El tren de molienda de Petropar se quedó en baldío de US$ 29 millones

Gravísima la situación al punto que, en las reuniones del Gobierno, a través de altos gerentes como responsables de la obra ya hablan de buscar nuevos financistas para el montaje de la línea de molienda que en 11 meses de firmarse el contrato no inició. Nadie explica qué pasó con los US$ 6 millones de anticipo y el contratista se declaró sin fondos, según los trascendidos de este incendio que comen­zó a arder en las altas esferas del poder.


Fuente: La Nación

Por Santiago Rodríguez
santiago.rodriguez@naciónmedia.com

Faltando apenas 25 días para que se cumpla el plazo establecido para la entrega de la nueva “Línea de molienda de caña de azú­car” en la planta de Petró­leos Paraguayos (Petropar) en la localidad de Mauricio José Troche, está en dudas la capacidad financiera de la empresa Estructura Ingenie­ría (EISA) contratada para la construcción. Se plantea una gravísima situación de que la contratista que cobró unos US$ 6 millones en con­cepto de anticipo, al parecer no cuenta con los fondos para cumplir con el convenio con la empresa estatal.

La última reunión realizada el viernes pasado entre repre­sentantes de Petropar y el gre­mio de cañicultores, quie­nes presionan fuertemente para que se ponga en marcha la construcción con la cual se verán beneficiadas unas 45.000 familias, fue práctica­mente letal para los objetivos, ya que se habló de buscar un financista para lo que hasta ahora es un proyecto fallido, sin avances, apenas un baldío pese a llevar 11 meses el con­trato firmado entre el Estado y el proveedor.

La reunión tuvo lugar en la planta de Troche, en repre­sentación de Petropar estu­vieron presentes la encargada de obra, Andrea Sánchez, y el gerente de la planta en Mau­ricio José Troche, ingeniero Sixto Paredes. Mientras que, de parte de la constructora adjudicada, EISA, no se pre­sentó nadie, según nos con­firmaron.

La petrolera se encuen­tra actualmente buscando nuevos financistas con los cuales poder dar inicio a la obra, ya que según trascen­dió, EISA se encuentra sin fondos para comenzar con la construcción que ya se debería estar terminando.

Es noticia hoy: IPS admite que pagará anticipo de G. 11.300 millones por futuro hospital

Esta situación no es más que una bofetada tanto para los cañicultores que dependen de la obra en cuestión como para todos los contribuyen­tes, puesto que esta cons­trucción fue adjudicada el 30 de noviembre pasado por un total de US$ 28,7 millo­nes y desde entonces ya se desembolsaron unos G. 41.778 millones del dinero estatal.

El desembolso de este 20% del total se realizó en febrero de este año, justamente para dar inicio a los trabajos. Sin embargo, pese a que ya pasa­ron más de 11 meses desde la adjudicación y 9 desde que se efectuó el primer pago, hasta hoy día en el lugar no se colocó ni un solo clavo y en el sitio solo se puede observar un terraplén.

Según el contrato, la obra debía completarse a los 330 días desde la firma de la orden de suministro. En el docu­mento se muestra en deta­lles las etapas de la obra y que según el cronograma estipula la toma de muestras más el levantamiento de una caseta (180 días); luego el tinglado de la línea de molienda (210 días); y preparación de caña (270 días), entre otros.

En el mismo documento, tam­bién se especifica que varias de las piezas necesarias para el tren de molienda deberán ser importadas de empresas brasileñas (Simisa, Turbimaq y Renk Zanini) con quienes se pusieron en comunicación representantes del gremio de cañicultores, confirmándo­les dos de ellas (Simisa y Renk Zanini) que la fabricación de estos componentes fueron parados por falta de pago y la tercera (Turbimaq) ase­gurando desconocer del pro­yecto, ya que, según refiere el representante del gremio, no hubo comunicación alguna de parte de la contratista.

SILENCIO

Al respecto, desde la Unidad de Investigación de Nación Media intentamos ponernos en comunicación tanto con el ingeniero Paredes, de Tro­che, así también preguntamos por otro representante de la petrolera que pudiera aclarar el panorama. Sin embargo, la única respuesta que obtuvi­mos fue que “hay un equipo que se encarga de coordinar el proyecto”, lo cual sigue dejando en la duda de ¿qué pasó de los US$ 6 millones pagados por Petropar?; ¿por qué hasta ahora no se avanzó con la obra?; y ¿por qué Petro­par guarda tanta reserva al respecto?

Por otra parte, hay que recor­dar que desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se inició una investigación a la adjudica­ción de la obra a raíz de una denuncia anónima que señala un claro incumplimiento del contrato.

Entretanto, los cañicultores afectados quedan pendien­tes de las reuniones y pro­mesas que obtienen desde Petropar. “Entre hoy (por ayer) y mañana nos deben dar novedades sobre cómo se va a avanzar con la obra”, sostuvo Édgar Ortiz, repre­sentante del gremio de cañi­cultores que está ejerciendo presión sobre la estatal.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

Lea también: Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre


Paro de transportistas: “Tienen que tener una mayor empatía con la ciudadanía”

El Gobierno analiza las estrategias para desactivar el paro de transportistas anunciado para el próximo 20 de mayo. Las autoridades piden una mayor empatía por parte de los empresarios.

“Los transportistas tienen que tener una empatía mayor con la ciudadanía. Estamos reunidos con el equipo, cada acción que tomemos desde el Viceministerio de Transporte, será a favor de la ciudadanía”, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Puede interesar: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

“Presiones habrán, hay muchos elementos sobre la mesa pero obraremos siempre a favor de la ciudadanía”, adelantó el viceministro.

Por otra parte, indicó que el objetivo del gobierno es encaminarse hacia una reforma del sistema de transporte público y es un tema que molesta a los empresarios.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

Lea también: Obras Públicas: destacan la más alta ejecución presupuestaria de un arranque de Gobierno

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Por primera vez en la historia del Paraguay se procederá a la separación de personas privadas de libertad (PPL) procesadas de aquellas que están condenadas, como medida para descomprimir las cárceles y avanzar con la reforma penitenciaria, así anunció el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Barchini, en su informe de gestión brindado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, explicó que las tareas de separación iniciarán en la Penitenciaría Regional de Minga Guazú que será habilitada en el transcurso de mayo.

Te puede interesar: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

Solo el 31% de las PPL tienen condena judicial en el país y, al respecto, informó que están trabajando con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensa Pública para acelerar los procesos judiciales.

“Ha habido un cambio, pero eso no significa que estemos conformes o contentos, seguimos en una lucha frontal que no tiene pausa”, expresó el titular del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, habló del proyecto de ley del nuevo agente penitenciario, actualmente en estudio en el Congreso, y resaltó que combatirá la corrupción interna en el Ministerio de Justicia en cuanto a la complicidad y chantaje que ejercían sindicalistas y agentes penitenciarios.

“Somos respetuosos de los derechos humanos, pero hay situaciones que requieren tratamientos diferentes”, acotó.

Lea también: Becas para estudiar idiomas: interesados pueden inscribirse hasta este martes