ante la Comisaría 10ª y de ahí el se derivó al Ministerio Público.

El fiscal de la causa es Joan Paul López, quien deberá librar oficio para solicitar un informe de lo acontecido a la Municipalidad de Asunción y al cementerio, para posteriormente convocar a Colmán.

Hasta el momento, solo el asistente fiscal tomó declaración a la denunciante, a quien le dijeron que tendrá que esperar que López reciba dichos informes.

 

Estufa causó incendio y muerte en Itauguá

Una mujer falleció este fin de semana en Itauguá, a raíz de un incendio provocado por un objeto que cayó sobre una estufa encendida. Los demás ocupantes se salvaron.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la madrugada del domingo, en la fracción Villa Diana de la ciudad de Itauguá.

Aparentemente un objeto cayó sobre una estufa que se encontraba en una de las habitaciones y provocó el fuego que se propagó rápidamente.

Allí falleció calcinada Gloria Antonia Almada López (45), quien dormía en el cuarto al momento del hecho.

Paralelamente , otros tres ocupantes de la vivienda que descansaban en habitaciones diferentes, se salvaron de las llamas.

 

Retablo de Chiquitunga: “Es el trabajo más importante de mi vida”, afirma Koki Ruiz

El artista plástico Koki Ruiz afirma que el retablo que le tocó elaborar para la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, es “el trabajo más importante de su vida”, destacando las virtudes heroicas y la vida de santidad de la carmelita descalza.

En entrevista con la 970 AM, Koki Ruiz confirmó que esta mañana inician con los primeros trabajos de montaje del retablo de Chiquitunga en “La Nueva Olla”, luego de su arribo a Asunción ayer en horas de la tarde.

El mismo recordó que, según la tradición de la Iglesia Católica para este tipo de eventos, siempre se mantiene una expectativa en torno al beato o beata, por lo que recién durante la ceremonia se descubrirá el velo para mostrar su obra. “Estamos cuidando que esa imagen sea vista en el momento después de la lectura del documento de beatificación, apenas iniciada la misa se lee el decreto”, señaló.

El artista plástico sostuvo que este retablo posee dimensiones mucho mayores a los que había elaborado anteriormente, inclusive para Tañarandy y la venida del Papa Francisco. En ese sentido, detalló que la figura de Chiquitunga posee 9 metros de alto, además cuenta con un enmarcado de 1 metro de ancho alrededor, empotrado en otra especie de retablo que tiene una medida de 14x13 m. y una cruz que sobresale con 18 metros de alto. Asimismo, se ha elaborado un presbiterio especial para la misa que posee una medida de 27x6 metros, el cual también fue elaborado con miles rosarios y las intenciones de los fieles.

Ruiz manifestó que este “es el trabajo más importante de su vida” debido a la magnitud del evento y todo lo que implica la beatificación de la carmelita descalza. “Hace un año aproximadamente he tenido contacto con la vida de Chiquitunga leyendo la historia de ella, es un proceso bastante largo. Pude encontrarme con una historia tan especial, una persona brillante, amorosa, apasionada, una santa como no me imaginaba”, mencionó a la emisora radial.

Destacó que cada rosario que fue donado para elaborar esta obra tiene “una propia historia de esperanza, de sentimientos, con momentos difíciles”. “Eso te va cargando de sensaciones y emociones, te va comprometiendo con la obra profundamente, hemos sido depositarios de historias y testimonios de la gente para hacer esto”, indicó.

El artista plástico dijo que el aspecto que más le llamó la atención en la vida de Chiquitunga fue su diario íntimo y las cartas que llegó a escribir, sobre todo por la historia de amor que iba relatando y la entrega profunda a Dios que denotaba en sus escritos.

Para la elaboración del retablo de Chiquitunga se utilizaron alrededor de 70.000 rosarios que fueron donados por miles de fieles paraguayos residentes tanto en el país como en el exterior. El mismo será dado a conocer durante la misa de beatificación que se celebrará el próximo sábado 23 de junio a las 16:30 horas en el estadio “La Nueva Olla” del club Cerro Porteño.