El presidente de Uruguay llega para su visita oficial a Paraguay

Los actos conmemorativos por el 211 aniversario de la Independencia marcan la agenda del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en su visita a nuestro país, donde también será condecorado por la Orden Nacional del Mérito y estará en el departamento de Itapúa.


Fuente: EFE

Esta misión oficial, que comenzó este viernes y se extiende hasta este domingo 15 de mayo, tiene como eje central las celebraciones por la independencia, informó la presidencia de a través de un comunicado.

También para estrechar aún más el vínculo que Lacalle Pou sostiene con su homólogo, Mario Abdo Benítez.

El presidente uruguayo viajó acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, a falta de un mes y medio para que tenga lugar el traspaso en la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) para el próximo semestre entre Paraguay y Uruguay.

El presidente uruguayo comenzará su agenda el sábado a las 7 de la mañana para depositar una corona de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes.

Más tarde se trasladará, junto a Abdo Benítez, para conocer la misión jesuítica guaraní de Jesús Tavarangüe e inaugurar un centro de turismo inteligente.

En ese mismo departamento, Itapúa, los presidentes se encontrarán con productores de lechones, en la localidad de Obligado, y asistirán a una planta yerbetera, en Bella Vista.

El domingo, ya de vuelta en la capital, Lacalle Pou y Abdo Benítez se reunirán en el palacio de López.

Posteriormente, Lacalle Pou recibirá la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, una condecoración que es otorgada exclusivamente a jefes de Estado.

El presidente uruguayo asistirá también al desfile militar-policial en la costanera de Asunción, que se celebra en el marco del aniversario de la Independencia.

“Él (Marcelo Pecci) se ha ganado un lugar en la patria”

El señor Francisco Pecci, padre del fiscal Marcelo Pecci, brindó unas emotivas palabras durante el acto en homenaje a su hijo asesinado. Pidió que se lo recuerde como un hombre patriota, que dio su vida haciendo su trabajo como correspondía.

Durante el acto desarrollado frente al Panteón de los Héroes, el señor Francisco Pecci, manifestó que se encuentra satisfecho por el deber cumplido con patriotismo por parte de su hijo, el fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado el pasado martes en Colombia.

“Fue un chico de oro, realmente. Me siento grato y conformado. Tendremos sus familiares el consuelo en la vida por lo menos saber que él se ha ganado un lugar en la patria. Marcelo es un Mártir. Que mi hijo sea recordado como un patriota””, agregó el padre del fiscal.

Asimismo, dijo que la familia siempre temió por la vida del fiscal atendiendo a las causas que llevaba adelante. “Un día me dijo: “papá si me pasa algo es voluntad de Dios”. Luchar contra el narcotráfico es muy difícil y mi hijo lo sabía, aún así siempre fue valiente”, enfatizó don Francisco.

Añadió que a su hijo “lo mataron porque molestaba a la gente bandida y mala”.

El padre del fiscal agradeció el acto organizado en honor a su hijo, que se inició con una marcha desde la Fiscalía General del Estado y culminó con la ceremonia frente al Panteón Nacional de los Héroes.

Emotiva y multitudinaria marcha en honor a Marcelo Pecci

Fiscales, excompañeros y allegados a Marcelo Pecci, marcharon este viernes en memoria del agente del Ministerio Público asesinado en Colombia. Un emotivo acto se desarrolló frente al Panteón de los Héroes.

La convocatoria se dio frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, bajo el lema de “Marcha por la valentía y el coraje”, ya que los organizadores manifestaron que eran las cualidades que caracterizaban al fiscal Marcelo Pecci.

De la actividad participaron mayormente agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público, quienes expresaron su inmenso dolor por la pérdida de Pecci en manos de sicarios en un playa de Cartagena, Colombia.

A los representantes del Ministerio Público se sumaron excompañeros del fiscal, tanto del colegio como de la universidad, así como amigos y ciudadanía en general.

La marcha se dirigió desde la sede de la Fiscalía hasta el Panteón Nacional de los Héroes, donde se desarrolló un acto de homenaje a Pecci. Alli estuvieron presente diversas autoridades como la fiscal general, Sandra Quiñónez, familiares como el padre, ministros, parlamentarios y amigos.

Una de las que se manifestó fue la fiscal Lilian Alcaraz, quien dijo que Marcelo Pecci “deja el legado del coraje, honestidad y compromiso”.

“Su pérdida hace que nosotros tengamos que recapacitar muchas cuestiones como institución”, agregó.

Los restos del fiscal Pecci llegarán este sábado en horas de la madrugada a nuestro país.

Imputan a un hombre que se hacía pasar por gestor del Indert

La fiscala Claudia Aguilera imputó a un hombre que se hacía pasar por gestor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que fue detenido esta mañana.

Se trata de Óscar Antero Cárdenas Morel, de 60 años, quien afrontará proceso por los delitos de estafa y producción de documentos no auténticos.

Cárdenas fue detenido hoy cuando se presentó como gestor del Indert y ofrecido sus servicios en tramitaciones de títulos de propiedad, así como la expedición de constancia de ocupación, certificado de ocupación, la entrega de fraccionamiento de tierras del patrimonio del Indert, ubicados en el lugar denominado Yakaré Kua, distrito de los Cedrales y Colonia Mayor Alfredo Pla del distrito de Presidente Franco.

El hombre pedía el pago de fuertes sumas de dinero para entregar los títulos, pero tras ser detenido por agentes policiales el engaño salió a luz. Cárdenas tenía en su poder documentos falsos de tierras que ofrecía a los interesados y también se requisaron cheques y dinero en efectivo que ya había cobrado a sus víctimas.

La fiscala Aguilera requirió medidas alternativas a la prisión para Óscar Cárdenas, ya que señaló que no existe peligro de fuga, ni obstrucción a la investigación.